18 de noviembre de 2011

Reseña de La conspiración: la historia secreta de John y Robert Kennedy, de David Talbot

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, quizá sea uno de los acontecimientos que más libros y artículos ha dado pie en los últimos 40 años. Durante mucho tiempo la propia figura de Kennedy, de su familia y de su inacabada presidencia han quedado a menudo diluidos tras el morbo mediático causado por su asesinato. De hecho, hoy en día seguimos especulando acerca de Dallas, la Plaza Dealey, el edificio desde dónde supuestamente Lee Harvey Oswald disparó, con un fusil de repetición, tres tiros fatales que acabaron con la vida de Kennedy, las conexiones con Castro, la mafia, la CIA e incluso Moscú.

Entre la masa inmensa de publicaciones que cada año llegan al público en general, recientemente nos ha llegado La conspiración: la historia secreta de John y Robert Kennedy, de David Talbot (Crítica). Un libro que por el título puede remitir a esos libros de periodistas ansiosos por demostrar que tras la muerte de Kennedy hay, cómo no, una oscura conjura con diversas ramificaciones. El lector ya se puede dar un chasco: en el primer capítulo y en el último se comentan diversos aspectos de la marea conspirativa que rodearon el asesinato de Kennedy, pero el libro no va de esto. De hecho, el título original del libro, [i]Brothers[/i], refleja mucho mejor de qué va este libro: de la relación estrecha entre dos hermanos, Jack y Bobby, de la presidencia del primero, truncada fatalmente en Dallas, y del empeño del segundo por continuar la obra de su hermano, aspirando a la presidencia en 1968 y siendo asesinado también aparentemente por un loco solitario.