1 de septiembre de 2012

Novedades editoriales: septiembre de 2012 (I)

Primero de septiembre del año uno después de la catastrófica subida del IVA. A los libros no les afecta tanto como al cine, el teatro o los conciertos, pero como se suele decir por mis lares, Déu n'hi do! ... que no está el bolsillo para muchos dispendios. Tras el veranito, llega la tradicional rentrée literaria y, para el caso que afecta a este blog y los intereses de este sufrido bloggero, de ensayos históricos. He aquí una primera selección, una primera entrada que quizá sea semanal, quizá quincenal, ya veremos. Como hice en mi anterior blog, es una selección muy subjetiva, lo que me pica la curiosidad o considero esencial. Cada maestrillo tiene su librillo, dice el dicho, y no pretendo realizar una exhaustiva recopilación. Las webs de las editoriales también te dejan hacer una primera selección (si están actualizadas...), pero es en la visita semanal (o con mayor asiduidad) a las librerías donde uno encuentra (y hojea) novedades. Y esa es mi rutina...

Empezamos por las editoriales del Grupo Planeta, y en cuanto a ensayo histórico, todo un clásico: Crítica.


Para empezar, tiran de reediciones (que siempre me ha parecido una opción muy recomendable: el fondo de amario nunca pasa de modoa). Así, el lector encontrará las reediciones de El Conde-Duque de Olivares de John Elliott, todo un clásico de la historiografía modernista, y de El mito de Hitler. Imagen y realidad en el Tercer Reich de Ian Kershaw (en este caso, "robada" [es un decir...] a Paidós), un más que interesante ensayo sobre la imagen del dictador nazi en la opinión pública alemana. Pero no sólo de reediciones vive el lector: como novedades hay que destacar El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno de Stephen Greenblatt, que gira entorno al De rerum natura del filósofo y poeta romano Lucrecio (en una línea similar a El libro más peligroso de Christopher Krebs, sobre la Germania de Tácito); Una nueva historia para un mundo global. Introducción a la World History de Peter N. Stearns, una interesante aproximación a las recientes aportaciones de la Historia Universal en la historiografía (leída hace unas semanas, vale la pena); y la biografía Catalina la Grande. Retrato de una mujer de Robert K. Massie. Llegará también un volumen de su colección Historia de la la Literatura Española (el noveno ya) y reediciones de libros recientes, como los de Hwaking y Hastings.

Ariel también tira de reeediciones de su fondo editorial, como La cultura del Barroco de José Antonio Maravall y Los Trovadores de Martín de Riquer, ambas dos buenísimas obras (y contundentes). Entre las novedades, Cinco estudios de Historia de España de Jaume Vicens Vives, editados por Josep Fontana, aprovechando el reciente centenario del nacimiento del histoariador que renovó la historiografia española a mediados del siglo XX; En deuda. Una historia alternativa de la economía de David Graeber; y Un mapa en la cabeza. Anécdotas, historias y curiosidades de la geografía de Ken Jennings, que a priori (y si no abusa demasiado del anecdotario) me pica la curiosidad. 

Paidós, por su parte, publica Historia social del conocimiento. Vol II. De la Enciclopedia a la Wikipedia de Peter Burke (continuación del volumen que abarcaba de Gutenberg a Diderot), y Los Borgia. Luces y sombras de Guy Le Thiec (aunque personalmente el "fenómeno" borgiense me deja más bien frío).

Editorial Planeta presenta un libro que por el título ya me seduce: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros de Santiago Posteguillo (sí, el escipiónico y trajánico); ¿no os llama también la atención?). En bolsillo, Booket edita En el nombre de Roma. Los hombres que forjaron el imperio de Adrian Goldsworthy, una buena oportunidad para hacerse con el ensayo de un autor conocido por sus libros de historia militar.

Cambiando de tercio, Pasado & Presente, la editorial de Gonzalo Pontón comienza su segunda temporada con una carta ganadora: La Segunda Guerra Mundial de Antony Beevor. Un Beevor no publicado por Crítica. ¿quién iba a imaginarlo, verdad? Pero no en balde Pontón fue el editor del autor británico en España desde el principio, y debía publicar un beevor en su nueva editorial. Quizá el lector quede algo saturado del tema (hay como tres monografías sobre el tema del último año en las estanterías de las librerías), pero un beevor no es moco de pavo... ¿Qué más traerá esta editorial? De momento sólo sabemos este título, pero en 2013 (entre otros libros) se publicará una edición actualizada de Por el bien del imperio de Josep Fontana.


RBA acaba de publicar (el pasado viernes 31 de agosto) según su web El laberinto republicano. La democracia española y sus enemigos (1931-1936), obra colectiva coordinada por Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío. Promete... La editorial quiere potenciar, a su vez, su catálogo de clásicos de historia del siglo XX, así pues nos llegarán reediciones en los próximos meses. 


Akal se dedica desde hace unos años y con buen ojo a la reedición de su fondo editorial. Ahora en septiembre llega todo un clásico, Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval de Ernst H. Kantorowicz, una magnífica noticia. Para los interesados en el libro como objeto histórico en sí, se publica también Dásele licencia y privilegio. Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro de Fernando Bouza. Interesante también es La Edad Media y el dinero. Ensayo de antropología histórica de Jacques Le Goff, el malogrado medievalista que siempre apetece leer.

Seguimos en otro rato...

2 comentarios:

Mª José Galván dijo...

Me parece una idea estupenda la que has tenido. ¡Ánimo!
(Y gracias)

Oscar González dijo...

Gracias a ti por interesarte. Seguiremos al pie del cañón. ;-)