29 de diciembre de 2013

2013 (II): un año de libros

Acaba el año y llega el tradicional repaso de lecturas. Siempre me surge la duda: ¿de qué estamos hablando, de los mejores libros publicados en 2013 o de los mejores libros leídos en este año, independientemente de la fecha de su publicación? En los suplementos culturales de revistas y periódicos se incide especialmente en el primer aspecto, pero el lector común no va tan al día. Siempre hay libros que llevan años (o décadas) en tu estantería que piden ser leídos, y cuya lectura se mezcla con la de las novedades de la temporada literaria en curso. En mi caso, hay un mucho de cada una de las dos "categorías"; cierto es que leo mucha novedad, la mayor parte de lo que leo se ha publicado en el año de marras.y digamos que siempre estoy a l'aguait (al acecho) de lo que las editoriales editan cada mes o de las próximas publicaciones que llegarán. Bueno, qué os voy a contar a los que leáis con periodicidad este blog...


En 2013 ha habido muchas lecturas, más de las que inicialmente me imaginaba. Suelo poner habitualmente el listado de libros pero en esta ocasión me produce bastante pereza, además de que la plantilla de Blogger se pone pejiguera cuando insertas muchas imágenes (y siempre pongo la portada del libro). Si os interesa la cifra para estadísticas de todo pelaje, han sido 97 libros en este 2013 (uno de ellos probablemente iniciará 2014). Y predomina la novedad frente al fondo de armario... aunque hay notables excepciones. Reducir esa lista (odio las listas...) a sólo 10 títulos me ha parecido imposible... así que lo he dejado en 20 títulos. Lo siguientes, por orden de lectura:
  • En busca de las fuentes del Nilo, de Tim Jeal (Crítica, 2013).
  • El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI, de Josep Fontana (Pasado & Presente, 2013).
  • Personas como yo de John Irving (Tusquets, 2013).
  • Augusto, de Pat Southern (Gredos, 2013).
  • El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000, de Chris Wickham (Pasado & Presente, 2013).




Reflexiones: a) sí, predomina el ensayo, cada vez leo menos novelas (especialmente del género histórico), interesándome autores que sé me que van a gustar (caso de Irving), que me han sorprendido siempre agradablemente (Cabré o Guenassia) o que han resultado ser algo más que una sorpresa (Barceló); y b) sí, sólo dos títulos no son de 2013, qué le vamos a hacer... Ya sabéis mis intereses en cuanto al ensayo histórico: me gusta casi todo, me interesa casi todo, me provoca curiosidad casi todo. 

Para mí estos han sido los libros del año 2013... si no le gustan, le puedo ofrecer otros. No, ni de coña, que uno a diferencia de la frase de Groucho sí tiene principios, jejejeje.

¿Qué nos deparará el 2014? Tiraremos de centenarios varios, así que a ver, a ver...

2 comentarios:

Clodoveo11 dijo...

¡Clin clin clin clin clin clin clin! (La bola de la puerta del Sol), ¡Ya llega el resumen de Farsalia!!!

Mmmm,te me estás aburguesando, con la excusa del Blogger. Comparto la preferencia por el ensayo (a ver cuándo hay limpieza de fondos... ;-)

Bueno, de los 20 seleccionados (el resto ahí quedan, en el limbo) molan como previsibles:

-El de las fuentes del Nilo (y mejor si lo abolsillan)

- 1914. La Sra Mac Millán hace libros cojonudos, como 1919.

- Dudosillo el de Crowley, porque no sé si no va a aportar sino una visión anglocabrona de la hegemonía filipina que más o menos ya conocemos.

- Y el de Pincus SÍ que me gustaría, pero con ese precio que le timen a otro. A ver si un día Acantilado, Atalanta, Almuzara y algunas otras A-editoriales liquidan fondos al estilo de Actas, porque si no ya los pueden poner en el museo junto al papel del Elefante.

Oscar, que tengas un año pleno de SALUD y Suerte, que también hace falta.

Salutes

Oscar González dijo...

¡Buen 2014 también para ti! Saludos.