27 de diciembre de 2013

2013 (I): un año de scores de cine

Empezamos el repaso de este 2013 que está a punto de acabar. Y en esta ocasión, a las categorías ya clásicas de libros y cine, y de series de TV que añadí en 2012, incluyo un repaso de los mejores scores que he podido disfrutar en 2013. Puntualizo: escojo temas, más que scores completos, aunque hay partituras completas que son simplemente magistrales.

10. Alexandre Desplat - Zero Dark Thirty (Maya On Plane)


Desplat es uno de los compositores más prolíficos y versátiles en la actualidad. No decae (por ahora) en un vicio habitual en los creadores de música de cine, la autorreferencia (en algunos casos sonados, el autoplagio, ¿verdad, señores Horner y Zimmer?), sino que indaga en estilos muy diferentes y busca siempre que la música de las películas en las que participa tenga algo propio y que evoque justamente el escenario que se presenta en la gran pantalla. En este score querría destacar la sencillez de un tema que acompaña la secuencia final del filme, ese momento de intimidad de Maya consigo misma y asumiendo que finalmente lo ha conseguido. Por encima de esa línea que separa el lo moral y lo inmoral y que, en busca de justicia y venganza a un mismo tiempo, se cruza en la misión que hay que llevar a buen puerto.

9. John Debney - Jobs (Recruiting Team Macintosh)


Probablemente sea un tema pretencioso y excesivamente motivador (ya veo a más de un coach utilizándolo en sesiones de crecimiento personal), pero hay que reconocerle al tema de John Debney que consigue enganchar al oyente, atraerle con una pieza que te impulsa a salir a la calle y comerte el mundo.


8. Joan Valent - Las brujas de Zugarramurdi (Tema principal)


 Aunque parece que no está todavía editado, el score de Joan Valent para esta película es un aliciente más para acompañar a una película excesiva (tratándose de Alex de la Iglesia) y que consigue con brío y una cierta grandilocuencia acercar al espectador a esa cueva, a esas brujas, a los avatares de esos pobres personajes... a esea historia acelerada y descacharrante.


7. Jeff Beal - House of Cards (Main Theme)


Incluyo un tema de un score para una serie de TV. Sin duda, el opening de House of Cards es de lo mejorcito que hemos visto en este 2013 (junto al de Masters of Sex o el ya veterano de Game of Thrones), y a ello ayuda una música que consigue situar al espectador entre las brumas y los matices de ese mundo de la política que Frank Underwood conoce al dedillo.


6. Steven Prince - Gravity (Gravity)


 Cuando la protagonista de esta película consigue salir a la superficie y el espectador, aferrado a la butaca de la sala de cine, contempla su triunfo final, su supervivencia, uno puede respirar tras estar en vilo en ese tramo final de Gravity, A ello ayuda un tema final de triunfo y alegría, de esperanza tras haber sobrevivido a una experiencia única. Steve Prince lo borda, consigue insuflar épica. ¡Y que sea lo más in crescendo posible!

5. Dario Marianelli - Anna Karenina (Overture)


 Dario Marianello tiene un estilo propio, es evidente su apego al sinfonismo y a una manera "clásica" de hacer música de cine, en el que el intimismo se mezcla con la sobriedad y va de la mano de la espectacularidad. Lo demostró en ocasiones anteriores (Pride and Prejudice, Atonement, The Soloist), y he aquí que lo consigue de nuevo con una música que, como el escenario móvil de la película de Joe Wright (nueva colaboración en común), se adapta a los tiempos y los avatares de los tres personajes principales de la trama (Anna, Vrosnky y Levin). Incluso recuerda al Nino Rota de las películas de Fellini...

4. Abel Korzeniowski - Romeo and Juliet (Juliet's Dream)


Un score de una película aún no estrenada en España. Korzeniowski es sinónimo de intimismo y de belleza tras partituras como A Single Man o W.E., y en esta ocasión vuelve a reiterarlo con un score hermoso y lleno de lirismo. Todo él vale la pena...


3. Hans Zimmer - Man of Steel (What Are You Going to Do When You Are Not Saving The World?)


Hans Zimmer nos tiene acostumbrados a la grandilocuencia... y al autoplagio. De la pléyade de scores de este 2013 rescato este tema, el que pone fin a la película y da paso a los títulos de crédito. Por una vez, Hans, consigues impresionar a la par que emocionar con una épica que no suena a estridente... que sí lo consigue el resto de la partitura.


2. John Williams - Lincoln (The Peterson House And Finale)


Qué sería de la música de cine sin la apuesta anual (de entre varias) de John  Williams, que a sus casi 82 años sigue esplendoroso. Iniciamos el año con esta película y con un precioso y contenido score que demuestra que quien tablas las poseerá de por vida. Con un tema final que acerca al hombre, Lincoln, y al mito, Williams vuelve a demostrar que se puede hacer música grande con un estilo clásico. El resto del score está, sin duda, a la altura.


1. Ennio Morricone - La migliore offerta (La migliore offerta)


Ennio Morricone consigue que la música de esta película sea tan importante como la (previsible) trama y la fortaleza de los personajes. Decir que el intimismo y la melancolía (con permiso del fallecido John Barry) son parte del ADN de Morricone es obvio, pero añadamos belleza y emoción a una partitura que, como el aparato visual con el que Tornatore construye su película, construye el escenario perfecto para una película que seduce por lo que se ve... y lo que se escucha. ¡Precioso tema!

1 comentario:

Vorimir dijo...

Me llamó la atención la banda sonora de esta película, sobre todo por que pensaba que no sería particularmente llamativa o buena para una película de espionaje militar y acción. Buen tema.