29 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1026/254): "I Want To Hold Your Hand"
Not (Yes) Another Gleek Week (I):
27 de octubre de 2012
Novedades editoriales: octubre de 2012 (II)
A
este paso se acaba el mes de octubre y no añado una nueva selección de
novedades editoriales. Y será que no ha habido... pero entre unas cosas y
otras, y aunque he visitado las librerías, no he podido dedicar un
ratejo a comentar siquiera los títulos que más me han llamado la
atención. Pero vamos allá...
Empezando por Crítica, llegó lo último de todo un maestro, John Lynch: Dios en el nuevo mundo. Una historia religiosa de América Latina.
El veterano profesor británico, ya jubilado, se ha especializado en sus
obras de las últimas décadas en el ámbito hispanoamericano. En esta
ocasión, su último trabajo «ofrece una visión original e
innovadora de una historia tan compleja como es la del cristianismo en
América Latina [...] una historia cambiante, ligada a la evolución
social del continente, que comenzó en los tiempos en que la cruz llegó
asociada a la espada del imperio, para sujetar a los indígenas con una
combinación de humanitarismo y represión, en un esfuerzo por encuadrar
sus vidas que tuvo su máxima expresión en el “estado jesuita” de
Paraguay. Las independencias implicaron una ruptura que obligó a crear
una nueva Iglesia, legítimamente americana, al tiempo que revivía una
religión del pueblo inspirada por sueños milenaristas, que alentó
revueltas y movimientos mesiánicos. El siglo XX iba a plantear difíciles
problemas, como los que derivaban de la relación con las dictaduras y
con las revoluciones, con matices diversos de complicidad y
enfrentamiento. Pero también vería el nacimiento de un fenómeno nuevo,
legítimamente latinoamericano en sus orígenes, como es la teología de la
liberación, que dio lugar a que autoridad y libertad se enfrentasen en
el seno de la Iglesia».
26 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1025/253):"Fever"
Michael Bublé's Week (y V): Fever
Disco: Michael Bublé (2003)
25 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1024/252): "Everything"
Michael Bublé's Week (IV): Everything
Disco: Call Me Irresponsible (2007)
24 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1023/251): "Cry Me A River"
Michael Bublé' Week (III): Cry Me A River
Disco: Crazy Love (2009)
23 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1022/250): "Sway"
Michael Bublé's Week (II): Sway
Disco: Michael Bublé (2003)
22 de octubre de 2012
Reseña de Catalina de Aragón: reina de Inglaterra, de Giles Tremlett
Sobre Catalina de Aragón
(1485-1536) pesa la imagen de ser la esposa repudiada por Enrique VIII de
Inglaterra (1491-1547). El divorcio de ambos, no reconocido por la Iglesia
católica, abrió la senda para la una ruptura de enormes consecuencias para la
historia británica, no sólo inglesa: el rey quebró la supremacía espiritual del
Papa de Roma, asumió él mismo esa primacía en sus reinos y creó las bases de la
Iglesia anglicana. A día de hoy, la reina de Inglaterra sigue siendo la cabeza
de la Iglesia anglicana, de hecho. Y todo procede de un rey que, en busca de un
heredero varón aun teniendo una hija –la futura reina María I (1516-1558)–,
rompe abiertamente con su esposa, aludiendo a un versículo del Levítico que
reprendía a quienes se casaban con la esposa de un hermano. La vida íntima de
Catalina salió a la palestra y se discutió públicamente acerca de si la reina
perdió la virginidad con su primer marido o, como afirmaba ella, con el
segundo. Cogido con pinzas, el argumento del rey fue perdiendo fuerza, pero no
su determinación: divorciarse de Catalina para casarse legalmente con una dama de la corte de su esposa, Ana Bolena
(1500-1536). Se inició un largo proceso en 1527 que no terminó con la muerte de
Catalina, pero que para entonces había dinamitado las relaciones entre los
Tudor y los Habsburgo, aunque sin llegar a una ruptura definitiva. Catalina
fallecería sin que sus peticiones de ayuda a su sobrino, el emperador Carlos V,
llegasen a nada serio.
19 de octubre de 2012
Crítica de cine: Looper, de Rian Johnson
Cómo hacer una película de viajes en el tiempo...
sin que apenas se vea el propio viaje en el tiempo. A Rian Johnson, el
director y guionista de este film, las paradojas temporales no le
importan... iincluso se podría decir que no le interesan; y tal como se
presenta la película, ni falta que hace. Es cierto, sin embargo, que
están presentes, de principio a fin, pero se dejan en un marco muy
secundario. A Johnson le interesan otras cosas; de hecho, le interesa la
mezcla de géneros: ciencia-ficción, distopía, cine de acción, incluso
un cierto romanticismo. Métanlo todo en la licuadora y tiene Looper...
Canciones para el nuevo día (1020/248): "Strike Up Pipers! (Much Ado About Nothing)"
Patrick Doyle's Week (y V): Strike Up Pipers! (Much Ado About Nothing)
Disco: Much Ado About Nothing - soundtrack (1993)
18 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1019/247): "Sleuth (Sleuth)"
Patrick Doyle's Week (IV): Sleuth (Sleuth)
Disco: Sleuth - soundtrack (2007)
17 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1018/246): "The Death of Falstaff (Henry V)"
Patrick Doyle's Week (III): The Death of Falstaff (Henry V)
Disco. Henry V - soundtrack (1989)
16 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1017/245): "Miss Grey (Sense and Sensibility)"
15 de octubre de 2012
Reseña de Hasta que te encuentre, de John Irving
En su biografía literaria de Terenci Moix, El tiempo es un sueño pop (RBA, 2012), Juan Bonilla comenta que en una entrevista aquel le respondió: «¿Para qué va a escribir nadie mi biografía si ya la he
escrito yo?». Buen entrevistador, Bonilla enseguida repreguntó: «¿Los que hemos leído la
mayoría de tus libros, ¿qué sabemos de ti?», recibiendo como última respuesta:
«Absolutamente todo». Lo mismo podemos pensar los lectores de John Irving (n. 1942) en cuanto a sus obras: de un modo u otro, más abiertamente unas que otras, cuentan su vida. Y Hasta que te encuentre (Tusquets, 2006) es quizás su obra más autobiográfica. Y también la que emotivamente más le costó escribir... terminar y reescribir.
Tropecé con una novela de John Irving por primera vez hace casi tres lustros, cuando se publicó Una mujer difícil, una de sus novelas de más éxito. La devoré, seducido por el estilo de Irving. Por entonces (serendipias y casualidades), me había prendado del estilo de Terenci Moix, que como dije antes era un autor absolutamente autobiografiable. Es curioso, dos de los autores que más me gusta releer son ambos escritores o "historiadores" de su propia biografía... Pero no nos desviemos del tema. Irving me atrapó de tal manera con Una mujer difícil que, como solía hacer a menudo, busqué otras novelas suyas. Un domingo en el mercado de Sant Antoni barcelonés encontré una edición de Círculo de Lectores de El mundo según Garp. Su lectura fue toda una revelación (¿no os sucede a menudo que leéis un libro y tenéis algo parecido a una epifanía?). La prosa de Irving, el estilo, las historias que relataba, sus temas fetiche (la lujuria en todos los sentidos, el oficio de escritor, la familia disfuncional, la madre coraje, la figura paterna ausente, la lucha libre como algo más que un deporte,...), se convirtieron en migajas de pan que iba siguiendo y recogiendo en cada novela de Irving que iba encontrando y leyendo.
Tropecé con una novela de John Irving por primera vez hace casi tres lustros, cuando se publicó Una mujer difícil, una de sus novelas de más éxito. La devoré, seducido por el estilo de Irving. Por entonces (serendipias y casualidades), me había prendado del estilo de Terenci Moix, que como dije antes era un autor absolutamente autobiografiable. Es curioso, dos de los autores que más me gusta releer son ambos escritores o "historiadores" de su propia biografía... Pero no nos desviemos del tema. Irving me atrapó de tal manera con Una mujer difícil que, como solía hacer a menudo, busqué otras novelas suyas. Un domingo en el mercado de Sant Antoni barcelonés encontré una edición de Círculo de Lectores de El mundo según Garp. Su lectura fue toda una revelación (¿no os sucede a menudo que leéis un libro y tenéis algo parecido a una epifanía?). La prosa de Irving, el estilo, las historias que relataba, sus temas fetiche (la lujuria en todos los sentidos, el oficio de escritor, la familia disfuncional, la madre coraje, la figura paterna ausente, la lucha libre como algo más que un deporte,...), se convirtieron en migajas de pan que iba siguiendo y recogiendo en cada novela de Irving que iba encontrando y leyendo.
Canciones para el nuevo día (1016/244): "My Thoughts Be Bloody (Hamlet)"
Porque me apetece, qué diablos...
Patrick Doyle's Week (I): My Thoughts Be Bloody (Hamlet)
Disco: Hamlet - soundtrack (1996)
13 de octubre de 2012
Crítica de cine: Magic Mike, de Steven Soderbergh
Esta película te la puedes tomar de dos (o tres) maneras. O bien en coña y vas a ver una película sobre estrípers, digiriendo un festival de la carne y pasando un rato entretenido. O bien, sabiendo que Steven Soderbergh dirige tras la cámara, pensando en que más allá del tema frívolo habrá una buena historia que contar. A la postre te puedes quedar en un punto medio, que básicamente es lo que esperé, encontré y vi en Magic Mike.
En cierto modo, esta es una película que parte de una etapa vital del actor protagonista (y a la postre productor), Channing Tatum, quizá uno de los actores más insípidos del panorama hollywoodiense actual, pero que demuestra audacia... muy de tanto en tanto. Tatum fue estríper a los diecinueve años, cuando trabajaba en mil sitios para subsistir, y aunque su estancia no duró más de un año, la experiencia le sirvió para descubrir que se puede (y de hecho, se debe) ser actor en un escenario, rodeado de mujeres que quieres que les des todo, escenificar una coreografía, desnudarte con más o menos gracia y sacarte unos buenos dólares. Tatum aprendió a bailar y a moverse en un escenario y de ello sacó partido en otras películas comerciales, rentables y muy olvidables.
En cierto modo, esta es una película que parte de una etapa vital del actor protagonista (y a la postre productor), Channing Tatum, quizá uno de los actores más insípidos del panorama hollywoodiense actual, pero que demuestra audacia... muy de tanto en tanto. Tatum fue estríper a los diecinueve años, cuando trabajaba en mil sitios para subsistir, y aunque su estancia no duró más de un año, la experiencia le sirvió para descubrir que se puede (y de hecho, se debe) ser actor en un escenario, rodeado de mujeres que quieres que les des todo, escenificar una coreografía, desnudarte con más o menos gracia y sacarte unos buenos dólares. Tatum aprendió a bailar y a moverse en un escenario y de ello sacó partido en otras películas comerciales, rentables y muy olvidables.
12 de octubre de 2012
Matrícula curso Sèries 3.0: noves narratives serials
Pues ya se ha abierto el plazo para matricularse en nuestro curso de series de TV. Toda la información está aquí.
Empezamos el martes 6 de noviembre (17h., campus Ciutadella de la UPF, Barcelona) y prometemos no defraudar. Ya estamos en nuestra tercera edición y seguimos con la misma ilusión del principio. Para abrir boca, iniciaremos el curso con una sesión en la que el eje discursivo será el opening, la intro, como reformulación de la narración televisiva. Y lo haremos relacionando el opening serial con openings de cine y fragmentos de literatura.
Así pues, alumnos de la UPF y de fuera, ¡matriculáos en el curso y disfrutad de las series televisivas!
Canciones para el nuevo día (1015/243): "Torn"
Natalia Imbruglia - Torn
Disco: Left of the Middle (1997)
11 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1014/242): "Wake Up Little Susie"
Hoy no sé qué están haciendo en Blogger, pero no funciona la pestaña para incrustar vídeos. En fin..
The Everly Brothers - Wake Up Little Susie
Disco: Wake Up Little Susie - single (1957)
10 de octubre de 2012
Canciones para el nuevo día (1013/241): "Papa Was A Rollin' Stone"
The Temptations - Papa Was A Rollin' Stone
Disco: All Directions (1972)
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