Aquellos que me conocen ya saben de mi fijación
por las novelas de Connie Willis. Sí, la autora de El Libro del Día del Juicio Final (1992), Por no mencionar la perro (1997), Oveja mansa
(1996), Los sueños de Lincoln (1987), Tránsito (2001)… Hay que destacar
los dos primeros títulos pues forman parte de una particular serie de la
autora en los que el viaje en el tiempo, la universidad de Oxford y los
historiadores juegan roles esenciales… y conectan con el díptico que
reseñamos, El apagón (2010) y Cese de alerta (2010) En cierto modo,
recogen, modulan y cierran ideas que ya se presentaron en aquellas dos
novelas, en las que se viajaba desde mediados del siglo XXI a la
Inglaterra azotada por la Peste Negra (El Libro…) y a la época
victoriana y la destrucción de la catedral de Coventry en la Segunda
Guerra Mundial (Por no mencionar…). Pero la mayor parte de la obra de
Connie Willis plantea inquietudes relacionadas con las Historia, con
mayúsculas. Así, en Oveja mansa ya se trataban las modas como elemento
que aparecía y desaparecía en el devenir de los tiempos; en Los sueños
de Lincoln no había viajes en el tiempo, al menos no físicos, pero la
protagonista indagaba en la biografía de Robert E. Lee y en los avatares
de la Guerra de Secesión al mismo tiempo que su búsqueda también era
personal, vital; Tránsito es una novela sobre las experiencias cercanas a
la muerte (ECM), pero también el lector se acercaba al hundimiento del
Titanic como metáfora de una mente que se apaga o a los recuerdos entre
verídicos e impostados de un veterano de guerra en Pearl Harbor. Y no
olvidemos que en el relato Servicio de vigilancia (1982), la primera
aproximación de Willis a los viajes en el tiempo, el protagonista era un
historiador que viajaba al Blitz de Londres y al bombardeo de la
catedral de San Pablo durante la Segunda Guerra Mundial… una trama que
se recupera en parte en sus dos últimas novelas.
10 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1208/437): "7ª Sinfonía (Leningrado), 1er movimiento (Allegretto)"
World War II Week (III):
Dimitri Shostakovich - 7ª Sinfonía (Leningrado), 1er movimiento (Allegretto)
Disco: Shostakovich: Symphony No.7, 'Leningrad' (1991)
9 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1207/436): "Boogie Woogie Bugle Boy"
World War II Week (II):
The Andrew Sisters - Boogie Woogie Bugle Boy
Disco: Boogie Woogie Bugle Boy - single (1941)
8 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1206/435): "Patton (Main Title)"
World War II Week (I):
Jerry Goldsmith - Patton (Main Title)
Disco: Patton - soundtrack (1970)
5 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1205/434): "Today Is The Day"
Yo La Tengo - Today Is the Day
Disco: Summer Sun (2003)
4 de julio de 2013
3 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1203/432): "Runaway"
Kanye West (ft. Pusha T) - Runaway
Disco: My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)
2 de julio de 2013
Crítica de cine: Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (1906-1975) es una referencia ineludible en filosofía, antropología, ciencias políticas e historia. Obras como Los orígenes del totalitarismo (1951), Sobre la revolución (1963) Sobre la violencia (1970) y, para el caso que nos toca, Eichmann en Jerusalén. Informe sobre la banalidad del mal
(1963), entre otras, son libros esenciales y que conviene leer y dejar
que el poso de la reflexión se asiente tras la lectura. Su biografía es
apasionante, también: alumna (y algo más) de Martin Heidegger, huyó de
Alemania cuando los nazis llegaron al poder e intuyó que no iban a ser
buenos tiempos para los judíos, como ella misma. Refugiada en Francia,
cuando los alemanes invadieron el país fue internada en el campo de
concentración de Gurs, hasta que pudo conseguir pasaportes y marcharse
con su marido, Heinrich Blücher, a Estados Unidos. No lo tuvo fácil
allí, pues tardó hasta 1951 en conseguir la nacionalidad estadounidense;
hasta entonces fue considerada una apátrida (al haberle retirado los
nazis la nacionalidad). Una vez instalada en Nueva York, colaboró con
organizaciones sionistas, ayudando a judíos a escapar de Alemania y, más
adelante, a instalarse en Israel. Profesora visitante y titular en
diversas universidades y centros de estudios (Berkeley, Princeton, Yale,
Chicago...) enfocaría sus estudios a la filosofía política. Y ya en
1961 viajaría a Jerusalén para asistir, como articulista para The New Yorker,
al juicio de Adolf Eichmann. Este juicio y las repercusiones de los
artículos/libro de Arendt son la base de la película de Margarethe von
Trotta.
Canciones para el nuevo día (1202/431): "Do I Wanna Know?"
Arctic Monkeys - Do I Wanna Know?
Disco: AM (septiembre de 2013)
1 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1201/430): "Get Lucky"
Daft Punk (ft.Pharrell Williams & Nile Rodgers) - Get Lucky
Disco: Random Access Memories (2013)
30 de junio de 2013
Crítica de cine: Después de mayo, de Olivier Assayas
Ajustar cuentas con el Mayo del 68 parecía ser la
sensación hace cinco años en algunos medios de comunicacion, en
aquellos que con la perspectiva que tramposamente les daba el paso del
tiempo con quienes vivieron aquella época. En parte es lo que tienen las
conmemoraciones y recuerdo con cierta perplejidad algunas críticas al
legado del mayo francés de cuando entonces se cumplieron cuarenta años.
Obviamente, lo que se pretendió en aquel año no caló ni creó tendencia
en la población general. Pero tampoco hay que olvidar que para mucha
gente entonces lo que sucedió en París, lo que sucedía en otros lugares
del mundo (México, Estados Unidos con Vietnam, los Juegos Olímpicos del
Black Power, Checoslovaquia...), fue vivido con entusiasmo, con
esperanzas de que algo cambiaba. Los lemas de entonces ("prohibido
prohibir"), los adoquines de las calles que eran utilizados como armas
arrojadizos y con los que se elevaban barricadas, la efervescencia del
momento, del ahora y el aquí, no pasó en balde. No sólo fueron jóvenes,
fueron huelgas en fábricas y empresas, fue un clima que desbordó a las
autoridades políticas. Y no acabó en ese año, aunque el ruido sí
pareciera cesar. Del después de mayo quiere hablar en su última película
un director comprometido como Olivier Assayas (Carlos).
Y lo hace con un punto de vista que huye tanto de la idealización
simplista como de una nostalgia que pueda enmascarar la crítica. Pero
sin ajustar cuentas.
28 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1200/429): "First We Take Manhattan"
Leonard Cohen - First We Take Manhattan
Disco: Famous Blue Raincoat (1987)
27 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1199/428): "Cotton Eye Joe"
Una petardada...
Rednex - Cotton Eye Joe
Disco: Sex & Violins (1995)
26 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1198/427): "Marche de Sacco et Vanzetti"
Georges Moustaki - Marche de Sacco et Vanzetti
Disco: Gold (2013)
25 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1197/426): "No puedo vivir sin ti"
Los Ronaldos - No puedo vivir sin ti
Disco: 4 Canciones (2007)
24 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1196/425): "Boogie Shoes"
KC and The Sunshine Band - Boogie Shoes
Disco: KC and The Sunshine Band (1975)
23 de junio de 2013
Crítica de cine: El Hombre de Acero, de Zack Snyder
Si tenía ganas de ver esta película no era tanto
por el personaje de Supermán, que me deja más bien frío. Sin ser un
comiquero de pro, y aún habiendo diversas versiones de un personaje que
acaba de cumplir 75 años de vida (que ya es decir), siempre me pareció
bastante sosaina. y recuerdo con decepción cuando de pequeño vi las
películas de Richard Donner protagonizadas por Christopher Reeves, aunque
ciertamente salvo la 2ª, con precisamente parte de la trama que llegó
con esta nueva versión del tipo que lleva los calzoncillos por encima de
las mallas. La versión de Bryan Singer en 2006 fue un quiero y no
puedo, pero tenía esperanzas, o más bien curiosidad por saber qué había
hecho Zack Snyder con este nuevo reboot de la franquicia (¿habrá más
película?). Sí, el tipo que parió 300 y Watchmen, dos películas que en
cuanto a elemento visual y guión (respectivamente) son de una altísima
calidad. Y es que además en el nuevo Supermán, que trata de marcar
distancias recuperando el nombre El Hombre de Acero, hay detrás personas
que te hacen sentir buenas vibraciones: no sólo Snyder dirigiendo el
asunto, sino el guión de Alex Goyer y la producción de Christopher
Nolan. Y eso si no sólo nos conformamos con el elenco interpretativo:
Michael Shannon como el general Zod, Kevin Costner (no sí es un
aliciente) y Diane Lane como los padres terrestres del superhéroe, Amy
Adams como Lois Lane (no cuaja, sin embargo), Laurence Fishburne como el
director del Daily Planet, Harry Strannix como un militar que debe
hacer frente a la amenaza que llega del espacio... e incluso Toby Ziegler
de El ala oeste de la Casa Blanca (uséase, Richard Schiff) como un
cientiífico. Vamos, que medios, ideas y buenos actores (añadamos a Henry
Cavill, AKA Brandon de Los Tudor) para acabar de crear expectativas.
21 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1195/424): "Dragostea Din Tei"
Petardeces De Hoy en Día (y V):
O-Zone - Dragostea Din Tei
Disco: DiscO-Zone (2004)
20 de junio de 2013
Canciones para el nuevo día (1194/423): "Paco Paco Paco"
Petardeces De Hoy En Día (IV):
Johnny Demoni - Paco Paco Paco
Disco: Paco Paco Paco - single (2013)
19 de junio de 2013
Reseña de El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor
[10-IX-2009]
«Cuesta trabajo creer que en pocas horas empezará la invasión a través del canal. Me siento muy inquieto ante esta operación. En el mejor de los casos el resultado quedará muy, muy lejos de las expectativas de la mayor parte de la gente, esto es, de aquellos que no tienen ni idea de las dificultades que entraña. En el peor de los casos quizá acabe siendo el desastre más espantoso de toda la guerra».
Alan Brooke, mariscal de campo británico, 5 de junio de 1944.
Se ha escrito mucho sobre el Día D, el desembarco más famoso de la
Historia. La Operación Overlord ha cautivado a lectores de narrativa
histórica de todos los pelajes y colores. El cine nos ha mostrado su
cara más cruda como, por ejemplo, en Salvar al soldado Ryan (1998) de Steven Spielberg. Se han publicado infinidad de libros y artículos sobre el tema. Y ahora, en este 2009, nos llega El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor (Crítica), un libro con voluntad de ser referente y que, sin duda alguna, lo será.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)