19 de octubre de 2012

Crítica de cine: Looper, de Rian Johnson

Cómo hacer una película de viajes en el tiempo... sin que apenas se vea el propio viaje en el tiempo. A Rian Johnson, el director y guionista de este film, las paradojas temporales no le importan... iincluso se podría decir que no le interesan; y tal como se presenta la película, ni falta que hace. Es cierto, sin embargo, que están presentes, de principio a fin, pero se dejan en un marco muy secundario. A Johnson le interesan otras cosas; de hecho, le interesa la mezcla de géneros: ciencia-ficción, distopía, cine de acción, incluso un cierto romanticismo. Métanlo todo en la licuadora y tiene Looper... 

Canciones para el nuevo día (1020/248): "Strike Up Pipers! (Much Ado About Nothing)"

Patrick Doyle's Week (y V): Strike Up Pipers! (Much Ado About Nothing)



Disco: Much Ado About Nothing - soundtrack (1993)

Much Ado About Nothing: Original Motion Picture Soundtrack

15 de octubre de 2012

Reseña de Hasta que te encuentre, de John Irving

En su biografía literaria de Terenci Moix, El tiempo es un sueño pop (RBA, 2012), Juan Bonilla comenta que en una entrevista aquel le respondió:  «¿Para qué va a escribir nadie mi biografía si ya la he escrito yo?». Buen entrevistador, Bonilla enseguida repreguntó: «¿Los que hemos leído la mayoría de tus libros, ¿qué sabemos de ti?», recibiendo como última respuesta: «Absolutamente todo». Lo mismo podemos pensar los lectores de John Irving (n. 1942) en cuanto a sus obras: de un modo u otro, más abiertamente unas que otras, cuentan su vida. Y Hasta que te encuentre (Tusquets, 2006) es quizás su obra más autobiográfica. Y también la que emotivamente más le costó escribir... terminar y reescribir.

Tropecé con una novela de John Irving por primera vez hace casi tres lustros, cuando se publicó Una mujer difícil, una de sus novelas de más éxito. La devoré, seducido por el estilo de Irving. Por entonces (serendipias y casualidades), me había prendado del estilo de Terenci Moix, que como dije antes era un autor absolutamente autobiografiable. Es curioso, dos de los autores que más me gusta releer son ambos escritores o "historiadores" de su propia biografía... Pero no nos desviemos del tema. Irving me atrapó de tal manera con Una mujer difícil que, como solía hacer a menudo, busqué otras novelas suyas. Un domingo en el mercado de Sant Antoni barcelonés encontré una edición de Círculo de Lectores de El mundo según Garp. Su lectura fue toda una revelación (¿no os sucede a menudo que leéis un libro y tenéis algo parecido a una epifanía?). La prosa de Irving, el estilo, las historias que relataba, sus temas fetiche (la lujuria en todos los sentidos, el oficio de escritor, la familia disfuncional, la madre coraje, la figura paterna ausente, la lucha libre como algo más que un deporte,...), se convirtieron en migajas de pan que iba siguiendo y recogiendo en cada novela de Irving que iba encontrando y leyendo.

Canciones para el nuevo día (1016/244): "My Thoughts Be Bloody (Hamlet)"

Porque me apetece, qué diablos...

Patrick Doyle's Week (I): My Thoughts Be Bloody (Hamlet)

 


Disco: Hamlet - soundtrack (1996)



13 de octubre de 2012

Crítica de cine: Magic Mike, de Steven Soderbergh

Esta película te la puedes tomar de dos (o tres) maneras. O bien en coña y vas a ver una película sobre estrípers, digiriendo un festival de la carne y pasando un rato entretenido. O bien, sabiendo que Steven Soderbergh dirige tras la cámara, pensando en que más allá del tema frívolo habrá una buena historia que contar. A la postre te puedes quedar en un punto medio, que básicamente es lo que esperé, encontré y vi en Magic Mike.

En cierto modo, esta es una película que parte de una etapa vital del actor protagonista (y a la postre productor), Channing Tatum, quizá uno de los actores más insípidos del panorama hollywoodiense actual, pero que demuestra audacia... muy de tanto en tanto. Tatum fue estríper a los diecinueve años, cuando trabajaba en mil sitios para subsistir, y aunque su estancia no duró más de un año, la experiencia le sirvió para descubrir que se puede (y de hecho, se debe) ser actor en un escenario, rodeado de mujeres que quieres que les des todo, escenificar una coreografía, desnudarte con más o menos gracia y sacarte unos buenos dólares. Tatum aprendió a bailar y a moverse en un escenario y de ello sacó partido en otras películas comerciales, rentables y muy olvidables. 


12 de octubre de 2012

Matrícula curso Sèries 3.0: noves narratives serials

Pues ya se ha abierto el plazo para matricularse en nuestro curso de series de TV. Toda la información está aquí.

Empezamos el martes 6 de noviembre (17h., campus Ciutadella de la UPF, Barcelona) y prometemos no defraudar. Ya estamos en nuestra tercera edición y seguimos con la misma ilusión del principio. Para abrir boca, iniciaremos  el curso con una sesión en la que el eje discursivo será el opening, la intro, como reformulación de la narración televisiva. Y lo haremos relacionando el opening serial con openings de cine y fragmentos de literatura. 

Así pues, alumnos de la UPF y de fuera, ¡matriculáos en el curso y disfrutad de las series televisivas!

Canciones para el nuevo día (1015/243): "Torn"

Natalia Imbruglia - Torn



Disco: Left of the Middle (1997)

File:Natalie Imbruglia - Left of the Middle.png

11 de octubre de 2012