2 de septiembre de 2012

Crítica de cine: Mein Führer, de Dani Levy

[14-VIII-2009]

Con dos años de retraso y casi de tapadillo, llegó a nuestras salas Mein Führer. Die wirklich wahrste Wahrheit über Adolf Hitler, es decir, "realmente la verdad verdadera sobre Adolf Hitler", una película de Dani Levy (director suizo judío, sí, judío).

Finales de 1944, el Führer está alicaído, deprimido, nadie le cuenta la verdad. No sabe realmente lo que sucede en un Berlín bombardeado por los aliados. La moral está baja entre la población, no tanto en el mundo utópico de los jerarcas nazis. Goebbels, ministro de Propaganda, decide traer a un actor judío del campo de Sachsensahusen para que ayude a Hitler a preparar un importantísimo discurso el día de Año Nuevo de 1945. Un discurso que ha de servir para levantar la moral a todos los alemanes, incluído Hitler, y para demostrar al mundo entero lo que es la "guerra total" (algo que nadie se cree, desde luego). 

Novedades editoriales: septiembre de 2012 (II)

Seguimos donde lo dejamos ayer, que aún queda mucha tela por cortar. Como ya mencioné en el anterior post, me centro en ensayo histórico (o literario, o...), obviando el cada vez más inabarcable (y decepcionante) género de la novela histórica, o de la novela en general. Aunque ello no quita para que añada todo título que entre de lleno en mis intereses o, por qué no decirlo, que me pique la curiosidad. Pero a cada año que paso la novela histórica me decepciona, con tramas, personajes y situaciones reiterativas y sin aportar frescura o siquiera algo diferente. Tampoco veréis muchos títulos de libros de historia militar; suelen aburrirme en su inmensa mayoría (tanques a mí...).

1 de septiembre de 2012

Novedades editoriales: septiembre de 2012 (I)

Primero de septiembre del año uno después de la catastrófica subida del IVA. A los libros no les afecta tanto como al cine, el teatro o los conciertos, pero como se suele decir por mis lares, Déu n'hi do! ... que no está el bolsillo para muchos dispendios. Tras el veranito, llega la tradicional rentrée literaria y, para el caso que afecta a este blog y los intereses de este sufrido bloggero, de ensayos históricos. He aquí una primera selección, una primera entrada que quizá sea semanal, quizá quincenal, ya veremos. Como hice en mi anterior blog, es una selección muy subjetiva, lo que me pica la curiosidad o considero esencial. Cada maestrillo tiene su librillo, dice el dicho, y no pretendo realizar una exhaustiva recopilación. Las webs de las editoriales también te dejan hacer una primera selección (si están actualizadas...), pero es en la visita semanal (o con mayor asiduidad) a las librerías donde uno encuentra (y hojea) novedades. Y esa es mi rutina...

Crítica de cine: Enemigos públicos, de Michael Mann

[17-VIII-2009]

Anoche fui a verla. Michael Mann se ha convertido, desde Heat (1995), en un director más que interesante. Sus películas son vistas ya casi como de culto: El dilema (The Insider, 1999) es una aceradísima crítica contra las tabaqueras pero, sobre todo, contra el periodismo que se embrutece y se amilana; Ali (2001) es un biopic interesante sobre Cassius Clay/Muhammad Ali; Collateral (2004) un más que sorprendente juego del gato y el ratón; Miami Vice (2006), una puesta al día de la serie que el propio Mann creó en los años ochenta. Y ahora nos llega Enemigos públicos, sobre John Dillinger, "el enemigo público número uno".

Esta película comparte mucho con Heat: la caza del delincuente, Dillinger (Johnny Depp), por parte del policía, Melvin Purvis (Christian Bale). También hay paralelismos en ambas películas en la velada y mutua admiración entre los dos personajes, la breve conversación que mantienen, las escenas de persecución y tiroteos, en ambas películas, mostradas con mucho detalle: el atraco del banco en Heat, la persecución en la posada del bosque en Enemigos públicos

31 de agosto de 2012

Crítica de cine: Prométeme, de Emir Kusturica

[18-VIII-2008]

Ayer por la tarde me acerqué al cine a ver la penúltima película de Emir Kusturica, convencido de que ese "exotismo" balcánico tan propio del serbio me iba a traer buenos ratos. Y no me equivoqué. Si con Undeground y Gato negro, gato blanco Kusturica nos mostró sus dotes para la farsa, la comedia costumbrista y el surrealismo, cuando no esperpento, en Prométeme el director serbio vuelve por sus fueros, y nos ofrece otra ración de auténtica locura. ¡Y qué locura!

Tsane es el único niño de un pueblo de Serbia: vive con su abuelo Zivojin, un inventor chiflado, y es educado por la exuberante maestra del pueblo, Bosa. Pero cuando un superintendente de ciudad, un peculiar Don Juan, clausura la escuela, la cosas cambian. Tsane parte hacia la ciudad con una vaca, habiendo prometido a su abuelo que le traerá un icono, un recuerdo para él y una novia para sí mismo. Y comienzan las peripecias de Tsane en la ciudad, donde contacta con dos hermanos muy peculiares, Topuz y Runjo, encargados de un negocio de fabricación de zapatos, pero deseosos de encargarse de la demolición y construcción de edificio; encuentra a Jasna, una joven estudiante, cuya madre trabaja en un club de alterne; y topa con la inefable banda del Tío Bajo, mafiosos de medio pelo, cuyo líder tiene la ocurrencia de construir unas Torres Gemelas (al estilo Nueva York) en la ciudad. A partir de aquí, Tsane haré lo que sea por cumplir las promesas hechas a su abuelo. 

Canciones para el nuevo día (985/213): "Livin' On A Prayer"

Bon Jovi - Livin' On A Prayer



Disco: Slippery When Wet (1986)

30 de agosto de 2012

Crítica de cine: Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson

Pronto llegará The Master...
[15-II-2008]

Tengo particular devoción por Paul Thomas Anderson, que a sus 38 años ha "parido" algunas de las mejores películas de la última década: por citar dos, Boogie nights y Magnolia, películas corales, de gran metraje, portentosas en las historias que cuentan (sobre todo la segunda). Ahora nos llega su quinta película,  Pozos de ambición, basada en la novela Petróleo, de Upton Sinclair.

Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), minero ambicioso, todo un self made man (muy propio de la mentalidad individualista de los USA), busca a principios del siglo XX un pozo de petróleo que le enriquezca. Acompañado de su hijo, H.W., y tras medio triunfar con algunos pozos en el Medio Oeste estadounidense, acude a California, a la localidad de Little Boston, donde ha oído rumores de que hay petróleo. Y empieza la perforación, consiguiendo la autorización y el arrendamiento de las tierras de la zona, destacando las de la familia Sunday, con uno de sus hijos, Eli (Paul Dano, que interpreta también al hermano de Eli, Paul, que pone a Plainview en antecedentes del asunto), un predicador evangelista, que trata de consolidar una congregación (de la Tercera Revelación) en esta zona. La relación entre Plainview y Eli será uno de las luchas sordas (a veces, física) en Littel Boston. Mientras, hallan petróleo y la ambición desmedida de Plainview llegará a sus últimas consecuencias, si bien deberá enfrentarse, al mismo tiempo, a la minusvalía (y la incomunicación) de su hijo. 

Canciones para el nuevo día (984/212): " A Hard Rain's Gonna Fall"

Edie Brickell & New Bohemians - A Hard Rain's Gonna Fall



Disco: Born on the Fourth of July - soundtrack (1989)

 

29 de agosto de 2012

The Newsroom o Don Quijote en una redacción de informativos


Quizá viendo la intro de The Newsroom (HBO, 2012-), el (tele)spectador ya se haga una composición de lugar respecto esta serie. Y quizá en comparación con openings de otras series actuales, ésta resulte ser de factura muy clásica; pero precisamente a eso juega Aaron Sorkin (n.1961), presentando una serie que trata el periodismo desde dentro: la redacción de un informativo, News Night's, de la cadena ACN, en una planta de un rascacielos de Nueva York. La intro nos sugiere ese aroma a clásico, a profesionalidad, en las imágenes de tres grandes news anchorsEdward R. Murrow (recordad: "good night and good luck"), Walter Cronkite (anunciando el asesinato de Kennedy) y Chet Huntley, en una sucesión de imágenes que se superpone al trabajo delante y detrás de las cámaras, para luego pasar al elenco de actores. Sorkin muestra desde el principio las cartas: recuperar el legado de los grandes periodistas de la segunda mitad del siglo XX, de la Golden Age de la televisión. Y Will McAvoy (Jeff Daniels) es otro news anchor. O, desde el punto de vista interno de la serie, un moderno Don Quijote.

Canciones para el nuevo día (983/211):"I've Got You Under My Skin"

Frank Sinatra - I've Got You Under My Skin



Disco: Songs for Swingin' Lovers! (1956)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a4/Songsforswinginlovers.jpg

28 de agosto de 2012

Crítica de cine: Todos los hombres del rey, de Steven Zaillian

[9-XI-2006]

Basada en la novela del mismo título de Robert Penn Warren del año 1946 (que sería llevada al cine por primera vez en 1949 bajo el título El político por Robert Rossen (y por la que el autor recibiría el Premo Pulitzer), esta película se inspira en la vida de Huey P. Long (1893-1935): un personaje del período de entreguerras norteamericano, nacido prácticamente en el arroyo en el Sur de los USA, un self made man de tomo y lomo, casi analfabeto pero que enseguida se puso las pilas. En 1932 apoyó a Roosevelt en su elección presidencial pero rompió con él en el 33. Se presentó a las elecciones de gobernador de Louisiana y venció. Puso el estado en pleno siglo XX con un programa de reforma social que le granjeó muchos apoyos populares. Pero sus métodos despóticos también puso en su contra a muchos políticos. Se temió que se presentara a las elecciones presidenciales de 1936 y que si vencía (y era muy posible) un régimen autoritario (por no decir totalitario) se instalara en los USA, al mismo tiempo que en Europa proliferaban los fascismos. Su asesinato en 1935 truncó una meteórica carrera. Si la novela de Philip Roth La conjura contra América plantea la posibilidad de que un fascista como Charles Lindbergh llegara a la Casa Blanca, la propia vida de Huey Long fue un momento que casi llegó a la realidad. 

Canciones para el nuevo día (982/210): "There's no business like show business"

Nathan Lane - There's no business like show business



Disco: Love's Labour's Lost - soundtrack (2000)

27 de agosto de 2012

Crítica de cine: Expiación, de Joe Wright

[14-I-2008]

Aunque fui a la sala de cine con reservas, esperando encontrar un melodrama de muy señor mío, no fue así, me sorprendió, y gratamente, lo cual me alegra doblemente. Hace dos años, Joe Wright nos ofreció una deliciosa puesta en escena de la mejor novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Contribuyó al buen resultado de la película un reparto en el que destacaron, sobre todo, Keira Knightley, Donald Sutherland y Brenda Blethyn. Y hete aquí que ahora nos llega la versión cinematográfica de una de las novelas de ese baluarte de la literatura británica actual que es Ian McEwan. También con Knightley y Blethyn en el elenco interpretativo. Y otra vez Wright nos regala una excelente muestra de buen cine.

Como El paciente inglés de Anthony Minghella (que aquí tiene un breve cameo), Expiación es una historia de pasión en un mundo que se desmorona. Si en la película de Minghella se tratraba del África que cae en manos de los alemanes, aquí se trata, en la segunda parte de la película, de Dunkerque y la retirada británica del continente en junio de 1940. Y con una pasional historia, mucho más dramática y de imprevisibles consecuencias. 

Canciones para el nuevo día (981/209): "We Are Family"

Sister Sledge - We Are Family



Disco: We Are Family (1979)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/06/Sledgefamily.jpg

24 de agosto de 2012

Crítica de cine: Marea roja, de Tony Scott

El pasado domingo 19 de agosto de 2012 Tony Scott se suicidó. Los medios se hicieron eco de la noticia, se recordó su carrera cinematográfica y algunas cadenas emitieron alguna de sus películas. Curiosamente, la primera, en ámbito nacional, fue el canal 13, que (también curiosamente, pues no le pega nada) programó el mismo domingo por la noche Amor a quemarropa (1993) La película, si acaso, tenía el aliciente del guión de Quentin Tarantino (quien se decía que, no lo he confirmado, renegó del mismo tras supuestos cambios por parte del diector (Tony Scott). Sea como fuere, me había parecido una película más que buena años ha; el pasado domingo aguanté una hora, poco más. En mi opinión ha envejecido fatal, y no sé si es cosa del guión (exceptuando la secuencia de la conversación entre Christopher Walken y Dennis Hopper), pues me pareció aburrida y con diálogos flojos. En fin, la perspectiva. Lo mejor que se podía decir del cine de Tony Scott, en general, era que funcionaba bien, que no engañaba a nadie y que quizás no tuviera veleidades artísticas, pero te hacía pasar un buen rato. Por ejemplo, su última película, Imparable (2010), era un compendio de todo ello; la disfruté, como lo que era, un viernes por la noche en el cine, simplemente desconectando del mundanal ruido (en este caso, silencio; el ruido ya lo ponía la película). Hay días que piensas si el más talentoso de los dos hermanos Scott era Tony, y no Ridley, vista la irregularidad de éste último desde mediados de los ochenta. Del (supuestamente) hermano malo (Tony) nos quedan estimables películas como El último boy scout (1991), Fanático (1996), Enemigo público (1998) o Déjà vu (2006), cosas como Top Gun (1986; nunca la soporté) y pequeñas joyas como Marea roja (1995; hasta Los Simpson hicieron su particular homenaje).

Canciones para el nuevo día (980/208): "Estando contigo"

Marisol - Estando contigo



Disco: Ha llegado un ángel - soundtrack (1961)

http://www.mundobso.com/imagenes/bso/12759.jpg

23 de agosto de 2012

Crítica de cine: Troya, de Wolfgang Petersen

Quizá uno se haga más viejo y empiece todo a resbalarle un poco. O quizá hay días que te levantas con el pie derecho y lo que antes te enervaba ahora le das la vuelta y ves las cosas buenas; si las hay, claro. En mi caso, anoche pillé en uno de esos canales digitales la película Troya de Wolfgang Petersen (2004). Recuerdo cuando se estrenó por estos lares, la sensación de cabreo que me despertó la película en su primera hora, el momento clímax de más o menos la mitad del metraje (Héctor matando a Menelao; supera eso...) y las cosillas más o menos interesantes, a cuentagotas (me parecía entonces), que había en la última hora y pico. Pero entonces, en su estreno, predominó el cabreo, la sensación de que te la han vuelto a clavar (y hasta el fondo). Se podría argüir: "a ver, muchacho, ¿pero no te lo esperabas acaso? Wolfgang Petersen, tan sutil como un elefante en una cacharrería; Brad Pitt, que en el tráiler dando saltitos y con esa melena rubia oxigenada daba yuyu; y cientos de naves infografiadas en el mar. ¿De qué te sorprendes?".

Canciones para el nuevo día (979/207): "It's all right"

Marlango - It's all right



Disco: Marlango (2004)

22 de agosto de 2012

Crítica de cine: Il Divo, de Paolo Sorrentino

[19-XII-2008]

Anoche la visioné. Entre los muchos sobrenombres que se ha ganado Giulio Andreotti (1919) a lo largo de su carrera política comop destacado líder de Democrazia Cristiana, Paolo Sorrentino ha escogido éste para titular su película: una muestra de cine político, de denuncia y de biopic a un mismo tiempo sobre la figura de Andreotti. Con todo, el guionista y director ha seleccionado un momento determinado: los años 1989-1992, el séptimo y último gobierno de Andreotti. Un período en el que se destaparon numerosos casos de corrupción (precedente de Manos Limpias) y que lastraron ya de por sí la carrera política de un Andreotti que, desde 1991, es senador vitalicio.

La película arranca con un remedo de glosario en el que se mencionan algunas de las hazañas de Andreotti: su negativa a negociar con las Brigadas Rojas, que secuestraron y asesinaron a Aldo Moro, colega de partido y también primer ministro; su pertenencia a la logia P2, por la que asimismo pasó Berlusconi; sus contactos con Cosa Nostra (caso de Toto Riina, por ejemplo), que él siempre negó a pesar de todas las sospechas fundadas; sus implicaciones en el caso Targentopoli, que fue la chispa de la caída de numerosos políticos, acusados y condenados por corrupción, etc.