5 de noviembre de 2013

Reseña de Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del protectorado español, de María Rosa de Madariaga

Sobre el Protectorado español en Marruecos (1912-1956) existe una amplia bibliografía (y no pocas novelas ambientadas en ese espacio y ese tiempo), pero para mí el tema siempre lo vi con una cierta distancia, no contándose entre mis intereses… más allá de ubicarlo como un escenario, a priori al menos para mí, secundario. Y sin embargo es imposible concebir la historia española de la primera mitad del siglo XX sin conocer la historia de la creación, desarrollo y evolución de la política española en el norte de África. Básicamente porque marcó gran parte del reinado de Alfonso XIII, antes y después del desastre de Annual (1921), y fue determinante en el golpe militar de 1936, que precisamente comenzó, el 17 [de julio] a las 17 [horas] en el Protectorado, y de aquí partirían las tropas facciosas que invadirían la península y tratarían de consolidar una asonada que fracasó como pronunciamiento clásico pero abrió la senda para una cruel guerra civil en los dos años y medio siguientes. Por tanto, el tema del Protectorado español es importante, y el hecho de que cayera en mis manos el libro de María Rosa de Madariaga, que leo con cierto retraso, ha sido una oportunidad perfecta para indagar en la historia de este período y de este ámbito.

Canciones para el nuevo día (1292/521): "Teardrop"

Massive Attack - Teardrop



Disco: Mezzanine (1998)

4 de noviembre de 2013

Reseña de Librerías, de Jorge Carrión

Probablemente aquellos que lean Librerías de Jorge Carrión, finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2013, tengan una librería favorita, en el recuerdo o de visita habitual. Un lugar que convertimos en santuario particular del conocimiento, un espacio en el que no sólo buscamos aquel libro deseado u hojeamos novedades. Un sitio en el que el silencio puede ser la nota dominante, sólo roto por el suave paso de las páginas, el disimulado (o no) desembalaje del plástico que a menudo envuelve los libros (suelo hacerlo, si no cómo vas a poder hojear un libro, mirar el índice de contenidos, tocar el papel, olerlo incluso…; siempre procurando poner la etiqueta del precio en la contraportada). En ocasiones ese lugar acompaña nuestra presencia con una leve banda sonora que no moleste, huyendo de radiofórmulas y esperando que el lector se sienta cómodo, se quede un buen rato en la librería, si puede incluso se puede tomar un café, y se acaba llevando uno o varios libros. Pues esa es la finalidad de toda librería: que compres libros. Y, gracias por venir y  vuelva pronto.

Canciones para el nuevo día (1291/520): "Clubbed to Death (Kurayamino Variation)"

Rob Dougan - Clubbed to Death (Kurayamino Variation)



Disco: Furious Angels (2002)

2 de noviembre de 2013

Crítica de cine: La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche

La flamante y unánime Palma de Oro en Cannes 2013 llega a las salas comerciales y pone a prueba al espectador. Para bien, no se preocupe. Tres horas de película, sin intermedios y en un número moderado de salas, para contar una historia que podría parecer tópica de entrada: el despertar sexual y amoroso de una joven, la mencionada Adèle, una adolescente de una ciudad francesa media como es Lille. No es lo mismo ubicar la acción en una metrópolis como París que en una ciudad "de provincias", y sin embargo contemplas esta película sin apenas percatarte de la diferencia que pueda haber. Y es curioso, porque con sus 230.000 habitantes, Lille tiene locales gays y de lesbianas muy definidos, salas de exposiciones, red de transportes y todo lo que necesita una ciudad moderna para definirse como centro urbano de primer orden. Y es el lugar en el que transcurre esta vida de Adèle en dos capítulos, si hacemos honor al subtítulo original. Una historia que ya intuyes que te atrapará con sus primeras imágenes, mostrándonos la vida cotidiana, casi anodina, de una adolescente que, para variar, no sabe adónde va ni en ocasiones dónde está, pero que tiene mucho que contarnos. Mucho de sí misma y del mundo que la rodea, la acoge, la acepta... pero en ocasiones no la comprende.

1 de noviembre de 2013

Canciones para el nuevo día (1290/519):"Treme Song"

TV Series Opening Themes' Week (y V):
John Boutté - Treme Song



Disco: Treme: Music From the HBO Original Series, Season 1 (2010)

31 de octubre de 2013

Reseña de Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo, de Ángel Viñas

Ángel Viñas (n. 1941) es uno de los historiadores más y mejor especializados en la guerra civil española, especialmente en cuestiones como la financiación del conflicto por parte de los dos bandos, la diplomacia de la época (poniendo el énfasis en la inoperatividad buscada del Comité de No Intervención por parte de británicos y franceses) y el combate de los mitos historiográficos –o historietógrafos, como suele decir a menudo– por parte de lo autores declarados, herederos o revitalizadores de tesis franquistas. Viñas se ha convertido desde hace años en uno de los azotes de autores, académicos y mediáticos, que perpetúan leyendas y mitos sobre el estallido de la guerra civil, sobre la tantas veces manida revolución comunista en el seno de la República, sobre Negrín, lacayo de Stalin, y sobre el golpe de Casado y Besteiro en la fase final del régimen republicano, entre otros muchos temas (y que no son pocos). Diplomático, historiador y hombre con una tremenda curiosidad, Viñas no se achanta ante los embates de quienes denigran un trabajo académico riguroso y ajeno sin aportar más que la calumnia, la desfachatez y la ausencia de un trabajo de archivo serio y documentado. La visceralidad que en ocasiones puede mostrar Viñas en sus trabajos es la respuesta ante quienes le critican sus trabajos pero que ningunean sistemáticamente lo que el propio Viñas ha definido como la «evidencia relevante primaria de época» (la epre, que tantas veces le hemos escuchado en conferencias y conversaciones de petit comité): la base de todo trabajo es el análisis de los datos, de las fuentes, de la epre en última instancia, y es algo que en sus múltiples trabajos en los últimos años aparece por todas bandas. Viñas no se corta en recordarle al historiador que es en la epre, en el análisis de los datos, y no en la elaboración de apriorismos, juicios de valor inanes y mitos perpetuados, como avanza la investigación histórica. Y no puedo estar más de acuerdo con él.

Canciones para el nuevo día (1289/518): "House of Cards Theme"

TV Series Opening Themes' Week (IV):
Jim Parker - House of Cards Theme 




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/8b/HouseOfCardsUK.jpg.png

29 de octubre de 2013

Canciones para el nuevo día (1287/516): "Games of Thrones (Main Theme)"

TV Series Opening Themes' Week (II):
Ramin Djawadi - Games of Thrones (Main Theme)



Disco: Game of Thrones: Music From the HBO's Series - score (2011)

28 de octubre de 2013

Canciones para el nuevo día (1286/515): "House of Cards Theme"

TV Series Opening Themes' Week (I):
Jeff Beal - House of Cards Theme


Disco: House of Cards: Music From the Netflix Original Series - score (2013)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-ljp3EzBiLkfJvJ4QiYUw6fdfaTW2MlZgujp37zhyAh_itJTvPE4kPx5D2_sD1H0FyT8IceLafjCSdUnpxyrU8iV7RtwLlIYAe_zYgOFilwqi4GESfNLyab5O0HbQT5WyuHscV4l2ga3M/s1600/HouseOfCardsBSO.jpg

27 de octubre de 2013

Crítica de cine: Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll

Mar Coll (n. 1981) es, a pesar de su juventud, una directora de cine madura en la concepción de sus historias y en el modo de presentárselas al espectador. Surgida de la cada vez más influyente cosecha de la Escola Catalana de Cinema (ESCAC), como Kike Maíllo o Juan Antonio Bayona, ya demostró talento con Tres dias con la familia en 2009 y vuelve con una película que en muchos sentidos es parecida a su ópera prima. Lo interesante de su, por ahora breve filmografía, es esa mirada sobre un tema tan manido como es la familia. Es curioso, por otro lado, como recientemente el cine español pone de nuevo su atención en el concepto de la familia desde puntos de vista muy diversos: Daniel Sánchez Arévalo en La gran familia española) con un tono festivo, Álex de la Iglesia y ese particular matriarcado en Las brujas de Zugarramurdi, los hermanos Pastor en la construcción de una joven familia en Los últimos días, Gracia Querejeta y un estilo más convencional en 15 años y un día... La familia quizá nunca haya estado tan presente en el cine español actual... o quizá nunca haya dejado de estarlo. 

25 de octubre de 2013

Canciones para el nuevo día (1285/514): "Mars Attacks! (Main Title)"

Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (y V):
Danny Elfman - Mars Attacks! (Main Title)


Disco: Mars Attacks! - score (1996)

24 de octubre de 2013

23 de octubre de 2013

Canciones para el nuevo día (1283/512): "The Bourne Supremacy (Bim Bam Smash)"

Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (III):
John Powell - The Bourne  Supremacy (Bim Bam Smash)



Disco: The Bourne Supremacy - score (2004)

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22 de octubre de 2013

Canciones para el nuevo día (1282/511): "Salt (Chase Across DC)"

Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (II):
James Newton Howard - Salt (Chase Across DC)



Disco: Salt - score (2010)

21 de octubre de 2013

Canciones para el nuevo día (1281/510): "Unstoppable (The Stanton Curve)"

Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (I):
Harry Gregson-Williams - Unstoppable (The Stanton Curve)



Disco: Unstoppable - score (2010)

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20 de octubre de 2013

Crítica de cine: Parkland, de Peter Landesman

Docudrama, más que película, no tanto sobre el asesinato de Kennedy sino sobre el dia del mismo (y los dos siguientes), el 22 de noviembre de 1963, y tomando a algunos personajes como protagonistas. Lo cierto es que si has leído Muerte de un presidente de William Manchester no vas a encontrarte mucho más. De hecho, es la recreación de los acontecimientos inmediatamente posteriores al aesinato: la llegada del cuerpo al Parkland Memorial Hospital de Dallas y los intentos infructuosos para salvar la vida de Kennedy; la grabación del asesinato en la famosa cinta de Abraham Zapruder y cómo afectó a este todo el asunto; el secuestro del cádaver del presidente por el Servicio Secreto y el traslado a Washington en avión; la detención de Oswald y la conversación de este con su hermano Robert, además de la idea de su madre Marguerite de que Oswald era un agente al servicio del gobierno de los Estados Unidos; el descubrimiento en la oficina del FBI de Dallas de que Oswald habló con un agente local; el asesinato del presunto asesino del presidente en los sótanos del Departamento de Policía de Dallas, ante las cámaras de todo el mundo; su entierro, paralelo al de Kennedy, pero en un lugar apartado, y el inicio de la estigmatización social de la familia Oswald. 

19 de octubre de 2013

Crítica de cine: El quinto poder, de Bill Condon

Resulta curioso cómo el cine de los últimos años en Hollywood se ha acercado a los cambios revolucionarios de las nuevas tecnologías, básicamente centrados en la relación hardware/software y, especialmente, en Internet. Lejos (e ingenuamente perturbadoras) quedan películas como La red (1995), que alertaban, en los años previos a la popularización de Internet y los riesgos para la seguridad nacional. Algo similar, con el consabido tono grandilocuente, hizo una película como Enemigo público (1998) y los peligros, ya claros, de que un Estado o un gobierno manipulen las tecnologías de la comunicación para fines como la “seguridad nacional”. El cine patriotero a la par que palomitero no entraba tanto en el individuo como motor del cambio, sino en redes, ordenadores, satélites y policías militarizados detrás de todo ello. Matrix (1999) obligaba a reflexionar sobre la identidad del ser humano en un mundo en el que la Tecnología se hacía con los designios de la propia especie humana. El Gran Hermano tecnológico se agazapaba detrás de imágenes (e imaginarios) de la ciencia-ficción, llevados después a series de televisión como Person of Interest (CBS, 2011-) Pero quedaba mucho camino por recorrer. Y llegó el acento en el genio revolucionario, a la par que asocial, excéntrico y (por qué no) peligroso de los últimos tiempos: tres ejemplos han sido el Mark Zuckerberg de La red social (2010), y en este 2013 el Steve Jobs de la película homónima y el Julian Assange de El quinto poder.

18 de octubre de 2013

Crítica de cine: Todas las mujeres, de Mariano Barroso

En 2010 el canal TNT estrenó Todas las mujeres, una serie de seis episodios de media hora cada uno, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Eduard Fernández, un veterinario al que le sale mal un “golpe”: roba unos novillos a su suegro para venderlos en Portugal, pero la jugada sale mal y comienza a verse acorralado. Cada episodio se centraba en las conversaciones del protagonista, Nacho, con unas mujeres: su mujer, su colaboradora en el robo/amante, una abogada y pareja muchos años atrás, su madre, su cuñada y una psicóloga. La serie funcionó, al parecer bastante bien, en el canal de pago e incluso se estrenó en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo (lo que viene siendo el Benelux de toda la vida, vamos). Y ahora llega una versión cinematográfica (¿qué idea, es decir, qué fue primero, el huevo o la gallina?), con los mismos actores y director, reducida a una película de poco más de hora y media, y con la misma historia. ¿Puede funcionar? Tras haber visto la película en un preestreno (con la presencia del propio Fernández, que, por cierto, hay que cuan bajito es…), yo quedé muy satisfecho con la película. Mucho.