31 de diciembre de 2018

2018 (y III): un año de libros


The Library of Ice: Readings from a Cold Climate, de Nancy Campbell (Scribner, 2018) 

Built: The Hidden Stories Behind our Structures, de Roma Agrawal (Bloomsbury, 2018) 

The Habsburg Empire. A New History, de Pieter M. Judson (Harvard University Press, 2016) 

Hadrian’s Wall: Rome and the Limits of Empire, de Adrian Goldsworthy (Head of Zeus, 2018) 

1064, Barbastro. Guerre sainte et djihâd en Espagne, de Carlos Laliena Corbera y Philippe Sénac (Gallimard, 2018)
Terminamos los repasos de este 2018 con el último apartado: el de los libros. Han sido noventa a lo largo del año, predominando el ensayo histórico, que es mi ámbito de especialidad. No faltaron novelas (13), pero cada vez son menos y de autores de los que, digamos, me pueda "fiar"; he querido incluir al menos una en la selección final, siquiera para cubrir esa cuota, infrarrepresentada en los "20+1" títulos finalmente escogidos, lo reconozco. Pero es que cada vez tengo menos tiempo para leer novelas, y si acaso las leo para descongestionar un poco ("esponjar el cerebro", que decía una profesora mía) ante tanto libro especializado. De alguna de ellas, como Yo Julia de Santiago Posteguillo, flamante Premio Planeta, intuía por donde iban los tiros y la reseña resultante ha sido muy elocuente acerca de los peligros y la deriva de una parte de la novela histórica actual (por muchos lectores, a menudo fans irredentos, que tenga).

Origin Story: A Big History of Everything, de David Christian (Little, Brown and Company, 2018) 

Roaller-Coaster: Europe, 1950-2017, de Ian Kershaw (Penguin, 2018) 

Tyrant: Shakespeare on Politics, de Stephen Greenblatt (W. W. Norton & Company, 2018) 

La cólera de Aníbal, de Arturo Gonzalo Aizpiri (Ediciones Evohé, 2018) 

Beethoven. Tormento y triunfo, de Jan Swafford (Acantilado, 2017)

A excepción del volumen sobre el Imperio Austrohúngaro, que se publicó en (y tenía pendiente de lectura desde) 2016, la biografía de Beethoven, de finales de 2017, y las dos ediciones en formato paperback  de Applebaum (cuya traducción castellana llegará en enero de 2019) y Lomas, la selección de libros se ha realizado, cómo no, sobre libros publicados en este 2018 que termina. Un año que para mí. como lector, ha sido muy bueno y en el que, por primera vez, los libros en castellano han sido minoría (tanto en esta selección como en el global). Me resulta cada vez más cómodo (y económico) leer en inglés y progresivamente compro más libros en inglés (me encantan las ediciones paperback de Penguin, por ejemplo). En algún caso la traducción castellana ha llegado apenas un par de meses después de la publicación del original en inglés, como ha sucedido con el libro de Elliott, publicado en España por Taurus (en catalán por La Rosa dels Vents). No esperé a la traducción: lo leí en agosto y, a pesar de sus carencias bibliográficas (muchas de ellas sorprendentes) para la "parte "catalana, sólo por la escocesa ya merece estar en la lista final.

La selección podría haber sido también otra, pues son muchos los que se han quedado fuera: inevitablemente no todo puede caber en lo que se supone que es una muestra de lo más destacado que ha pasado por mis manos en los últimos doce meses. Hay lecturas "profesionales" junto a otras de placer. Y ojalá se publiquen algunos de los títulos que aparecen (y otros tantos que he dejado fuera), pues bien merecen una traducción castellana.

Atenas. El lejano eco de las piedras, de Mario Agudo Villanueva (Editorial Confluencias, 2018) 

Scots and Catalans: Union and Disunion, de John. H. Elliott (Yale University Press, 2018) 

Before & After Alexander: the Legend and Legacy of Alexander the Great, de Richard Billows (Duckworth Overlook, 2018) 

Julius Caesar: A Life, de Patricia Southern (Amberley Publishing, 2018) 

Red Famine: Stalin's War on Ukraine, de Anne Applebaum (Penguin, 2018 [2017])
De algunos me consta (salvo sorpresa) que llegará esa traducción a lo largo de 2019: al ya mencionado libro de Applebaum, añadamos los de David Christian, Ian Kershaw, Pat Southern y uno más que dejo para el final (la guinda). También lo hará, entre lo no seleccionado y que vale mucho la pena,  Rome and the Making of a World State, 150 BCE–20 CE de Josiah Osgood (Oxford University Press, 2018), una obra de ámbito universitario y que también interesará al lector interesado en la crisis tardorrepublicana y la transición al Principado; The New Silk Roads: The Present & the Future of the World de Peter Frankopan (Bloomsbury Publishing, 2018), "continuación", en cierto modo, de su libro anterior, El corazón del mundo: una nueva historia universal (Crítica, 2016); Civilisations: How Do We Look / The Eye of Faith, de Mary Beard (Profile Books, 2018), que tendremos, como ya es habitual en la obra de Beard, de la mano de Crítica a principios de febrero y que deriva de la fabulosa serie documental Civilisations (BBC; 2018), que ya seleccioné en el apartado de series de televisión. Es de suponer que también lo haga otro de los autores que Crítica ha publicado, Peter Heather, de quien en 2018 leí su muy interesante Rome Resurgent. War and Empire in the Age of Justinian, de  (Oxford University Press, 2018). 

Fantasmas de hielo: la búsqueda de la expedición Franklin, de Paul Watson (Ediciones Península, 2018) 

Nein!: Standing up to Hitler 1935–1944, de Paddy Ashdown (William Collins, 2018)

Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945, de Jon Savage (Desperta Ferro Ediciones, 2018).

The Rise of Rome: From the Iron Age to the Punic Wars (1000 BC – 264 BC), de Kathryn Lomas (Profile Books, 2018 [2017])

La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, de Pamela Beth Radcliff (Ariel, 2018)







Ojalá suceda lo mismo con Sparte. Cité des arts, des armes et des lois, de Nicholas Richer (Perrin, 2018), obra que se aparta de lo tópico en uno de los temas "griegos" más trillados; The Map of Knowledge. How Classical Ideas Were Lost and Found: A History in Seven Cities de Violet Moller (Pan Macmillan, 2019), obra especialmente reveladora para romper algunas ideas preconcebidas sobre la recuperación de los clásicos antiguos; The Norse Myths: Stories of the Norse Gods and heroes Vividly Retold de Tom Birkett (Quercus, 2018), libro ilustrado sobre mitología nórdica; Atlante delle sirene. Viaggio sentimentale tra le creature che ci incantano da millenni de Agnese Grieco (Il Saggiatore, 2017), fascinante viaje literario, artístico y filosófico sobre las sirenas;  Another Kind of Madness: A Journey Through the Stigma and Hope of Mental Illness de Stephen Hinshaw (St. Martin Press, 2017), que trata con lucidez el estigma social hacia la bipolaridad a través del caso de su padre; o Caesar: a Biography, de Christian Meier (Harper Collins, 1996; ed. orig, en alemán, 1982).

Y ya puestos me encantaría que hubiera traducción de Augustus: The Biography de Jochen Bleicken (Penguin, 2016), simplemente espléndida (quizá la mejor biografía del personaje), o los títulos ya seleccionados de Roma Agrawal (fascinante estudio sobre ingeniería, escrito con pasión y amenidad), Richad Billows (ya me extiendo en la reseña), Kathryn Lomas (poniendo al día un período para el que contamos con el libro, ya algo viejuno, de Tim Cornell, Los orígenes de Roma, c. 1000-264 a. C.: Italia y Roma de la Edad del Bronce a las guerras púnicas [Crítica, 1999; ed. orig., 1995]), o el de Laliena y Sénac sobre la "precruzada" de Barbastro antes de las propias Cruzadas. 

Sea como fuere, estos son los 20 títulos que he seleccionado, lo mejor que he leído en este 2018. Pero prometí una guinda y esta es Churchill: Walking with Destiny, de Andrew Roberts (Viking, 2018), mastodóntica, exhaustiva y amenísima biografía sobre un personaje que en los últimos años hemos visto mucho en cine y alguna serie de televisión. Y de la que tendremos traducción castellana a lo largo de 2019.


¿Qué nos deparará ese 2019? Mi lista de lecturas pendientes de años anteriores, así como de lo que ya he podido cotejar entre las novedades de los próximos meses, es (será) extensa. Ardo en deseos de que empiece el nuevo año...

No hay comentarios: