30 de diciembre de 2018

2018 (II): un año de series de TV

La peste (Movistar+) – 1ª temporada
Counterpart (Starz) – 1ª temporada
Fariña (Atresmedia) – única temporada
The Good Fight (CBS) – 2ª temporada
Algo en que creer (DR) – 1ª temporada
Acaba 2018, ya le quedan horas, más que días. ¿Y qué nos ha deparado este año a nivel serial? Para mí ha sido un año intenso y en el que he dado el salto a más plataformas: de unirme a Netflix y Amazon Prime en 2017, este año sumé HBO España: las tres han nutrido la mayoría de series que he visionado este año, además de las cadenas en abierto. En total, y también ha sido un salto cuantitativo  respecto al anterior año: superan el centenar las que he podido degustar en estos últimos doce meses entre temporadas regulares (de los 22 a los 24 episodios anuales a las cada vez más extendidas de 10 a 13 capítulos por temporada), las miniseries (o series limitadas, como dicen allende el charco) y las series de antología. Pero, ¿más significa mejor? No necesariamente, pues en algunos casos no he podido evitar ver temporadas con el piloto automático o mientras hacía otras tareas /son "series para planchar"); desde luego hay series que se prestan a ello, las tienes de música de fondo, las escuchas más que las ves y de tanto en tanto levantas la mirada de lo que estés haciendo y la fijas en la pequeña pantalla. Y hay series, muchas, que requieren tu atención absoluta o que te atrapan desde el primer minuto y no puedes apartar la mirada. De todo hay en la pequeña pantalla...

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX) – 2ª temporada
La otra mirada (TVE) – 1ª temporada
A Very English Scandal (BBC) – miniserie
Pose (FX) – 1ª temporada
Westworld (HBO) – 2ª temporada

Reconozco que este año me ha costado más que de costumbre realizar el ya "tradicional" repaso: la pereza de hacer listas me puede, así como de añadir siquiera uns pocos comentarios al respecto. Comentarios que no necesariamente deben justificar lo que eliges, lo que consideras que desde tu punto de vista y criterio (y el gusto, desde luego, aunque esto último no es algo que priorice mis elecciones, siendo importante, claro está). De hecho, podría hacer otra selección de 20 +1 series (que es lo que va a ser) de este 2018 y me parecerían también muy destacables. Pero el espacio es el que es y hay que optar por unas series determinadas, que para muchos serán de lo mejor de este 2018 y para otros una selección incompleta y sesgada. Y es cierto, dejas series fuera de la "lista" final. 

Trust (FX) – 1ª temporada
El día de mañana (Movistar+) – miniserie
Civilisations (BBC) – miniserie documental
Heimebane (NRK) – 1ª temporada
Daredevil (Netflix) – 3ª temporada

De prácticamente todas ellas he hablado en mi colaboración semanal en el programa Nits de ràdio (Onda Cero Catalunya), con mayor o menor detalle, y de alguna de ellas incluso en mi nueva andadura en el proyecto colectivo Crítica Sin Spoilers en YouTube; también de las que no aparecen en el listado he comentado en ambos medios. Todas ellas tienen algo que me ha atrapado y por lo que considero que para mí han sido de lo mejor de este 2018. También podría comentar las que se han quedado en el tintero y también brillaron (lo que cuesta reducir el centenar y pico a sólo 21 seleccionadas). Por citar algunos ejemplos: la estupenda Todo es una mierda (Netflix), que sólo tuvo una temporada y merecía continuar; la 7ª temporada de Homeland (Showtime) o la 8ª de American Horror Story, Apocalypse (FX), que tanto gustó en Estados Unidos; la más que digna segunda entrega de Jessica Jones (Netflix), en la que la ausencia de un villano claro no resultó ser un hándicap; la muy divertida A.P. Bio (NBC), que disfruté tanto como he hecho con comedias como Superstore (NBC); las temporadas 3 y 4, respectivamente, de esas dos delicias "históricas" británicas que son Upstart Crow (BBC) y Plebs (ITV); dos series de género (thriller y terror, respectivamente) y "de época" como The Alienist (TNT) y The Terror (AMC) que empezaron algo renqueantes pero que me atraparon a medida que iban avanzando; la absoluta delicia que fue la segunda entrega de Una serie de catastróficas desdichas (Netflix), que bien podría estar entre las elegidas, y cuya última entrega llega el 1 de ener de 2019; la convincente segunda temporada de El cuento de la criada (Hulu), que recibió críticas algo incomprensibles por la crudeza de sus imágenes (¿fue menos cruda la primera entrega, si acaso?); la muy interesante Patrick Melrose (Showtime), a pesar del histrionismo de Benedict Cumberbatch; los magníficos guiones (y diálogos) de Billions (Showtime), con su 3ª entrega y el más que buen final de serie para Halt and Catch Fire (AMC), con su 4ª y última entrega; insospechadas sorpresas como Troy: Fall of a City (Netflix-BBC), que cuenta el canon troyano con bastante más que dignidad (incluso Britannia, de Sky-Amazon, resulta ser un divertimento bastante potable). 

Arde Madrid (Movistar+) – ¿única temporada?
The Deuce (HBO) – 2ª temporada
Press (BBC) – miniserie
The Little Drummer Girl (BBC-AMC) – miniserie
The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) – 1ª y 2ª temporadas

Me rendí a la 3ª temporada de The Man in the High Castle (Amazon), aunque entiendo que no es una serie para espectadores impacientes; su tendencia a "fringear" en esta entrega fue más que notable.  Disfruté con la entrega anual de Bosch (Amazon), ya en su 4ª entrega (ansío que llegue la 5ª), serie de género policial que funciona la mar de bien. Orange is the new black (Netflix), con su 6ª entrega, presentó una temporada de transición para el final de la serie en 2019. Rise (NBC) no me decepcionó, básicamente porque no esperaba nada y resultó ser una serie más que digna: habría firmado por una renovación que no llegó. Better Call Saul (AMC), cin su 4ª temporada, tampoco defraudó; incluso me puse con la serie madre, Breaking Bad, que abandoné hace años al final de su primera temporada (me quedé esta vez a mediados de la 3ª entrega). The Affair (Showtime), que pensé que estaba más que finiquitada con su 3ª entrega, me sorprendió agradablemente con su 4ª temporada este año, que marca un cambio sustancial (desaparición de un personaje principal). Succession (HBO) pudo haber entrado perfectamente en la lista: las miserias de esta familia de impresentables ricos provocaban tanta antipatía como interés. No me pareció que SKAM España (Movistar+) fuera tan mala, pero puedo entender las críticas de que quizá fue algo bluf (quizá haya que achacarlo al exceso de expectativas); personalmente, al margen de la serie primigenia y sus adptaciones en otros países europeos, me pareció un producto más que digno pensando en su público potencial: los adolescentes.  

Al final, lo que ha entrado es lo que veis en la selección de posters y sus respectivos títulos: y de ellas he hablado en la radio (y hablaré de las aún no estrenadas acá). Me permito el capricho de incluir una serie documental, Civilisations (BBC), actualización de la serie de Kenneth Clark, Civilisation, de finales de los años sesenta. Imprescindible en su género. Y bien pudo añadir esa delicia semanal que es Ochéntame otra vez (TVE), que con su entrega en este 2018 parece cerrar un ciclo (como la serie que la precede, Cuéntame cómo pasó), pero volverá.

Ah, dije  que serían "20+1" las series escogidas este 2018. Esta es la propina, quizá de las series que más me han llegado en mucho tiempo:

La amiga estupenda (HBO-RAI) – 1ª temporada
Ha sido un buen año serial. Sin Juego de tronos, que fagocitará las redes sociales hasta el estreno de su 8ª y última temporada el próximo mes de abril. Y con estrenos que particularmente me interesan: sin ir más lejos, Les Miserables (BBC), que se estrena en UK el domingo 30 de diciembre este 2018, es decir, hoy mismo. 

¿Qué más nos deparará 2019? Dentro de un año lo contamos...

No hay comentarios: