25 de diciembre de 2017
23 de diciembre de 2017
Crítica de cine: Whonder Wheel (La noria de Coney Island), de Woody Allen
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Como el Gordo de Navidad y los anuncios de
turrones que vuelven a casa por dichas fiestas –o de perfumes, que van
de lo variopinto, lo críptico y lo absolutamente banal (en esto Paco
Rabanne se suele llevar la palma)–, Woody Allen (n.1935) llega a su cita
anual con el respetable cinéfilo. Superada la cincuentena de películas
dirigidas por el director neoyorquino, Wonder Wheel (La noria de Coney
Island) es la segunda cinta que Allen ha realizado bajo el paraguas de
Amazon Studios, que también le encargaron hace un año y pico una
miniserie, Crisis in Six Scenes, que pasó sin pena ni gloria y que ni el
propio Allen apostó demasiado por ella. Como es habitual, Allen sitúa
la trama en su escenario favorito, Nueva York, esta vez en la zona
residencial al sur de Brooklyn en la que se ubica un enorme parque de
atracciones; y traslada la acción a los años cincuenta del pasado siglo
XX, con los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial recientes para
algunos personajes y en un ambiente de recuperación de la moral del
país. Un país que lo que quiere es entretenerse, divertirse, disfrutar
de la playa, una buena cerveza y una noria.
22 de diciembre de 2017
21 de diciembre de 2017
20 de diciembre de 2017
19 de diciembre de 2017
18 de diciembre de 2017
15 de diciembre de 2017
Crítica de cine: Alanis, de Anahí Berneri
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Alanis es prostituta en Buenos Aires desde hace
un par de años, cuando llegó a la capital desde su ciudad natal,
Cipolletti. En realidad, no se llama Alanis (pronunciado “Alanís”): es
sólo el nombre que se ha puesto para dedicarse al oficio y no parece que
sea en homenaje a la cantante estadounidense Alanis Morrissette
(“Morrissey”, como le dice una asistente social). Tiene 25 años y un
hijo, Dante, de año y medio de edad y al que todavía da el pecho. Cuando
el piso en el que trabaja y vive con una compañera, Gisela, es
clausurado por la policía tras las quejas de los vecinos del inmueble, y
Alanis se queda literalmente en la calle con Dante en brazos y la
escasa ropa que lleva encima, se iniciará una odisea para sobrevivir y
tirar adelante: la policía ha confiscado el dinero y el móvil que
utilizaba para contactar con los clientes, y además se han llevado
detenida a Gisela. Una pariente, su tía Andrea, que regenta una tienda
de moda (en cuya trastienda también vive con Román, aparentemente un
inmigrante ilegal, le ofrecerá un hueco y un colchón, al mismo tiempo
que le busca trabajo como asistenta de hogar/limpiadora. Pero Alanis se
ha acostumbrado a la prostitución, le resulta más cómoda, sabe en qué
terreno(s) juega y hasta dónde está dispuesta a llegar. Y todo ello para
sobrevivir y cuidar de su hijo.
14 de diciembre de 2017
13 de diciembre de 2017
12 de diciembre de 2017
11 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017
7 de diciembre de 2017
6 de diciembre de 2017
5 de diciembre de 2017
4 de diciembre de 2017
2 de diciembre de 2017
Crítica de cine: El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Yorgos Lanthimos llamó la atención en 2009 con su
filme Canino y confirmó su trayectoria en 2015 con Langosta,
peculiarísima y muy íntima revisitación de una ciencia-ficción que
últimamente nos está dando muchas alegrías. En esta ocasión, el director
y guionista griego remite su última película. El sacrificio de un
ciervo sagrado, a la ley del talión y a un mito sobre el castigo y la
retribución; palabras que, por cierto, y de una manera muy descarnada,
veremos convertirse en realidad en un momento determinado del filme,
cuando uno de los personajes se arranca de un mordisco un pedazo de
carne de su brazo y lo escupe, y le dice a otro que lo que acaba de
contemplar es una «metáfora». Y es que el mito de Ifigenia está presente
más allá del título de la película. Un mito que cuenta cómo Agamenón
tuvo que hacer frente a la venganza divina tras cazar a un ciervo en un
bosque consagrado a Artemisa y regodearse de ser el mejor cazador; ante
tal soberbia (hubrys), la diosa impidió que los vientos llevasen a las
naves griegas a Troya hasta que el caudillo aqueo no realizara un
sacrificio de sangre: ese sería su castigo (némesis).
1 de diciembre de 2017
Crítica de cine: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Pixar siempre trata de ir adelante en sus
historias, no conformarse con lo ya visto… aunque desde hace un tiempo
nos dé secuelas y franquicias; claro que, si son como la serie Toy
Story, servidor firma ya. Y es verdad: en los últimos tiempos, hemos
tenido secuelas de algunos de sus grandes éxitos –Buscando a Dory, Cars
3–, que quedan lejos de sus primeras partes y de maravillas como Del
revés (Inside Out) y que se echaba de menos alguna historia “nueva”,
arriesgando y demostrando por qué el estudio de John Lasseter, Pete
Docter, Brad Bird, Andrew Stanton y unos cuantos más sigue siendo la
mejor fábrica de animación (ahora dentro de Disney) del mundo
cinematográfico actual. Con Coco, codirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3)
y el animador Adrian Molina (con ascendientes mexicanos) se nos ha dado
una película “diferente”, llena de colorido y emotividad, pero también
queda la sensación de que, más allá de lo visual (una maravilla, lo
anticipamos), se ha tirado de oficio y de fórmulas ya muy manidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)