23 de marzo de 2013

Crítica de cine: Anna Karenina, de Joe Wright

Me he dedicado a buscar un póster que defina con precisión una película como Anna Karenina de Joe Wright. Lo habitual es encontrar la típica imagen de Anna en el centro del escenario, con Vronski y Karenin a lado y lado. Y sin embargo sería simplificar en exceso la trama de esta nueva (en todos los sentidos) adaptación de la novela de Lev Nikolaievich Tolstói: pues, sí, es la historia de un adulterio y de un amor obsesivo, de la ruptura por parte de la protagonista de los convencionalismos de un rígido código social en la élite peterburguesa. Pero la historia de esta novela es más compleja, y debemos agradecer a Tom Stoppard, el guionista y aclamado autor teatral, que no se haya olvidado de quién es realmente el protagonista de esta novela: Konstantin Dimitriévich Levin, el alter ego del propio Tolstói, el hombre reflexivo y al mismo tiempo irascible, debatiéndose entre la modernidad y el apego a las tradiciones rusas. Sin Levin, la novela no es la misma, pues encarna la cara B de la propia Anna: también duda, como Anna, y baraja romper con todo; también el amor lo golpea y obsesiona, pero donde ella se hunde en su propio infierno (y en aquel creado por los demás), Levin se mantiene a flote, y termina por, a su manera, conseguir lo que siempre ha soñado. 

13 de marzo de 2013

Crítica de cine: Dando la nota, de Jason Moore

Si no le ves la puñetera gracia a una serie como Glee, sobre todo en sus primeras dos temporadas, no sigas leyendo, pasa del tráiler de esta película si estás por YouTube, dedícale un par de horas a otro tipo de películas. Si no consigues engancharte a un tipo de películas con código propio –el rol universitario estadounidense, con sus estereotipos; la suspensión de la incredulidad en lo que se refiere a peña que parece que llevan ensayando dos días y ya dominan una canción; el chico-chica-chique que se encuentra con chico-chica-chique y hay un final que por previsible que sea te sigue provocando cosquillicas en la barriga–, no sé cómo sigues aún leyendo esta crítica. Y si la comedia de los años ochenta es lo peor de lo peor en tu modesta opinión, pues, ¡ja!, mejor lárgate. Porque Dando la nota es una película que mezcla todo eso, con un rol autoparódico que tiene más gracia aún cuando sospechas que no lo es al 100%; y si te acercas a una prácticamente desierta sala de cine en una primera sesión de un día muy lluvioso con la mente más o menos despejada de prejuicios (o atontada), probablemente pasarás más que un buen rato. Sin pasarnos, ¿eh?, que tampoco es la caña de España... 

Canciones para el nuevo día (1123/351): "Tunnel of Love"

80's Week (III): Bruce Springsteen - Tunnel of Love



Disco: Tunnel of Love (1987)

File:TunnelOfLove1987.JPG

9 de marzo de 2013

Crítica de cine: Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar

Es de suponer que el espectador de Los amantes pasajeros sabe lo que va a ver; bueno, quizá sea mucho suponer, pues a veces da la sensación de que en este país nadie lee una puñetera sinopsis (y luego se sorprenden cuando se sientan delante de la pantalla y películas como El árbol de la vida). Dejando de lado el ruido publicitario que rodea un estreno de este calibre (y alguna que otra crítica sañuda con cierta voluntad de protagonismo), lo cierto es que la última película de Pedro Almoovar engañará sólo a los incautos; de hecho, tengo la sensación de que el propio director manchego no se ha dejado engañar por sus propias fábulas y ofrece un producto de consumo rápido, espumoso, entretenido, desigual e incluso algo decepcionante (más que nada por la comparación con sus comedias ochenteras). Pero no es algo que no te esperases ver... o al menos no es la gran película (o el horror de cinta) que te comentan por un lado u otro. A veces es mejor no leer críticas de ningún lado, a menos que sea para confirmar que Almodóvar sigue levantando pasiones encontradas, a las que me imagino que él mismo es incapaz de resistirse...