9 de marzo de 2020
8 de marzo de 2020
Crítica de cine: Frida: Viva la vida, de Gianni Troilo
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Nota: este documental llega a las salas de cine como evento cinematográfico. Exhibidores de Barcelona como Yelmo, Verdi y Grup Balañà emitirán el filme los 8, 9 y 10 de marzo de febrero. Consúltese en FilmAffinity para saber en qué salas de España se podrá ver.
Artista, icono, mujer, esposa, santa, mártir… símbolo. Así podríamos definir hoy en día a Frida Kahlo (1907-1954) si preguntáramos a personas muy diferentes. Esos sustantivos son mencionados por Asia Argento (añadimos de nuestra cosecha el último: símbolo), que pone la voz narradora y a modo de presentadora, a un documental que se presenta en España como uno de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y es que Frida ha sido vista desde hace décadas como un símbolo del feminismo: la representación del cuerpo femenino en su obra rompe con la visión tradicional masculina, sacando a la luz la identidad netamente femenina y más en una sociedad como la mexicana en la época en que vivió, la primera mitad del siglo XX. La relación con el muralista Diego Rivera, con un matrimonio en dos etapas jalonadas por las infidelidades del pintor mexicano, moduló también la forja de su propia identidad como mujer y su trabajo como artista (Diego podía ser un pésimo marido y al mismo tiempo un gran admirador de la obra de Frida).
6 de marzo de 2020
5 de marzo de 2020
4 de marzo de 2020
3 de marzo de 2020
2 de marzo de 2020
29 de febrero de 2020
Crítica de cine: Especiales, de Oliver Nekache y Éric Toledano
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Desde Intocable (2011), el dúo Oliver Nekache y Éric Toledano no han vuelto a generar un fenómeno cinematográfico… de masas. Samba (2014) no llegó a cumplir las expectativas –también es complicado hacerlo si la película anterior de ambos directores alcanzó lo fue todo– y C’est la vie! (2017; el título es la “traducción” castellana del Le sens de la fête), aunque divertida, no deja de ser una película bastante del montón, pero funcionó muy bien en Francia. O quizá es que el éxito de ambos directores con aquella (cuarta) película que dirigieron juntos fue demasiado exagerado y no dejaba ver el bosque; pero ves hoy en día la película protagonizada por Omar Sy y François Clizet y sigue funcionando muy bien. Con Especiales –otra adaptación sui generis del título original, Hors normes, mucho más pertinente, pues puede traducirse como “fuera de lo común”, en referencia a esos “especiales” al que hace el título, o “al margen de las normas”, que en este caso se aplica a la manera de proceder de los protagonistas del filme–, Nekache y Toledano han vuelto a dar un pelotazo en el país vecino: más de dos millones de espectadores y nueve nominaciones a los Premios César (y que se entregan mañana, 28 de febrero), destacando las categorías de película, dirección, actor (la pareja protagonista), actor revelación y guion original.
28 de febrero de 2020
27 de febrero de 2020
26 de febrero de 2020
25 de febrero de 2020
Canciones para el nuevo día (2936/2155): "You're Gonna Miss Me"
The 13th Floor Elevators - You're Gonna Miss Me
24 de febrero de 2020
21 de febrero de 2020
Reseña de La biblioteca de hielo. Un viaje literario por el frío, de Nancy Campbell
Nota: esta reseña parte de la lectura del libro original, The Library of Ice. Readings from a Cold Climate (Simon & Schusters, 2018).
Resulta estimulante como lector encontrarse con un perfil como el de Nancy Campbell. Este libro se empieza a leer con una cierta sensación de no saber de qué va, más allá de un título algo críptico, pero ya en la introducción uno se da cuenta de que lo que Campbell nos va a relatar no es lo habitual en un ensayo. ¿Es un ensayo, de hecho? ¿Un libro de viajes? ¿Un cajón de sastre sobre poesía, lingüística, ciencia, historia, vida cotidiana y personal? Pero esta perplejidad inicial (y siempre en positivo; de acuerdo, quizá perplejidad no sea la palabra adecuada: dejémoslo en sorpresa, que es precisamente lo que depara cada capítulo, una sucesión de sorpresas alrededor de un cierto hilo común) se desvanece, o pasa a ser otra cosa, cuando uno se deja llevar por la lectura. Y cuando indaga un poco también en relación con la autora, uno empieza a atar cabos y recoger referencias al vuelo, y a comprender cuáles son los temas y géneros, por no decir intereses, que le interesan a Nancy Campbell. Para un lector curioso, que lee a una autora curiosa, pues, primer balance positivo.
20 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
Reseña de Esparta. Ciudad de las artes, las armas y las leyes, de Nicolas Richer
Nota: esta reseña parte de la lectura del original en francés, Sparte. Cité des arts, des armes et des lois (Perrin, 2018), por lo que mantenemos los títulos de los capítulos en francés.
Debe confesar quien esto escribe que, cuando ve en las librerías un volumen nuevo sobre Esparta, no puede evitar arrugar el entrecejo. «Otro libro más sobre espartanos… ¿será más de lo mismo?»,* me digo a mí mismo, como si no hubiéramos tenido suficiente con el boom del tema a raíz del estreno de la película 300 (Zack Snyder, 2007), filme que adapta el cómic (o novela gráfica) homónima de Frank Miller. Una película siempre es una oportunidad para que se publiquen libros –recordemos cuando, tres años antes, se estrenó Troya (Wolfgang Petersen, 2004) y todo hijo de Zeus se puso a comprar libros sobre el tema, se llegaron a agotar las ediciones de Heródoto en las librerías (hasta ediciones concretas sobre el episodio de las Termópilas salieron a la venta), lo cual no quiere decir que se leyeran, claro está–, pero radica un problema de fondo cuando, por un lado, el espectador/lector no tiene claro qué es un filme de corte histórico y qué un pastiche que se basa en una obra de ficción y en la que elementos de corte fantástico están presentes; y cuando, por otro, se establece una imagen idealizada, sesgada e incompleta de los espartanos, su ciudad, costumbres e instituciones.
Debe confesar quien esto escribe que, cuando ve en las librerías un volumen nuevo sobre Esparta, no puede evitar arrugar el entrecejo. «Otro libro más sobre espartanos… ¿será más de lo mismo?»,* me digo a mí mismo, como si no hubiéramos tenido suficiente con el boom del tema a raíz del estreno de la película 300 (Zack Snyder, 2007), filme que adapta el cómic (o novela gráfica) homónima de Frank Miller. Una película siempre es una oportunidad para que se publiquen libros –recordemos cuando, tres años antes, se estrenó Troya (Wolfgang Petersen, 2004) y todo hijo de Zeus se puso a comprar libros sobre el tema, se llegaron a agotar las ediciones de Heródoto en las librerías (hasta ediciones concretas sobre el episodio de las Termópilas salieron a la venta), lo cual no quiere decir que se leyeran, claro está–, pero radica un problema de fondo cuando, por un lado, el espectador/lector no tiene claro qué es un filme de corte histórico y qué un pastiche que se basa en una obra de ficción y en la que elementos de corte fantástico están presentes; y cuando, por otro, se establece una imagen idealizada, sesgada e incompleta de los espartanos, su ciudad, costumbres e instituciones.
*Cuando leí el libro de Richer aún no había hecho lo propio con el volumen de Javier Murcia Ortuño, Esparta (Alianza Editorial, 2017) [me temo que sigue en lecturas pendientes], ni se había publicado El mito de Esparta. Un itinerario por la cultura occidental de César Fornis (Alianza Editorial, 2019) [que sí leí hace unos días], dos títulos que parecen llenar, en cuanto a obras recientes, el panorama sobre el universo espartano por una buena temporada.
17 de febrero de 2020
Canciones para el nuevo día (2930/2149): "Me quedo contigo (Si me das a elegir)"
Manu Chao - Me quedo contigo (Si me das a elegir)
Disco: Baionarena (2009)
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