La historia de James "Whitey" Bulger merecía una
película. Sin duda alguna. Quien se criara y criara en South Boston, un
barrio en el que las mafias locales de irlandeses disputaban el control
de las calles con mobsters italianos, y que acabara por convertirse en
uno de los criminales más sanguinarios de la costa este estadounidense.
Un tipo que actualmente cumple, a los 86 años de edad, dos cadenas
perpetuas consecutivas por una veintena de asesinatos, así como por
extorsión, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, etc.,
y que fue capturado en 2011, tras quince años prófugo de la justicia.
Una justicia que, a su manera, lo utilizó como informante entre 1975 y
1985. O esa era la "historia oficial" que el FBI manejara inicialmente
para definir la relación, la "alianza" con Bulger, que a su vez entendió
esa "alianza" como una oportunidad de oro para deshacerse del resto de
bandas que operaban en Southie y erigir su propio imperio criminal.
Detrás de esa alianza estaba John Connolly (Joel Edgerton), hasta cierto
punto "amigo" de infancia de Bulger y que entendió, también a su
manera, lo que era un código de honor, la justicia y la lealtad.
O una "lealtad" y un "honor" mal entendidos.
25 de octubre de 2015
Henry V (Royal Shakespeare Company, 2015)
Enrique V es mi obra favorita de William
Shakespeare. Gran parte de la culpa de mi pasión por esta obra la tiene
Kenneth Branagh, cuya versión cinematográfica de 1989 me atrapó de tal
manera cuando era un adolescente que desde entonces no ha cesado mi
interés por (re)leer constantemente el texto, por ver otras adaptaciones
cinematográficas y otros montajes teatrales (hace un año la versión de Pau Carrió y La Kompanyia Lliure en el Teatre Lliure); dentro de lo posible,
claro. Hay muchas lecturas de la obra del Bardo: la Guerra de los Cien
Años como telón de fondo y las luchas dinásticas por el trono de Francia
que se retrotraían a un par de generaciones atrás, las reivindicaciones
de Eduardo III de Inglaterra y las derrotas francesas en Crécy y
Poitiers; la madurez (ahora) de un rey que, como príncipe Hal, había
demostrado ser un tarambana al lado de esa gran creación del Bardo que
es Falstaff, lo humano elevado al infinito; el legado del convulso
reinado previo de Enrique IV, de la rama Lancaster de la dinastía real
inglesa, que llegó al trono tras rebelase y derrocar a su primo Ricardo
II, y cuyas consecuencias tuvo que lidiar quien hasta entonces fuera el
Bolingbroke shakesperiano, con revueltas en el norte (Percy) y un estado
de salud quebradizo que finalmente le llevaría a la tumba. La guerra
contra Francia, o mejor dicho, la reanudación del conflicto que los
Plantagênet mantenían con los Valois por la corona de Francia, es la
excusa argumental de una obra en la que el joven Enrique, cuya juventud
disipada había forjado una imagen inmadura de sí mismo, trata de
demostrar su valía y acaba venciendo en una batalla que los franceses,
ante el calamitoso estado de las tropas inglesas en su retirada a Calais
tras la toma de Harfleur (una típica “cabalgada”), consideraban ganada y
al enemigo destruido bajo el peso de la caballería gala. Enrique venció
y se convirtió en un nuevo Alejandro, los franceses sufrieron una
aparatosa debacle (varios príncipes y nobles murieron en combate, otros
fueron capturados, Agincourt certificó el final de la carga de
caballería medieval frente a la acción de arqueros y soldados de
infantería) y la Guerra de los Cien Años entró en una nueva y traumática
etapa, que duraría al menos quince años, con una Francia dividida tras
el tratado de paz de 1422 que, paradójicamente, Enrique apenas pudo
disfrutar, al morir prematuramente ese mismo año.
23 de octubre de 2015
22 de octubre de 2015
21 de octubre de 2015
20 de octubre de 2015
19 de octubre de 2015
16 de octubre de 2015
Reseña de Héroes viajeros: los griegos y sus mitos, de Robin Lane Fox
«Los eubeos conocíamos las aventuras de Odiseo por nuestros aedos (poetas cantores) del Egeo, y algunos las habíamos oído de labios del mismísimo Homero… Vivíamos en Eubea en chozas de adobe con una abertura en la cubierta vegetal, para encender fuego dentro, con algunos animales descansando en un rincón, con los hijos y la mujer durmiendo calentitos entre pieles… Así los encontraba yo al regresar al hogar tras compartir historias y vino con otros hombres en torno a una fogata en la playa… Visité a una de mis abuelas en la isla de Chíos, donde Homero tenía su hogar natal. Y allí, una noche, le escuché cantar la Odisea… Se hizo el silencio, ¡y oí el genuino final de la Odisea, hoy perdido…!».
Extractos de una entrevista a Robin Lane Fox en La Vanguardia, 26-VI-2009.
Robin Lane Fox (n. 1946) se ha convertido recientemente en todo un autor best-seller en España. En 2007, Crítica publicó El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma, un manual general que consiguió buenas críticas y enormes ventas. Paralelamente. El Acantilado editó a finales de ese año Alejandro Magno: conquistador del mundo, una biografía publicada por el autor en 1973 y revisada y actualizada en 2004 (aprovechando, posiblemente, el estreno de la película de Oliver Stone, de la que Lane Fox fue asesor histórico). Y en este 2009 nos ha llegado Héroes viajeros: los griegos y sus mitos.
Canciones para el nuevo día (1800/1029): "Sinfonía nº 9, 'Coral' (4º movimiento: Recitativo / Oda a la alegría)"
Ludwig van Beethoven's Week (y V):
Sinfonía nº 9, "Coral" (4º movimiento: Recitativo / Oda a la alegría)
Disco: Beethoven: 9 Symphonies (1963)
15 de octubre de 2015
Canciones para el nuevo día (1799/1028): "Sonata para piano nº 8, 'Patética' (2º movimiento: Adagio Cantabile)"
Ludwig van Beethoven's Week (IV):
Sonata para piano nº 8, "Patética" (2º movimiento: Adagio Cantabile)
Disco: Beethoven: Piano Sonatas No. 8 "Pathetique" / No. 14 "Moonlight" / No. 23 "Appassionata" (1997)
14 de octubre de 2015
Canciones para el nuevo día (1798/1027): Concierto para piano nº 5, 'Emperador' (2º movimiento: Adagio un poco mosso)
Ludwig van Beethoven's Week (III):
Concierto para piano nº 5, "Emperador" (2º movimiento: Adagio un poco mosso)
Disco: Beethoven: Piano Concerto No. 5, 'Emperor' /Piano Sonata No. 28 in A (2007)
13 de octubre de 2015
Canciones para el nuevo día (1797/1026): "Sinfonía nº 7 (2º movimiento: Allegretto)"
Ludwig van Beethoven's Week (II):
Sinfonía nº 7 (2º movimiento: Allegretto)
Disco: Beethoven: Symphonie No. 7 - Wiener Philarmoniker - Leonard Bernstein (1978)
12 de octubre de 2015
Canciones para el nuevo día (1796/1025): "Sinfonía nº 6, 'Pastoral' (1er. movimiento: Allegro ma non tropo)"
Ludwig van Beethoven's Week (I):
Sinfonía nº 6, "Pastoral" (1er. movimiento: Allegro ma non tropo)
Disco: Beethoven: Symphony No. 6, Egmont & Coriolan Overtures (1991)
9 de octubre de 2015
8 de octubre de 2015
7 de octubre de 2015
6 de octubre de 2015
5 de octubre de 2015
2 de octubre de 2015
1 de octubre de 2015
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