2 de junio de 2014

Crítica de cine: Viva la libertà, de Roberto Andò

Viva la libertà es una película que parece tópica. El punto de partida es incluso manido: la figura de dos personas iguales pero diferentes, ya sean hermanos gemelos como en este caso, o individuos que no se conocen de nada y que casualmente comparten la misma fisonomía, y que ya hemos visto en películas como Dave, presidente por un día o Espérame en el cielo. Incluso tiene reminiscencias literarias, como en El príncipe y el mendigo de Mark Twain, y más si pensamos en la figura del Doppelgänger, del doble, del doctor Jekyll y el señor Hyde y que en cierto modo sobrevuela esta película. Lo interesante es darle la vuelta de tuerca a la suplantación de un personaje por otro con una lectura en clave política, que a priori parece también un retrato de la política italiana (trascendiendo la geografía y erigiéndose en un reflejo del desencanto social respecto a los políticos que vivimos hoy en día), para añadirle el elemento discerniente: el político de turno, en el que nadie confía, desaparece para regresar con la actitud vital de un filósofo; y un filósofo que para más señas sufre un trastorno bipolar y acaba de salir de un manicomio. No me negarán que la reflexión de fondo es más que interesante...

Canciones para el nuevo día (1441/670): "El sitio de mi recreo"

Antonio Vega - El sitio de mi recreo



Disco: El sitio de mi recreo (1992)


1 de junio de 2014

Reseña de La Guerra de Troya, de Eric H. Cline

Ya son muchos los libros que sobre Troya puede encontrar el lector interesado en las librerías (si no los han descatalogado). Hace un año comentábamos acá el libro de Michael Wood, En busca de la guerra de Troya (Crítica), una puesta al día sobre la cuestión troyana para un público general. Y ayer, paseando por Barcelona en un agradable día primaveral y con final en la librería La Central de la mallorquina calle barcelonesa, encontré este libro entre las novedades. Un libro breve, al estilo de las “short histories” o las “a very short introduction” que suelen abundar en el mercado anglosajón y que por aquí son más bien escasas o apuntaladas bajo el epígrafe “breve historia de”, en el que encuentras de todo un poco pero con desigual calidad. Con La Guerra de Troya (Alianza Editorial), Eric H. Cline, profesor en la George Washington University en la capital estadounidense y colaborador en numerosos documentales, consigue sintetizar la cuestión troyana para el lector profano pero interesado, a la par que actualizar datos (la edición original es de 2013) y plantear algunas preguntas, muestra de que el tema troyano sigue de candente actualidad.

31 de mayo de 2014

Reseña de La Gran Guerra (1914-1918), de Álvaro Lozano

En este año de conmemoración del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, los libros se multiplican. Qué os voy a contar a los que sois aficionados a la Historia y leéis sobre el tema. No sólo la masa bibliográfica de obras generales y de episodios determinados se amplía a cada mes que pasa (¿habrá más hasta llegar a fin de año?), sino que incluso sobre España y la Gran Guerra se publican diversos libros (muy interesantes); por ahora he contado cuatro (Alianza Editorial, Galaxia Gutenberg, Cátedra y Akal). Cuando pienso en la práctica imposibilidad de leer todo lo que se publica sobre este tema me viene a la cabeza la programación especial que la BBC dedica a recordar el centenario desde este 2014 (ya han empezad con un par de series y documentales) y que llegará ¡a 2018!, con un interludio en 2016 para recordar el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare (otra fecha a recordar). Y pienso también que en 2017 será el centenario de la Revolución de Octubre en Rusia… Y en este 2014, que en tierras catalanas conmemoramos otro centenario (y ya sabéis cuál), dejamos de lado el bimilenario de Augusto, los doscientos años del Congreso de Viena, sin olvidarnos del 75º aniversario del final de la Guerra Civil, el centenario de la Mancomunidad de Cataluña… Saturación es la palabra que siento cuando observo esa masa bibliográfica sobre la Gran Guerra; y eso que apenas he leído el libro de Margaret Macmillan, el de Eduardo González Calleja y Paul Aubert sobre España y el conflicto… y ahora el libro de Álvaro Lozano, La Gran Guerra (1914-1918) (Marcial Pons, 2014), otra obra general… que sin embargo considero muy recomendable.

26 de mayo de 2014

Canciones para el nuevo día (1436/665): "Landslide"

Fleetwood Mac - Landslide


 

Disco: Fleetwood Mac (1975)




Crítica de cine: A 20 pasos de la fama, de Morgan Neville

En un concierto, en la grabación de un disco, en la música en general, desde los años sesenta del pasado siglo XX y hasta la actualidad, las y los backup singers (o background singers), es decir, las y los coristas son una pieza esencial; quizá ahora no tanto, y especialmente en tiempos en los que la música, ya sea en vivo o en discos grabados, no pase por sus mejores momentos comerciales. Y quizá ahora oigamos hablar menos del coro que acompaña a un artista, que graba discos con él, que le acompaña musicalmente, que consigue que su música llegue a cotas de popularidad y excelencia. Con este documental, ganador del Oscar en este 2014 (y recogiendo el testigo de otra pieza documental, Searching for Sugar Man), el periodista musical Morgan Neville nos acerca a un mundo de personas, artistas de la cabeza a los pies, que en muchas ocasiones oímos pero en los que pocas veces nos fijamos. Y lo hace con un excelente documental de hora y media, A 20 pasos de la fama, que desde ya recomiendo muy encarecidamente; sobre todo si se es amante de la buena música, la que no pasa de moda, la que ha dado forja a la industria musical que a menudo deja de lado a esos peones esenciales en la partida de ajedrez musical.

23 de mayo de 2014

Lo que sólo Daenerys ha visto: una pincelada en torno a los desnudos en Game of Thrones

Muchas veces una charla en petit comité puede llevar a reflexionar un poco sobre algunas cuestiones que tienes en la cabeza y de las que, a poco que pienses en ellas, comienzan a surgir ideas, matices y conclusiones. Una de ellas es la desnudez en Game of Thrones; una entrevista-charla con unas alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra te lleva a reflexionar en voz alta sobre la desnudez masculina y/o femenina, en las diferencias respectivas, en lo que significa en sí y en lo que subyace detrás de mostrar un cuerpo más o menos desnudo en pantalla. Game of Thrones puede permitirse el lujo de ser una serie generosa con el desnudo: primero por el perfil de una cadena como HBO (en Showtime o Starz sería lo mismo), y después porque básicamente el contenido erótico forma parte del ADN literario de la saga: las novelas de George R.R. Martin son sexualmente muy explícitas, juegan con los roles sexuales desde el primer momento y le dan un significado real a plantear las secuencias sobre sexo en el papel. La serie convierte en necesarias las muchas secuencias de personajes parcial o totalmente desnudos, ya sea de frente o de espaldas. La cuestión quizá sea matizar en cuanto qué diferencias hay en cuanto a mostrar un desnudo integral femenino y uno masculino. Y la respuesta es evidente, de entrada: difícilmente veremos muchas secuencias de desnudos masculinos integrales (algunas hemos visto… pero ya hace un par o tres de temporadas), mientras que el desnudo femenino completo (aunque también perfectamente encuadrado y “photoshopeado”) se repetirá a menudo.

Crítica de cine: Hermosa juventud, de Jaime Rosales

Anoche fui invitado a una "sesión a ciegas". La película era Hermosa juventud de Jaime Rosales, presentada estos días en el Festival de Cine de Cannes dentro de la sección "Una cierta mirada". Hablar de Jaime Rosales es hablar de un cine comprometido socialmente, aunque sin populismos ni demagogias, y alejado de las multisalas (aunque, con la desaparición de los cines a la antigua usanza, también acabe siendo su espacio, aunque diría que lo será en los complejos de versión original). Un cine que no busca "entretener" sin más sino inducir a la reflexión y mostrar a personajes en situaciones cotidianas; un acercamiento del objetivo de la cámara a esa cotidianeidad, pero también a los silencios que a menudo la acompañan (fuera de la aparatosa sonoridad de mastodónticas películas palomiteras), a planos fijos (y subjetivos) en los que no sucede "nada" pero que ambientan un momento, a diálogos en ocasiones escasos, a actitudes de gente normal... o quizá no tanto (Las horas del día, su ópera prima, sobre un asesino en serie en Barcelona, por ejemplo; o Tiro en la cabeza, una película que no buscaba la polémica pero ponía el acento en las actitudes humanas). La soledad fue la gran sorpresa de los Premios Goya 2008, llevándose el premio grande una película que estaba a años luz de lo que habitualmente se premia, alejada de la comercialidad per se y únicamente per se, y con un desarrollo narrativo interesante, con el juego de pantallas y los silencios a los que en cierto modo nos tiene acostumbrados. A falta de haber visto Sueño y silencio, su anterior propuesta, ayer pude contemplar esta Hermosa juventud, que llega a las salas de cine el próximo 30 de mayo.

Canciones para el nuevo día (1435/664): "You Only Live Twice"

James Bond Opening Songs Week (y V):
Nancy Sinatra - You Only Live Twice 



Disco: You Only Live Twice - soundtrack (1967)

20 de mayo de 2014

19 de mayo de 2014

18 de mayo de 2014

Crítica de cine: 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet

"Tú no quieres estar conmigo, quieres que yo esté contigo".

Esta es una historia de nuestro tiempo. Así ha definido el director Carlos Marques-Marcet a su película en la promoción de las últimas semanas, y lo reiteró en la sala de cine a la que acudí ayer por la tarde-noche, y en la que estaba presente junto a uno de los dos actores protagonistas, David Verdaguer (un plus para ir a una sala de cine: que el equipo de la película esté allí para poder charlar un rato sobre lo que acabamos de ver). Una película que en muchos sentidos no sería igual si no tuviera ese cuadro visual: el juego de pantallas en los ordenadores portátiles, la impronta de la tecnología para visualizar una relación a distancia. Hace años se habría hecho con cartas, después con el e-mail como elemento de comunicación; ahora podemos mantener esa relación vía Skype, pero ¿es posible que en una era tecnificada, con móviles de última generación y aplicaciones diversas, la distancia no sea el olvido? 10.000 km nos acerca a preguntas como esa y al mismo tiempo muestra la erosión de una pareja. Y todo en formato 2.0 (o incluso 3.0).