Se emite esta noche en National Geographic Channel de España; en el canal hermano en USA se estrenó hace una semana. En este
año de conmemoración del 50º aniversario del asesinato de John
Fitzgerald Kennedy editoriales, productoras cinematográficas y canales
de televisión se han puesto las pilas presentando libros de todo tipo
(desde recopìlaciones de discursos a monografías sobre la investigación
de la Comisión Warren) y películas. Ya comenté hace unas semanas Parkland,
que era un docudrama que seguía, desde diversos personajes, las horas
(y días) inmediatamente posteriores al magnicidio. Pero el canal de
National Geographic decidió apostar por la mayor y mostrar el asesinato,
pero especialmente el camino hacia el asesinato. Tomando como punto de
partido el libro homónimo de Bill O'Reilly y Martin Dugard (editado en
castellano por La Esfera de los Libros), Matar a Kennedy
es un proyecto que pretende ser de altura, y a ratos lo consigue, pero
que en general no pasará de ser una película para televisión y con
trazas (muchas) de docudrama. Ya la propia estructura de la cinta,
montada escrupulosamente como si fuera un documental dramatizado en el
que las pausas para la publicidad están perfectamente escogidas, nos
predispone a ver una película que en cierto modo quiere erigirse como un
documento histórico. No llega a tanto.
17 de noviembre de 2013
15 de noviembre de 2013
Reseña de 1914. De la paz a la guerra, de Margaret MacMillan
«Fue Guillermo [II] el culpable de la Gran Guerra? ¿Fue Tirpitz? ¿Grey? ¿Moltke? ¿Berchtold? ¿Poincaré? ¿O no hubo un culpable? ¿Hemos de volvernos más bien hacia las instituciones y las ideas? ¿Estados mayores demasiado poderosos, gobiernos absolutistas, darwinismo social, culto a la ofensiva, nacionalismo? Una vez más, las preguntas son tantas como las respuestas. Acaso a lo más que podamos aspirar sea a entender lo mejor posible a aquellos individuos que debieron decidir entre la guerra y la paz, así como sus fuerzas y sus debilidades, sus amores, sus odios, sus prejuicios. Para ello tenemos también que entender su mundo, los supuestos de la época. Hemos de recordar, como lo hicieron estos líderes, lo que había sucedido antes de la última crisis de 1914 y las lecciones que se sacaron de las crisis marroquíes, de la de Bosnia o de los sucesos de las primeras guerras balcánicas. El propio éxito de Europa al haber sobrevivido a esas crisis anteriores condujo paradójicamente a la peligrosa seguridad, en el verano de 1914, de que una vez más surgirían soluciones en el último momento y se lograría preservar la paz. Y si quisiéramos señalar culpas desde nuestra perspectiva del siglo XXI, podríamos acusar de dos cosas a quienes llevaron a Europa a la guerra. Primero, de falta de imaginación para ver cuán destructivo sería un conflicto semejante; y segundo, de falta de valor para enfrentarse a quienes decían que no quedaba otra opción que ir a la guerra. Siempre hay otras opciones» (p. 759).
Canciones para el nuevo día (1300/529):"Orphée aux les enfers (Galop infernal)"
Jacques Offenbach - Orphée aux Enfers (Galop infernal)
Disco: Children's Classics Vol. 1 (1999)
14 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1299/528):"Spartacus (Adagio)"
Aram Khachaturian - Spartacus (Adagio)
Disco: Khachaturian: Gayane. Spartacus: Vienna Philharmonic Orchestra (2000)
13 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1298/527):"Vjezd gladiátorů (Entrada de los gladiadores)"
Julius Fučik - Vjezd gladiátorů (Entrada de los gladiadores)
Disco: Fucik: Entry of the Gladiators: Marches / Smetana: Slavonic Rhapsody (2006)
12 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1297/526):"Rapsodia sobre un tema de Paganini, variación 18"
Sergéi Rachmáninov - Rapsodia sobre un tema de Paganini, variación 18
Disco: The Most Relaxing Classical Album in The World...Ever! (1997)
11 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1296/525): "Las Cuatro Estaciones (Verano, III: Presto)"
Antonio Vivaldi - Las Cuatro Estaciones (Verano, III: Presto)
Disco: Mahler: Vivaldi: The Four Seasons: Concerto Alla Rustica (2004)
10 de noviembre de 2013
Crítica de cine: Thor. El Mundo Oscuro, de Alan Taylor
Vista la primera entrega en su momento, y que me
dejó más bien indiferente, no iba yo convencido a esta segunda parte;
pero como a veces te recuerdan que vives en sociedad, pues te dejas
llevar. Y la verdad es que si sólo fuera por la primera hora de la
película, aún me estarían oyendo remugar por lo bajini: "ten amigos para
esto", "por todos los dioses, ¿dónde me he metido?", "grrrrr, ñgggggg
(apretando las mandíbulas), grrrrrr"... Y es que a los diez minutos
servidor ya estaba más que aburrido. La cosa va de que, tras el primer
Thor y Los Vengadores, ahora la trama sigue al héroe nórdico, con Odín
dando órdenes, el tipo del martillo poniendo orden en los Nueve Reinos,
Loki encarcelado; por estos lares más cercanos, Jane Foster echando de
menos al cachas, el doctor Erik Selvig volviéndose loco y la Tierra,
tras la aventura vengadora en Nueva York, permaneciendo inconsciente a
lo que se cuece con un tipo llamado Malekith (tiene nombre de programa
informático), una sustancia poderosísima que es el Éter y un
alineamiento de planetas y mundos (la Convergencia) que promete ser la
rehostia (con perdón) para los Elfos Negros, uséase, la tribu de donde
ha salido el tipo ese catódico. A los veinte minutos, con un guión
desbocado y estando ya abiertamente aburrido, me estaba preguntando si
eso de vivir en sociedad es necesariamente bueno...
8 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1295/524): "The Time Machine (Part 1)"
Alan Parsons - The Time Machine (Part 1)
Disco: The Time Machine (1999)
7 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1294/523): "End of Line"
Daft Punk - End of Line
Disco: Tron: Legacy - soundtrack (2010)
6 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1293/522): "God Moving Over The Face of The Waters"
Moby - God Moving Over The Face of The Waters
Disco: Everything Is Wrong (1995)
5 de noviembre de 2013
Reseña de Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del protectorado español, de María Rosa de Madariaga
Sobre el Protectorado español en Marruecos
(1912-1956) existe una amplia bibliografía (y no pocas novelas
ambientadas en ese espacio y ese tiempo), pero para mí el tema siempre
lo vi con una cierta distancia, no contándose entre mis intereses… más
allá de ubicarlo como un escenario, a priori al menos para mí,
secundario. Y sin embargo es imposible concebir la historia española de
la primera mitad del siglo XX sin conocer la historia de la creación,
desarrollo y evolución de la política española en el norte de África.
Básicamente porque marcó gran parte del reinado de Alfonso XIII, antes y
después del desastre de Annual (1921), y fue determinante en el golpe
militar de 1936, que precisamente comenzó, el 17 [de julio] a las 17
[horas] en el Protectorado, y de aquí partirían las tropas facciosas que
invadirían la península y tratarían de consolidar una asonada que
fracasó como pronunciamiento clásico pero abrió la senda para una cruel
guerra civil en los dos años y medio siguientes. Por tanto, el tema del
Protectorado español es importante, y el hecho de que cayera en mis
manos el libro de María Rosa de Madariaga, que leo con cierto retraso,
ha sido una oportunidad perfecta para indagar en la historia de este
período y de este ámbito.
Canciones para el nuevo día (1292/521): "Teardrop"
Massive Attack - Teardrop
Disco: Mezzanine (1998)
4 de noviembre de 2013
Reseña de Librerías, de Jorge Carrión
Probablemente aquellos que lean Librerías de
Jorge Carrión, finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2013, tengan una
librería favorita, en el recuerdo o de visita habitual. Un lugar que
convertimos en santuario particular del conocimiento, un espacio en el
que no sólo buscamos aquel libro deseado u hojeamos novedades. Un sitio
en el que el silencio puede ser la nota dominante, sólo roto por el
suave paso de las páginas, el disimulado (o no) desembalaje del plástico
que a menudo envuelve los libros (suelo hacerlo, si no cómo vas a poder
hojear un libro, mirar el índice de contenidos, tocar el papel, olerlo
incluso…; siempre procurando poner la etiqueta del precio en la
contraportada). En ocasiones ese lugar acompaña nuestra presencia con
una leve banda sonora que no moleste, huyendo de radiofórmulas y
esperando que el lector se sienta cómodo, se quede un buen rato en la
librería, si puede incluso se puede tomar un café, y se acaba llevando
uno o varios libros. Pues esa es la finalidad de toda librería: que
compres libros. Y, gracias por venir y vuelva pronto.
Canciones para el nuevo día (1291/520): "Clubbed to Death (Kurayamino Variation)"
Rob Dougan - Clubbed to Death (Kurayamino Variation)
Disco: Furious Angels (2002)
2 de noviembre de 2013
Crítica de cine: La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
La flamante y unánime Palma de Oro en Cannes 2013 llega a las salas comerciales
y pone a prueba al espectador. Para bien, no se preocupe. Tres horas de película, sin intermedios y en un
número moderado de salas, para contar una historia que podría parecer tópica de
entrada: el despertar sexual y amoroso de una joven, la mencionada Adèle, una
adolescente de una ciudad francesa media como es Lille. No es lo mismo ubicar la
acción en una metrópolis como París que en una ciudad "de provincias", y sin
embargo contemplas esta película sin apenas percatarte de la diferencia que
pueda haber. Y es curioso, porque con sus 230.000 habitantes, Lille tiene
locales gays y de lesbianas muy definidos, salas de exposiciones, red de
transportes y todo lo que necesita una ciudad moderna para definirse como centro
urbano de primer orden. Y es el lugar en el que transcurre esta vida de Adèle en
dos capítulos, si hacemos honor al subtítulo original. Una historia que ya intuyes que te atrapará con sus primeras imágenes, mostrándonos la vida cotidiana, casi anodina, de una adolescente que, para variar, no sabe adónde va ni en ocasiones dónde está, pero que tiene mucho que contarnos. Mucho de sí misma y del mundo que la rodea, la acoge, la acepta... pero en ocasiones no la comprende.
1 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1290/519):"Treme Song"
TV Series Opening Themes' Week (y V):
John Boutté - Treme Song
Disco: Treme: Music From the HBO Original Series, Season 1 (2010)
31 de octubre de 2013
Reseña de Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo, de Ángel Viñas
Ángel Viñas (n. 1941) es uno de los historiadores
más y mejor especializados en la guerra civil española, especialmente
en cuestiones como la financiación del conflicto por parte de los dos
bandos, la diplomacia de la época (poniendo el énfasis en la
inoperatividad buscada del Comité de No Intervención por parte de
británicos y franceses) y el combate de los mitos historiográficos –o
historietógrafos, como suele decir a menudo– por parte de lo autores
declarados, herederos o revitalizadores de tesis franquistas. Viñas se
ha convertido desde hace años en uno de los azotes de autores,
académicos y mediáticos, que perpetúan leyendas y mitos sobre el
estallido de la guerra civil, sobre la tantas veces manida revolución
comunista en el seno de la República, sobre Negrín, lacayo de Stalin, y
sobre el golpe de Casado y Besteiro en la fase final del régimen
republicano, entre otros muchos temas (y que no son pocos). Diplomático,
historiador y hombre con una tremenda curiosidad, Viñas no se achanta
ante los embates de quienes denigran un trabajo académico riguroso y
ajeno sin aportar más que la calumnia, la desfachatez y la ausencia de
un trabajo de archivo serio y documentado. La visceralidad que en
ocasiones puede mostrar Viñas en sus trabajos es la respuesta ante
quienes le critican sus trabajos pero que ningunean sistemáticamente lo
que el propio Viñas ha definido como la «evidencia relevante primaria de
época» (la epre, que tantas veces le hemos escuchado en conferencias y
conversaciones de petit comité): la base de todo trabajo es el análisis
de los datos, de las fuentes, de la epre en última instancia, y es algo
que en sus múltiples trabajos en los últimos años aparece por todas
bandas. Viñas no se corta en recordarle al historiador que es en la
epre, en el análisis de los datos, y no en la elaboración de
apriorismos, juicios de valor inanes y mitos perpetuados, como avanza la
investigación histórica. Y no puedo estar más de acuerdo con él.
Canciones para el nuevo día (1289/518): "House of Cards Theme"
TV Series Opening Themes' Week (IV):
Jim Parker - House of Cards Theme
30 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1288/517): "The Newsroom (Main Theme)"
TV Series Opening Themes' Week (III):
Thomas Newman - The Newsroom (Main Theme)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)