La flamante y unánime Palma de Oro en Cannes 2013 llega a las salas comerciales
y pone a prueba al espectador. Para bien, no se preocupe. Tres horas de película, sin intermedios y en un
número moderado de salas, para contar una historia que podría parecer tópica de
entrada: el despertar sexual y amoroso de una joven, la mencionada Adèle, una
adolescente de una ciudad francesa media como es Lille. No es lo mismo ubicar la
acción en una metrópolis como París que en una ciudad "de provincias", y sin
embargo contemplas esta película sin apenas percatarte de la diferencia que
pueda haber. Y es curioso, porque con sus 230.000 habitantes, Lille tiene
locales gays y de lesbianas muy definidos, salas de exposiciones, red de
transportes y todo lo que necesita una ciudad moderna para definirse como centro
urbano de primer orden. Y es el lugar en el que transcurre esta vida de Adèle en
dos capítulos, si hacemos honor al subtítulo original. Una historia que ya intuyes que te atrapará con sus primeras imágenes, mostrándonos la vida cotidiana, casi anodina, de una adolescente que, para variar, no sabe adónde va ni en ocasiones dónde está, pero que tiene mucho que contarnos. Mucho de sí misma y del mundo que la rodea, la acoge, la acepta... pero en ocasiones no la comprende.
2 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 2013
Canciones para el nuevo día (1290/519):"Treme Song"
TV Series Opening Themes' Week (y V):
John Boutté - Treme Song
Disco: Treme: Music From the HBO Original Series, Season 1 (2010)
31 de octubre de 2013
Reseña de Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo, de Ángel Viñas
Ángel Viñas (n. 1941) es uno de los historiadores
más y mejor especializados en la guerra civil española, especialmente
en cuestiones como la financiación del conflicto por parte de los dos
bandos, la diplomacia de la época (poniendo el énfasis en la
inoperatividad buscada del Comité de No Intervención por parte de
británicos y franceses) y el combate de los mitos historiográficos –o
historietógrafos, como suele decir a menudo– por parte de lo autores
declarados, herederos o revitalizadores de tesis franquistas. Viñas se
ha convertido desde hace años en uno de los azotes de autores,
académicos y mediáticos, que perpetúan leyendas y mitos sobre el
estallido de la guerra civil, sobre la tantas veces manida revolución
comunista en el seno de la República, sobre Negrín, lacayo de Stalin, y
sobre el golpe de Casado y Besteiro en la fase final del régimen
republicano, entre otros muchos temas (y que no son pocos). Diplomático,
historiador y hombre con una tremenda curiosidad, Viñas no se achanta
ante los embates de quienes denigran un trabajo académico riguroso y
ajeno sin aportar más que la calumnia, la desfachatez y la ausencia de
un trabajo de archivo serio y documentado. La visceralidad que en
ocasiones puede mostrar Viñas en sus trabajos es la respuesta ante
quienes le critican sus trabajos pero que ningunean sistemáticamente lo
que el propio Viñas ha definido como la «evidencia relevante primaria de
época» (la epre, que tantas veces le hemos escuchado en conferencias y
conversaciones de petit comité): la base de todo trabajo es el análisis
de los datos, de las fuentes, de la epre en última instancia, y es algo
que en sus múltiples trabajos en los últimos años aparece por todas
bandas. Viñas no se corta en recordarle al historiador que es en la
epre, en el análisis de los datos, y no en la elaboración de
apriorismos, juicios de valor inanes y mitos perpetuados, como avanza la
investigación histórica. Y no puedo estar más de acuerdo con él.
Canciones para el nuevo día (1289/518): "House of Cards Theme"
TV Series Opening Themes' Week (IV):
Jim Parker - House of Cards Theme
30 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1288/517): "The Newsroom (Main Theme)"
TV Series Opening Themes' Week (III):
Thomas Newman - The Newsroom (Main Theme)
29 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1287/516): "Games of Thrones (Main Theme)"
TV Series Opening Themes' Week (II):
Ramin Djawadi - Games of Thrones (Main Theme)
Disco: Game of Thrones: Music From the HBO's Series - score (2011)
28 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1286/515): "House of Cards Theme"
TV Series Opening Themes' Week (I):
Jeff Beal - House of Cards Theme
Disco: House of Cards: Music From the Netflix Original Series - score (2013)
27 de octubre de 2013
Crítica de cine: Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll
Mar Coll (n. 1981) es, a pesar de su juventud,
una directora de cine madura en la concepción de sus historias y en el modo de presentárselas al espectador. Surgida de la cada vez más influyente cosecha de la Escola Catalana de Cinema (ESCAC), como Kike Maíllo o Juan Antonio Bayona, ya
demostró talento con Tres dias con la familia
en 2009 y vuelve con una película que en muchos sentidos es parecida a
su ópera prima. Lo interesante de su, por ahora breve filmografía, es
esa mirada sobre un tema tan manido como es la familia. Es curioso, por
otro lado, como recientemente el cine español pone de nuevo su atención
en el concepto de la familia desde puntos de vista muy diversos: Daniel
Sánchez Arévalo en La gran familia española) con un tono festivo, Álex de la Iglesia y ese particular matriarcado en Las brujas de Zugarramurdi, los hermanos Pastor en la construcción de una joven familia en Los últimos días, Gracia Querejeta y un estilo más convencional en 15 años y un día... La familia quizá nunca haya estado tan presente en el cine español actual... o quizá nunca haya dejado de estarlo.
25 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1285/514): "Mars Attacks! (Main Title)"
Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (y V):
Danny Elfman - Mars Attacks! (Main Title)
Disco: Mars Attacks! - score (1996)
24 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1284/513): "Inception (Mombasa)"
Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (IV):
Hans Zimmer - Inception (Mombasa)
Disco: Inception - score (2010)
23 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1283/512): "The Bourne Supremacy (Bim Bam Smash)"
Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (III):
John Powell - The Bourne Supremacy (Bim Bam Smash)
Disco: The Bourne Supremacy - score (2004)
22 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1282/511): "Salt (Chase Across DC)"
Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (II):
James Newton Howard - Salt (Chase Across DC)
Disco: Salt - score (2010)
21 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1281/510): "Unstoppable (The Stanton Curve)"
Semana Hoy Me Como El Mundo Al Ritmo De Estos Scores (I):
Harry Gregson-Williams - Unstoppable (The Stanton Curve)
Disco: Unstoppable - score (2010)
20 de octubre de 2013
Crítica de cine: Parkland, de Peter Landesman
Docudrama, más que película, no tanto sobre el
asesinato de Kennedy sino sobre el dia del mismo (y los dos siguientes),
el 22 de noviembre de 1963, y tomando a algunos personajes como
protagonistas. Lo cierto es que si has leído Muerte de un presidente
de William Manchester no vas a encontrarte mucho más. De hecho, es la
recreación de los acontecimientos inmediatamente posteriores al
aesinato: la llegada del cuerpo al Parkland Memorial Hospital de Dallas y
los intentos infructuosos para salvar la vida de Kennedy; la grabación
del asesinato en la famosa cinta de Abraham Zapruder y cómo afectó a
este todo el asunto; el secuestro del cádaver del presidente por el
Servicio Secreto y el traslado a Washington en avión; la detención de
Oswald y la conversación de este con su hermano Robert, además de la
idea de su madre Marguerite de que Oswald era un agente al servicio del
gobierno de los Estados Unidos; el descubrimiento en la oficina del FBI
de Dallas de que Oswald habló con un agente local; el asesinato del
presunto asesino del presidente en los sótanos del Departamento de
Policía de Dallas, ante las cámaras de todo el mundo; su entierro,
paralelo al de Kennedy, pero en un lugar apartado, y el inicio de la
estigmatización social de la familia Oswald.
19 de octubre de 2013
Crítica de cine: El quinto poder, de Bill Condon
Resulta curioso cómo el cine de los últimos años en
Hollywood se ha acercado a los cambios revolucionarios de las nuevas
tecnologías, básicamente centrados en la relación hardware/software y,
especialmente, en Internet. Lejos (e ingenuamente perturbadoras) quedan
películas como La red (1995),
que alertaban, en los años previos a la popularización de Internet y los
riesgos para la seguridad nacional. Algo similar, con el consabido tono
grandilocuente, hizo una película como Enemigo público
(1998) y los peligros, ya claros, de que un Estado o un gobierno
manipulen las tecnologías de la comunicación para fines como la
“seguridad nacional”. El cine patriotero a la par que palomitero no
entraba tanto en el individuo como motor del cambio, sino en redes,
ordenadores, satélites y policías militarizados detrás de todo ello. Matrix
(1999) obligaba a reflexionar sobre la identidad del ser humano en un
mundo en el que la Tecnología se hacía con los designios de la propia
especie humana. El Gran Hermano tecnológico se agazapaba detrás de
imágenes (e imaginarios) de la ciencia-ficción, llevados después a
series de televisión como Person of Interest (CBS, 2011-) Pero quedaba mucho camino
por recorrer. Y llegó el acento en el genio revolucionario, a la par que
asocial, excéntrico y (por qué no) peligroso de los últimos tiempos:
tres ejemplos han sido el Mark Zuckerberg de La red social (2010), y en este 2013 el Steve Jobs de la película homónima y el Julian Assange de El quinto poder.
18 de octubre de 2013
Crítica de cine: Todas las mujeres, de Mariano Barroso
En 2010 el canal TNT estrenó Todas las mujeres,
una serie de seis episodios de media hora cada uno, dirigida por
Mariano Barroso y protagonizada por Eduard Fernández, un veterinario al
que le sale mal un “golpe”: roba unos novillos a su suegro para
venderlos en Portugal, pero la jugada sale mal y comienza a verse
acorralado. Cada episodio se centraba en las conversaciones del
protagonista, Nacho, con unas mujeres: su mujer, su colaboradora en el
robo/amante, una abogada y pareja muchos años atrás, su madre, su cuñada
y una psicóloga. La serie funcionó, al parecer bastante bien, en el
canal de pago e incluso se estrenó en Bélgica, los Países Bajos y
Luxemburgo (lo que viene siendo el Benelux de toda la vida, vamos). Y
ahora llega una versión cinematográfica (¿qué idea, es decir, qué fue
primero, el huevo o la gallina?), con los mismos actores y director,
reducida a una película de poco más de hora y media, y con la misma
historia. ¿Puede funcionar? Tras haber visto la película en un
preestreno (con la presencia del propio Fernández, que, por cierto, hay
que cuan bajito es…), yo quedé muy satisfecho con la película. Mucho.
Canciones para el nuevo día (1280/509): "Las brujas de Zugarramurdi"
Joan Valent - Las brujas de Zugarramurdi
Disco: Las brujas de Zugarramurdi - soundtrack (2013)
17 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1279/508): "Efigènia"
Carles Cases - Efigènia
Disco: Actrius - soundtrack (1996)
16 de octubre de 2013
Canciones para el nuevo día (1278/507): "La migliore offerta"
Ennio Morricone - La migliore offerta
Disco: La migliore offerta - soundtrack (2013)
15 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)