18 de septiembre de 2018

Reseña de Hacia la tormenta: el comienzo del fin de la República romana, de Mike Duncan

Nota: esta reseña parte de la lectura del original en inglés, The Storm Before the Storm: The Beginning of the End of the Roman Republic (PublicAffairs, 2017).

Son muchos, muchísimos los libros sobre la antigua Roma. Inabarcables. Y lo son en sus grandes etapas, especialmente la República tardía: grosso modo, 133-30 a.C., el «último siglo de la República romana». Pero de este último siglo, el interés de los especialistas y de los lectores suele focalizarse casi exclusivamente en la generación de Gayo Julio César (c. 100-44 a.C.), especialmente en los años 78-44 a.C. y en el período final de la República, tras su asesinato, que de República «libre» más bien tiene poco. Pero la etapa anterior a César, las dos generaciones previas, la de los hermanos Graco (133-121 a.C.) por un lado y luego la de Mario y Sila (110-82/78 a.C.), aun siendo esencial para comprender los acontecimientos de la época de los César, Pompeyo, Craso, Cicerón, Clodio, Antonio y Octaviano, suele tener menos seguimiento; cierto es que, desde la novela histórica, Colleen McCullough narró maravillosamente (y con una gran documentación) el período de Mario y Sila en tres de las novelas de su saga Masters of RomeEl primer hombre de Roma, La corona de hierba y Favoritos de la Fortuna—, pero se trata de eso: novelas, y como tal hay que tratarlas Y no no será porque no falten fuentes, que las hay, pero no con el detallismo que ofrecen los discursos y las cartas de Cicerón. Al período de los años 133-78 a.C. le falta un Cicerón, un testigo y al mismo tiempo personaje activo como lo fue el Arpinate en los años 78-43 a.C.

Mike Duncan.
Con esto tampoco queremos decir que no haya libros sobre este período (133-78 a.C.), pero no suelen abundar. De hecho, en castellano apenas hay obras específicas sobre este período, que suele incluirse en los manuales u obras generales; incluso en libros muy exitosos como Rubicón de Tom Holland (Planeta, 2006; Ático de los Libros, 2017), que a priori recogen el último siglo republicano, el período citado se despacha en pocas páginas, poniéndose el acento en la época de César. Ariel publicó el libro de Christopher McKay, El declive de la República Romana: de la oligarquía al imperio en 2011, y una primera parte muy sustanciosa se dedica a estos años… pero está incluida en un volumen general sobre esta última centuria republicana. Y es algo que sucede habitualmente: a diferencia del mercado anglosajón (sobre todo), hay muy pocos libros específicos y en castellano sobre los Gracos —un par de tesis doctorales, de hecho: Miguel Ángel Peñalver Rodríguez, En torno a las leyes de Tiberio y Cayo Graco (inédita), Universidad Complutense de Madrid, 1980; y Fernando Ortiz Montoya, Las reformas gracanas, Universidad Complutense de Madrid, 1992—, muy pocos sobre Gayo Mario —el más reciente, por ejemplo, de Francisco García Campa, Cayo Mario. El tercer fundador de Roma (HRM, 2017) no deja de ser un refrito bastante pobre y con una voluntad divulgadora mal planteada—, algunos más sobre Sila (pero ya algo añejos, como la biografía de Karl Christ, Sila, Herder, 2006; original en alemán de 2002), algún libro sobre el Bellum Sociale —el magnífico pero breve estudio de Luis Amela Valverde, El toro contra la loba: la guerra de los aliados (91-87 A.C.), Signifer Libros, 2007. Breve porque tampoco la documentación, fragmentaria, da mucho de sí…—… y no mucho más. Específico, remarcamos; incluidos estos temas en obras generales de historia de Roma, hay muchos ejemplos.

"Gayo Graco en una se dirige al pueblo", Silvestre David Mirys, Figures de l'histoire de la république romaine accompagnées d'un precís historique (1799), lámina 142.


Ante tal páramo en el mercado hispano, el libro de Mike Duncan parece de entrada una buena opción. Lo es aunque el autor no sea un historiador profesional, sino un podcaster con enorme éxito gracias a su programa The History of Rome, siendo Hacia la tormenta: el comienzo del fin de la República romana (Ariel, 2018) una “derivación” lógica. Con esto no le quitamos mérito a Duncan: al contrario, no hay más que recordar el añorado programa La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián (Onda Cero, 1997-2007, en varias etapas) como caso similar al de Duncan; de hecho, Cebrián, hasta su prematuro fallecimiento, fue autor de varios libros de cariz divulgativo que lograron un enorme éxito de ventas – La aventura de los godos (2002), La cruzada del sur (2003), La aventura de los romanos en Hispania (2004), La aventura de los conquistadores (2005)– publicados (y recientemente reeditados) por La Esfera de los Libros. Con este paralelismo, ya tenemos un aliciente para asumir este libro de Duncan. 

¿Qué podemos decir de Hacia la tormenta? Pues que es un libro que trasciende en gran parte lo que diríamos “obra divulgativa”, siendo un libro para un público amplio, pero en general bien informado. El estilo de Duncan es accesible y con rigor, tratando con detalle unos cincuenta años de historia romana y con acontecimientos esenciales para las últimas décadas de la etapa republicana: el tribunado de Tiberio Graco y la ley agraria (133 a.C.), el tribunado de su hermano Graco (123-121 a.C.) y el surgimiento de una política popular (frente a la de los optimates), la guerra de Yugurta y las corruptelas en Roma (c. 115-105 a.C.), el auge de Gayo Mario (seis veces cónsul entre 107 y 100 a.C.), las guerras serviles en Sicilia, la amenaza de cimbrios y teutones, el conflicto con los aliados itálicos que derivaría en guerra (Bellum Sociale, 91-87/82 a.C.), la marcha de Sila sobre Roma y la guerra civil de los años 88-87 a.C., la primera guerra mitridática (88-85 a.C.), la guerra civil de los años 85-82 a.C. y, finalmente, la dictadura de Sila (82-79 a.C.). Con el retiro de Sila y su muerte en el año 78 a.C., Duncan pone fin a su libro, añadiendo unas páginas sobre la destrucción de la legislación silana y su legado en la generación de Césare, Pompeyo y Craso. Así pues, un período importante en la larga transición de la República libre a un régimen unipersonal/imperial forjado por Augusto desde el año 30 a.C. 

Francesco Saverio Altamura, Mario, vencedor de los cimbrios (1863), Museo Civico di Foggia.


El libro trata con buen pulso y buena pluma estos acontecimientos, y presenta a los personajes protagonistas de este período, con un detallado recorrido biográfico de cada uno de ellos: los Gracos, Fulvio Flaco, Opimio, Yugurta, Escauro, Mario, Metelo el Numídico, Sila, Cepión padre, Saturnino, Livio Druso, Pompedio Silón, Sulpicio Rufo, Cinna, Carbón, Mario el Joven,… Duncan se basa en las fuentes clásicas, sobre todo (las notas al final del libro son básicamente una sucesión de referencias a estas fuentes). Es un libro muy propio de la alta divulgación anglosajona y que en nuestros lares se cotiza poco (y cuando se hace a menudo se entra en la “divulgarización”). Y este es su fuerte y lo que lo convierte en un libro muy interesante, incluso para lectores avezados en la materia (yo mismo, por ejemplo). Hay muchos libros sobre Roma, pero como este prácticamente ninguno en castellano. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante, creo que lo compraré. Por cierto, me encanta el cuadro de Francesco Saverio... 😉