29 de diciembre de 2015

2015 (I): un año de cine





Llegan los últimos días del año, aquellos en los que, tradicionalmente, este blog dedica algunas entradas a repasar lo que han dado de sí esos 365 días previos. Este año, en cuanto a cine, ha sido parco (para lo que soy yo, claro): apenas 35 películas vistas en una sala de cine. Y algunas se quedaron en el tintero: Puro vicio de Paul Thomas Anderson, por ejemplo, quizá sea la película que más lamente no haber visto en una sala comercial... siendo Anderson uno de mis directores favoritos. Los que me conocéis ya sabéis que no me interesan los Mad Max o Jurassic Park, y que en cuestión de blockbusters marvelizados y similares... pues he acabado pelín hastiado. Ni Vengadores (que sí vi y me dejó más bien frío), ni Ant-Man (que ni me interesó) ni demás parafernalias; frente a esas películas me quedo con Marte de Ridley Scott o The Walk de Robert Zemeckis. Del mismo modo, ha habido muchas películas que me han dado bastante pereza como para acercarme a una sala (La teoría del todo, por ejemplo, o Siempre Alice, que me parecen demasiado convencionales), otras que me han dejado frío y esperaba mucho de ellas (The Imitation Game o el consabido Episodio VII de Star Wars); otras que prometían, sobre todo por el personaje y el actor que lo interpreta, y que han acabado siendo menos logradas de lo esperado (Mr. Holmes); o que eran desiguales, como Whiplash, con una media hora final que redime, en mi humilde, lo que hasta entonces era un déjà-vu constante. En cine español, este año ha habido menos películas, pero La novia (sobre todo) o Truman, que he acabado dejando fuera, salvan el panorama patrio, además de Un día perfecto de Fernando León de Aranoa o Mi gran noche de Álex de la Iglesia Ha sido un año de cine de espías: Kingsman, que también se me escapó, Misión: Imposible. Nación secreta (estupenda película) y el último Bond, Spectre, que a pesar de una (en general) buena crítica que le hice, finalmente la aparqué de la relación final.

Pues sin más preámbulos, las 10 películas (hubiera querido que fueran 15, pero la proporción entre lo visto y lo seleccionado no lo permitían), son (por orden alfabético):

El puente de los espías, de Steven Spielberg
Foxcatcher, de Bennett Miller
Inside Out (Del revés), de Pete Docter
La novia, de Paula Ortiz

National Gallery, de Frederick Wiseman
Nightcrawler, de Dan Gilroy
Operación U.N.C.L.E., de Guy Ritchie
Red Army, de Gabe Polsky
Steve Jobs, de Danny Boyle

El lector de esta entrada se preguntará: "¿dos documentales en una relación de diez títulos? Pues sí, dos excelentes documentales e incluso he dejado fuera Amy de Asif Kapadia. Y una película que para cuando se lea esta entrada aún no se ha estrenado en España, Steve Jobs, que llega el próximo 1 de enero. Cine estadounidense, sobre todo e inevitablemente, aunque ha habido mucho cine europeo en este 2015... pero no precisamente destacable.

El añó 2016 llegará cargadito: las últimas películas de González Iñarritu, Tarantino, Scorsese, Almodóvar,... o las películas oscarizables que coparán la cartelera hasta finales de marzo. Habrá más marveladas, franquicias, sagas, esperemos que algo histórico que sea potente y quién sabe si alguna comedia que no tenga que saber a resacones. Y dramas, muchos dramas. A ver qué podemos contar dentro de 365 días...

No hay comentarios: