6 de enero de 2020

Crítica de cine: Mujercitas, de Greta Gerwig


Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.


Cinematográficamente hablando, cada generación (o casi) ha tenido una versión para la gran pantalla de Mujercitas, la novela ya clásica y decimonónica de Louisa May Alcott (publicada en dos tomos en 1868 y 1869); una novela que, a su vez, ha hecho las delicias de otras tantas generaciones de lectores en los últimos ciento cincuenta años y que ha gozado de innumerables reediciones en tropecientas lenguas. En el cine y en televisión hemos tenido (y no nos detendremos a mencionarlas todas) las adaptaciones dirigidas por George Cukor en 1933 (con Katharine Hepburn en el papel de Jo), por Mervyn LeRoy en 1949 (con Elizabeth Taylor como Amy y Janet Leigh como Meg), por David Lowell Rich en una miniserie de 1978, por Gillian Armstrong en 1994 (con Wynone Ryder en el rol de Jo, Claire Danes como Beth, Kirsten Dunst como Amy, Trini Alvarado como Meg y Susan Sarandon como la matriarca, Marmee), e incluso una versión “actualizada” a los tiempos en 2018 a cargo de Claire Niederpruem y que se llevó un buen varapalo de la crítica. Que Greta Gerwig (Lady Bird, 2017) apostara por hacer “su” versión de la novela de Alcott para su segundo filme como directora concitó desde que se anunció oficialmente un gran interés por el bagaje de Gerwig y por el giro feminista que impondría sobre un texto que ya en sus tiempos anticipaba (muy a su manera, desde luego) aires nuevos para los personajes femeninos.

Canciones para el nuevo día (2901/2120): "Winning"

The Sound - Winning 

Disco: From the Lions Mouth (1981)


2 de enero de 2020

2019: un año de libros

Terminó 2019 hace un par de días y tocaba hacer lo de cada año: la selección de lo que me ha parecido lo mejor de lo leído. La pereza en esta ocasión ha sido grande (también cierto cansancio al respecto de estas cosas). Ya seleccioné algunos títulos hace dos semanas en mi colaboración semanal de la sección de Historia en el programa Nits de ràdio (Onda Cero Catalunya; desde minuto 56.50), y básicamente es la selección que hago aquí, si acaso más ampliada (y puede que hasta matizada). Y es que en la radio había mayoría de libros en castellano (y alguno en catalán), pensando en recomendaciones para el público en general (y susceptibles de ser regalados en Reyes), mientras que en esta entrada priman las ediciones originales en inglés. 

Fue un centenar exacto de lecturas en el año que dejamos hace un par de días. Sin más prolegómenos, he aquí mis 20 de 2019, por orden de lectura:




Canciones para el nuevo día (2899/2118): "Résiste"

France Gall - Résiste 

Disco: Tout pour la musique (1981)


12 de diciembre de 2019

Crítica de cine: Midway, de Roland Emmerich

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

Roland Emmerich vuelve por sus fueros. Y lo hace recreando una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial: la batalla naval de Midway (4-7 de junio de 1942), casi exactamente seis meses después del ataque japonés sobre la base estadounidense de Pearl Harbor, en las islas Hawái, el 7 de diciembre de 1941 —«una fecha que vivirá en la infamia», como definió el presidente Franklin D. Roosevelt al día siguiente en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes— , y que supuso la entrada del gigante norteamericano en la guerra. La ofensiva nipona, de la que hubo avisos por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses que no fueron atendidos con la necesaria atención, fue una operación casi a la desesperada para noquear a su principal rival en el océano Pacífico en vísperas de un operativo naval y terrestre para apoderarse del Sudeste Asiático y sus campos de petróleo, materia prima que el Imperio japonés no producía (importaba gran parte de los propios Estados Unidos), además de expandir su área de control directo bajo el eufemismo de la «Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental».