2 de enero de 2020

2019: un año de libros

Terminó 2019 hace un par de días y tocaba hacer lo de cada año: la selección de lo que me ha parecido lo mejor de lo leído. La pereza en esta ocasión ha sido grande (también cierto cansancio al respecto de estas cosas). Ya seleccioné algunos títulos hace dos semanas en mi colaboración semanal de la sección de Historia en el programa Nits de ràdio (Onda Cero Catalunya; desde minuto 56.50), y básicamente es la selección que hago aquí, si acaso más ampliada (y puede que hasta matizada). Y es que en la radio había mayoría de libros en castellano (y alguno en catalán), pensando en recomendaciones para el público en general (y susceptibles de ser regalados en Reyes), mientras que en esta entrada priman las ediciones originales en inglés. 

Fue un centenar exacto de lecturas en el año que dejamos hace un par de días. Sin más prolegómenos, he aquí mis 20 de 2019, por orden de lectura:








  • Rome after Sulla, de J. Alison Rosenblitt (Bloomsbury Publishing, 2019). Llevaba tiempo esperando este libro... no me defraudó: perspicaz análisis de los años inmediatamente posteriores a la "abdicación" y muerte de Sila.
  • The Origin of Empire. Rome from the Republic to Hadrian (264 BC - AD 138), de David Potter Profile Books, 2019). Pertenece a la espléndida colección sobre historia antigua de Profile Books, de la que se publicó también en 2019 este volumen, a su vez leído hace un par de meses.
  • The World of the Crusades. An Illustrated History, de Christopher Tyerman (Yale University Press, 2019). Ojalá encuentre editor: una joya de texto y visualmente hablando no digamos.
  • King and Emperor: A New Life of Charlemagne, de Janet L. Nelson (Allen Lane, 2019). Un libro que merecería una traducción.
  • El llanto inconsolable de los cuervos, de Juan Luis Gomar Hoyos (Ediciones Evohé, 2019). Estupenda novela histórica, continuación de la serie que Gomar empezó en 2017 con este volumen.



  • Ilíada de Homero, traducción catalana a cargo de Montserrat Ros (Adesiara, 2019). Una delicia de edición.
  • Infamy. The Crimes of Ancient Rome, de Jerry Toner (Profile Books, 2019). En marzo de 2020 llega la traducción de la mano de... ¿Turner?
  • Capitalismo y democracia, 1756-1848. Cómo empezó este engaño, de Josep Fontana (Crítica, 2019). El legado de Fontana, un libro imprescindible.
  • Cato the Younger. Life and Death at the End of the Roman Republic, de Fred K. Drogula (Oxford University Press). Espléndido volumen que, cómo no, es mucho más que una biografía del personaje, enemigo inveterado dee César.
  • Eurydice and the Birth of Macedonian Power, de Elizabeth Donnelly Carney (Oxford University Press, 2019). Perteneciente a la colección Women in Antiquity de OUP, espléndida también, y de la que leí algunos tomos a lo largo de año.











  • Islamic Empires: Fifteen Cities that Define a Civilization, de Justin Marozzi (Allen Lane, 2019). Impresionante, sin más. 
  • Chernobyl. History of a Tragedy, de Serhii Plokhy (Penguin Books, 2019 [Allen Lane, 2018]). Complemento ideal a la discutible serie de HBO (no en lo técnico, donde sobresale).
  • Walter Gropius: Visionary Founder of the Bauhaus, de Fiona MacCarthy (Faber & Faber, 2019). Pude leer la traducción castellana a cargo de Turner, pero no me motivó que no aparecieran en esta todas las imágenes que sí aparecen en el original en inglés; y por tres euros más...
  • El bestiario de las catedrales. Animales y seres fantásticos del mundo clásico al medievo cristiano, de Mario Agudo Villanueva (Almuzara, 2019). Conversamos con el autor en la radio (desde minuto 30.08). 
  • Escape from Rome. The Failure of Empire and the Road to Prosperity, de Walter Scheidel (Princeton University Press, 2019). Un libro extenso y que analiza a fondo por qué, a diferencia de la milenaria China, Europa no ha vuelto a estar bajo un mismo imperio desde la "caída" de Roma.











  • Napoleon: The Man Behind the Myth, de Adam Zamoyski (William Collins, 2019). Edición en bolsillo, la edición en tapa dura se publicó en 2018. Muy recomendable.
  • El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, de David Porrinas González (Desperta Ferro Ediciones, 2019). Charlamos con el autor en la radio
  • Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro Ediciones, 2019). Una agradabilísima sorpresa: engarza mito, técnica, filosofía e cultura popular.
  • La tragedia de la liberación. Una historia de la revolución china (1945-1957), de Frank Dikötter (Acantilado, 2019). Estremecedor, como el anterior volumen de la "Trilogía del pueblo" de Dikötter.
  • King of the World: The Life of Louis XIV, de Philip Mansel (Allen Lane, 2019). Un magnífico volumen sobre Luis XIV y su época; a destacar el núcleo sobre Versalles y la corte.
No me quiero enrollar más. Sólo sugerir a las editoriales que traduzcan los que están en su edición original en inglés y esperar que 2020 traiga más lecturas interesantes.

¿Un título, solo uno, de este 2019? Islamic Empires: Fifteen Cities that Define a Civilization, de Justin Marozzi, por ejemplo. Una pasada.

No hay comentarios: