Como ya viene siendo tradición en este blog en los últimos días del año, llega el momento de los "repasos", las "listas" o como queráis llamarlo. No soy muy aficionado a confeccionar listas (Umberto Eco tendría mucho que decirme al respecto), pero no soy capaz de desligarme de algo tan habitual por estas fechas del año como hacer el listado de lo mejor que ha habido en el año que termina. Y empiezo por el cine, las películas de este 2017. Puntualizo: las películas que se han estrenado en las salas de cine españolas en este año 2017, pues en puridad algunos de los títulos pertenecen a la cosescha del año anterior; pero, ya se sabe, cada cual hace las listas como le apetece o conviene, y servidor siempre ha sido partidario de hacerla una sobre lo que se ha visto en una sala de cine durante el año que termina en el momento de elaborarla. También, como suele suceder, una lista siempre tiene algo de injusticia: aquello que se quedó fuera, que no entró por el motivo que fuere y que más de uno echará de menos; o incluso se echará de más algún título en concreto, que sobre criterios hay más de uno (como opiniones y gustos). Sea como fuere, este es el repaso de lo que ha sido lo mejor en cine en 2017... por supuesto, para mí, según ese criterio que he ido alimentando durante décadas.
28 de diciembre de 2017
2017 (I): un año de... cine
Como ya viene siendo tradición en este blog en los últimos días del año, llega el momento de los "repasos", las "listas" o como queráis llamarlo. No soy muy aficionado a confeccionar listas (Umberto Eco tendría mucho que decirme al respecto), pero no soy capaz de desligarme de algo tan habitual por estas fechas del año como hacer el listado de lo mejor que ha habido en el año que termina. Y empiezo por el cine, las películas de este 2017. Puntualizo: las películas que se han estrenado en las salas de cine españolas en este año 2017, pues en puridad algunos de los títulos pertenecen a la cosescha del año anterior; pero, ya se sabe, cada cual hace las listas como le apetece o conviene, y servidor siempre ha sido partidario de hacerla una sobre lo que se ha visto en una sala de cine durante el año que termina en el momento de elaborarla. También, como suele suceder, una lista siempre tiene algo de injusticia: aquello que se quedó fuera, que no entró por el motivo que fuere y que más de uno echará de menos; o incluso se echará de más algún título en concreto, que sobre criterios hay más de uno (como opiniones y gustos). Sea como fuere, este es el repaso de lo que ha sido lo mejor en cine en 2017... por supuesto, para mí, según ese criterio que he ido alimentando durante décadas.
27 de diciembre de 2017
26 de diciembre de 2017
25 de diciembre de 2017
23 de diciembre de 2017
Crítica de cine: Whonder Wheel (La noria de Coney Island), de Woody Allen
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Como el Gordo de Navidad y los anuncios de
turrones que vuelven a casa por dichas fiestas –o de perfumes, que van
de lo variopinto, lo críptico y lo absolutamente banal (en esto Paco
Rabanne se suele llevar la palma)–, Woody Allen (n.1935) llega a su cita
anual con el respetable cinéfilo. Superada la cincuentena de películas
dirigidas por el director neoyorquino, Wonder Wheel (La noria de Coney
Island) es la segunda cinta que Allen ha realizado bajo el paraguas de
Amazon Studios, que también le encargaron hace un año y pico una
miniserie, Crisis in Six Scenes, que pasó sin pena ni gloria y que ni el
propio Allen apostó demasiado por ella. Como es habitual, Allen sitúa
la trama en su escenario favorito, Nueva York, esta vez en la zona
residencial al sur de Brooklyn en la que se ubica un enorme parque de
atracciones; y traslada la acción a los años cincuenta del pasado siglo
XX, con los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial recientes para
algunos personajes y en un ambiente de recuperación de la moral del
país. Un país que lo que quiere es entretenerse, divertirse, disfrutar
de la playa, una buena cerveza y una noria.
22 de diciembre de 2017
21 de diciembre de 2017
20 de diciembre de 2017
19 de diciembre de 2017
18 de diciembre de 2017
15 de diciembre de 2017
Crítica de cine: Alanis, de Anahí Berneri
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Alanis es prostituta en Buenos Aires desde hace
un par de años, cuando llegó a la capital desde su ciudad natal,
Cipolletti. En realidad, no se llama Alanis (pronunciado “Alanís”): es
sólo el nombre que se ha puesto para dedicarse al oficio y no parece que
sea en homenaje a la cantante estadounidense Alanis Morrissette
(“Morrissey”, como le dice una asistente social). Tiene 25 años y un
hijo, Dante, de año y medio de edad y al que todavía da el pecho. Cuando
el piso en el que trabaja y vive con una compañera, Gisela, es
clausurado por la policía tras las quejas de los vecinos del inmueble, y
Alanis se queda literalmente en la calle con Dante en brazos y la
escasa ropa que lleva encima, se iniciará una odisea para sobrevivir y
tirar adelante: la policía ha confiscado el dinero y el móvil que
utilizaba para contactar con los clientes, y además se han llevado
detenida a Gisela. Una pariente, su tía Andrea, que regenta una tienda
de moda (en cuya trastienda también vive con Román, aparentemente un
inmigrante ilegal, le ofrecerá un hueco y un colchón, al mismo tiempo
que le busca trabajo como asistenta de hogar/limpiadora. Pero Alanis se
ha acostumbrado a la prostitución, le resulta más cómoda, sabe en qué
terreno(s) juega y hasta dónde está dispuesta a llegar. Y todo ello para
sobrevivir y cuidar de su hijo.
14 de diciembre de 2017
13 de diciembre de 2017
12 de diciembre de 2017
11 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017
7 de diciembre de 2017
6 de diciembre de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)