12 de junio de 2016

Crítica de cine: Dos buenos tipos, de Shane Black

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

El espectador algo irónico puede que vea los primeros minutos de esta película con esta idea en la cabeza (que no necesariamente tiene que ver con lo que se ve en pantalla, pero, oye, yo se la vendo…): el personaje que encarna un Russell Crowe pasado de peso y de vuelta de todo bien podría ser aquel que Bud White que interpretara en L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)… veinte años después. El hecho mismo de que Crowe se reencuentre de nuevo con Kim Basinger en la pantalla (que no hace aquí de una Veronica Lake madura), que la acción transcurra en un Hollywood menos glamuroso y que el elemento cinematográfico forme parte también aquí de la trama (cine porno, de hecho, frente a las femmes fatales del cine negro que aparecían en el filme de Hanson) permiten que se pueda esbozar, durante unos segundos, una sonrisa en quien se acomoda en la butaca, sabiendo perfectamente que no, que Dos buenos tipos (Shane Black, 2016) no tiene nada que ver con aquella película. Pues ni el género es el mismo ni tampoco el resultado. Pero podemos anticipar que el espectador no saldrá del cine defraudado con esta película.

27 de mayo de 2016

Presentación de La guerra en Grecia y Roma de Peter Connolly (Desperta Ferro Ediciones) en Barcelona, 26 de mayo de 2016

En su afán por acercar la historia militar a un lector que esperaba como agua de mayo su propia existencia, Desperta Ferro Ediciones sigue su progresión… ¿hacia el infinito y más allá? Primero fue Desperta Ferro, la primera cabecera, que pasó a llamarse Desperta Ferro. Antigua y medieval cuando apareció una segunda cabecera dedicada a los siglos XVI-XIX, Desperta Ferro. Historia moderna; pero como no hay dos sin tres, surgió una tercera revista dedicada a la historia militar del siglo XX, Desperta Ferro. Contemporánea. Y luego apareció una cuarta revista, Arqueología e Historia, nacida con voluntad de no ceñirse únicamente al elemento militar y que nos sigue alimentando. Entre medio se editaron números especiales y con más páginas que la revista al uso, que sirvieron para presentar las nuevas cabeceras, a la legión romana (dos números, dedicados a la República Media y la Baja República romanas) y también a series como la de los tercios (que se completa este mes de junio con un número dedicado al norte de África). Pero la cosa no se acaba aquí, pues la ambición por seguir ofreciendo más cosas a un lector fiel y siempre hambriento (aunque se resienta su bolsillo, pero sarna con gusto no pica) –como si la publicación de dos cabeceras mensuales no fuera suficiente, ¡y no, no lo es, queremos más!–, impulsa a esos tres valientes editores que son Alberto Pérez, Javier Gómez y Carlos de la Rocha (y a los no menos valerosos directores de las cuatro cabeceras: Eduardo Kavanagh, Eduardo de Mesa, Javier Veramendi y Gustavo García… y el equipo que los acompaña en oficinas), a iniciar una apuesta “editorial” en toda regla: la publicación de libros. Empezó la cosa hace un año con Dacia, la conquista romana de Radu Oltean, seguido por los primeros tres volúmenes de la serie La saga de los samuráis de Terje Solum y, en noviembre de 2015, Ciudades del mundo antiguo de Jean-Claude Golvin. Y ahora, en un importante paso hacia adelante (siempre hacia adelante), llega una edición remozada de La guerra en Grecia y Roma de Peter Connolly, a cuya presentación en la barcelonesa librería Alibri acudió este plumilla.

Canciones para el nuevo día (1960/1189): "Numb"

Linkin Park - Numb

Disco: Meteora (2003)

 

23 de mayo de 2016

Reseña de Cómo manejar a tus esclavos, de Marco Sidonio Falco y Jerry Toner

Marco Sidonio Falco es un personaje de ficción muy peculiar… y casi real. En esta creación suya, Jerry Toner reúne diversos modelos de propietarios de esclavos y al mismo tiempo huye de una imagen sesgada sobre el significado de la esclavitud, una institución social y económica inherente al mundo antiguo (y de la que, lamentablemente, sobreviven algunos vestigios en este «moderno» mundo nuestro). La esclavitud no fue privativa de griegos y romanos, como sabemos bien, y perduró cuando ambas civilizaciones decayeron y dieron paso a otras en las que quizá ya no fue económicamente tan viable (el paso de la esclavitud al colonato como fuerza de trabajo en el campo en la Antigüedad Tardía); pero tenemos una imagen de la esclavitud, en ocasiones tendenciosa, que deriva de la época romana. Quizá porque el ámbito romano trató la esclavitud con una cierta perspectiva, porque la integró en la estructura social (el caso más evidente es la figura del esclavo manumitido, el liberto, que tuvo una presencia pública que fue mucho menos habitual en el mundo griego) y quizá también porque supo, de primera mano, acerca de los peligros que podía suponer una revuelta de esclavos. Revueltas como la de Espartaco (73-71 a.C.), que, no obstante el eco en el mundo antiguo, también han sido exageradas en cuanto a su alcance. Sea como fuere, sabemos mucho de los esclavos en Roma a través de diversas menciones en la literatura y de la epigrafía. Y gracias a esos datos cuesta poco imaginarse a un personaje tan «real» como Falco (y que me venga siempre a la cabeza «otro» Falco…).