31 de agosto de 2012

Crítica de cine: Prométeme, de Emir Kusturica

[18-VIII-2008]

Ayer por la tarde me acerqué al cine a ver la penúltima película de Emir Kusturica, convencido de que ese "exotismo" balcánico tan propio del serbio me iba a traer buenos ratos. Y no me equivoqué. Si con Undeground y Gato negro, gato blanco Kusturica nos mostró sus dotes para la farsa, la comedia costumbrista y el surrealismo, cuando no esperpento, en Prométeme el director serbio vuelve por sus fueros, y nos ofrece otra ración de auténtica locura. ¡Y qué locura!

Tsane es el único niño de un pueblo de Serbia: vive con su abuelo Zivojin, un inventor chiflado, y es educado por la exuberante maestra del pueblo, Bosa. Pero cuando un superintendente de ciudad, un peculiar Don Juan, clausura la escuela, la cosas cambian. Tsane parte hacia la ciudad con una vaca, habiendo prometido a su abuelo que le traerá un icono, un recuerdo para él y una novia para sí mismo. Y comienzan las peripecias de Tsane en la ciudad, donde contacta con dos hermanos muy peculiares, Topuz y Runjo, encargados de un negocio de fabricación de zapatos, pero deseosos de encargarse de la demolición y construcción de edificio; encuentra a Jasna, una joven estudiante, cuya madre trabaja en un club de alterne; y topa con la inefable banda del Tío Bajo, mafiosos de medio pelo, cuyo líder tiene la ocurrencia de construir unas Torres Gemelas (al estilo Nueva York) en la ciudad. A partir de aquí, Tsane haré lo que sea por cumplir las promesas hechas a su abuelo. 

Canciones para el nuevo día (985/213): "Livin' On A Prayer"

Bon Jovi - Livin' On A Prayer



Disco: Slippery When Wet (1986)

30 de agosto de 2012

Crítica de cine: Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson

Pronto llegará The Master...
[15-II-2008]

Tengo particular devoción por Paul Thomas Anderson, que a sus 38 años ha "parido" algunas de las mejores películas de la última década: por citar dos, Boogie nights y Magnolia, películas corales, de gran metraje, portentosas en las historias que cuentan (sobre todo la segunda). Ahora nos llega su quinta película,  Pozos de ambición, basada en la novela Petróleo, de Upton Sinclair.

Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), minero ambicioso, todo un self made man (muy propio de la mentalidad individualista de los USA), busca a principios del siglo XX un pozo de petróleo que le enriquezca. Acompañado de su hijo, H.W., y tras medio triunfar con algunos pozos en el Medio Oeste estadounidense, acude a California, a la localidad de Little Boston, donde ha oído rumores de que hay petróleo. Y empieza la perforación, consiguiendo la autorización y el arrendamiento de las tierras de la zona, destacando las de la familia Sunday, con uno de sus hijos, Eli (Paul Dano, que interpreta también al hermano de Eli, Paul, que pone a Plainview en antecedentes del asunto), un predicador evangelista, que trata de consolidar una congregación (de la Tercera Revelación) en esta zona. La relación entre Plainview y Eli será uno de las luchas sordas (a veces, física) en Littel Boston. Mientras, hallan petróleo y la ambición desmedida de Plainview llegará a sus últimas consecuencias, si bien deberá enfrentarse, al mismo tiempo, a la minusvalía (y la incomunicación) de su hijo. 

Canciones para el nuevo día (984/212): " A Hard Rain's Gonna Fall"

Edie Brickell & New Bohemians - A Hard Rain's Gonna Fall



Disco: Born on the Fourth of July - soundtrack (1989)

 

29 de agosto de 2012

The Newsroom o Don Quijote en una redacción de informativos


Quizá viendo la intro de The Newsroom (HBO, 2012-), el (tele)spectador ya se haga una composición de lugar respecto esta serie. Y quizá en comparación con openings de otras series actuales, ésta resulte ser de factura muy clásica; pero precisamente a eso juega Aaron Sorkin (n.1961), presentando una serie que trata el periodismo desde dentro: la redacción de un informativo, News Night's, de la cadena ACN, en una planta de un rascacielos de Nueva York. La intro nos sugiere ese aroma a clásico, a profesionalidad, en las imágenes de tres grandes news anchorsEdward R. Murrow (recordad: "good night and good luck"), Walter Cronkite (anunciando el asesinato de Kennedy) y Chet Huntley, en una sucesión de imágenes que se superpone al trabajo delante y detrás de las cámaras, para luego pasar al elenco de actores. Sorkin muestra desde el principio las cartas: recuperar el legado de los grandes periodistas de la segunda mitad del siglo XX, de la Golden Age de la televisión. Y Will McAvoy (Jeff Daniels) es otro news anchor. O, desde el punto de vista interno de la serie, un moderno Don Quijote.

Canciones para el nuevo día (983/211):"I've Got You Under My Skin"

Frank Sinatra - I've Got You Under My Skin



Disco: Songs for Swingin' Lovers! (1956)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a4/Songsforswinginlovers.jpg

28 de agosto de 2012

Crítica de cine: Todos los hombres del rey, de Steven Zaillian

[9-XI-2006]

Basada en la novela del mismo título de Robert Penn Warren del año 1946 (que sería llevada al cine por primera vez en 1949 bajo el título El político por Robert Rossen (y por la que el autor recibiría el Premo Pulitzer), esta película se inspira en la vida de Huey P. Long (1893-1935): un personaje del período de entreguerras norteamericano, nacido prácticamente en el arroyo en el Sur de los USA, un self made man de tomo y lomo, casi analfabeto pero que enseguida se puso las pilas. En 1932 apoyó a Roosevelt en su elección presidencial pero rompió con él en el 33. Se presentó a las elecciones de gobernador de Louisiana y venció. Puso el estado en pleno siglo XX con un programa de reforma social que le granjeó muchos apoyos populares. Pero sus métodos despóticos también puso en su contra a muchos políticos. Se temió que se presentara a las elecciones presidenciales de 1936 y que si vencía (y era muy posible) un régimen autoritario (por no decir totalitario) se instalara en los USA, al mismo tiempo que en Europa proliferaban los fascismos. Su asesinato en 1935 truncó una meteórica carrera. Si la novela de Philip Roth La conjura contra América plantea la posibilidad de que un fascista como Charles Lindbergh llegara a la Casa Blanca, la propia vida de Huey Long fue un momento que casi llegó a la realidad. 

Canciones para el nuevo día (982/210): "There's no business like show business"

Nathan Lane - There's no business like show business



Disco: Love's Labour's Lost - soundtrack (2000)

27 de agosto de 2012

Crítica de cine: Expiación, de Joe Wright

[14-I-2008]

Aunque fui a la sala de cine con reservas, esperando encontrar un melodrama de muy señor mío, no fue así, me sorprendió, y gratamente, lo cual me alegra doblemente. Hace dos años, Joe Wright nos ofreció una deliciosa puesta en escena de la mejor novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Contribuyó al buen resultado de la película un reparto en el que destacaron, sobre todo, Keira Knightley, Donald Sutherland y Brenda Blethyn. Y hete aquí que ahora nos llega la versión cinematográfica de una de las novelas de ese baluarte de la literatura británica actual que es Ian McEwan. También con Knightley y Blethyn en el elenco interpretativo. Y otra vez Wright nos regala una excelente muestra de buen cine.

Como El paciente inglés de Anthony Minghella (que aquí tiene un breve cameo), Expiación es una historia de pasión en un mundo que se desmorona. Si en la película de Minghella se tratraba del África que cae en manos de los alemanes, aquí se trata, en la segunda parte de la película, de Dunkerque y la retirada británica del continente en junio de 1940. Y con una pasional historia, mucho más dramática y de imprevisibles consecuencias. 

Canciones para el nuevo día (981/209): "We Are Family"

Sister Sledge - We Are Family



Disco: We Are Family (1979)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/06/Sledgefamily.jpg

24 de agosto de 2012

Crítica de cine: Marea roja, de Tony Scott

El pasado domingo 19 de agosto de 2012 Tony Scott se suicidó. Los medios se hicieron eco de la noticia, se recordó su carrera cinematográfica y algunas cadenas emitieron alguna de sus películas. Curiosamente, la primera, en ámbito nacional, fue el canal 13, que (también curiosamente, pues no le pega nada) programó el mismo domingo por la noche Amor a quemarropa (1993) La película, si acaso, tenía el aliciente del guión de Quentin Tarantino (quien se decía que, no lo he confirmado, renegó del mismo tras supuestos cambios por parte del diector (Tony Scott). Sea como fuere, me había parecido una película más que buena años ha; el pasado domingo aguanté una hora, poco más. En mi opinión ha envejecido fatal, y no sé si es cosa del guión (exceptuando la secuencia de la conversación entre Christopher Walken y Dennis Hopper), pues me pareció aburrida y con diálogos flojos. En fin, la perspectiva. Lo mejor que se podía decir del cine de Tony Scott, en general, era que funcionaba bien, que no engañaba a nadie y que quizás no tuviera veleidades artísticas, pero te hacía pasar un buen rato. Por ejemplo, su última película, Imparable (2010), era un compendio de todo ello; la disfruté, como lo que era, un viernes por la noche en el cine, simplemente desconectando del mundanal ruido (en este caso, silencio; el ruido ya lo ponía la película). Hay días que piensas si el más talentoso de los dos hermanos Scott era Tony, y no Ridley, vista la irregularidad de éste último desde mediados de los ochenta. Del (supuestamente) hermano malo (Tony) nos quedan estimables películas como El último boy scout (1991), Fanático (1996), Enemigo público (1998) o Déjà vu (2006), cosas como Top Gun (1986; nunca la soporté) y pequeñas joyas como Marea roja (1995; hasta Los Simpson hicieron su particular homenaje).

Canciones para el nuevo día (980/208): "Estando contigo"

Marisol - Estando contigo



Disco: Ha llegado un ángel - soundtrack (1961)

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23 de agosto de 2012

Crítica de cine: Troya, de Wolfgang Petersen

Quizá uno se haga más viejo y empiece todo a resbalarle un poco. O quizá hay días que te levantas con el pie derecho y lo que antes te enervaba ahora le das la vuelta y ves las cosas buenas; si las hay, claro. En mi caso, anoche pillé en uno de esos canales digitales la película Troya de Wolfgang Petersen (2004). Recuerdo cuando se estrenó por estos lares, la sensación de cabreo que me despertó la película en su primera hora, el momento clímax de más o menos la mitad del metraje (Héctor matando a Menelao; supera eso...) y las cosillas más o menos interesantes, a cuentagotas (me parecía entonces), que había en la última hora y pico. Pero entonces, en su estreno, predominó el cabreo, la sensación de que te la han vuelto a clavar (y hasta el fondo). Se podría argüir: "a ver, muchacho, ¿pero no te lo esperabas acaso? Wolfgang Petersen, tan sutil como un elefante en una cacharrería; Brad Pitt, que en el tráiler dando saltitos y con esa melena rubia oxigenada daba yuyu; y cientos de naves infografiadas en el mar. ¿De qué te sorprendes?".

Canciones para el nuevo día (979/207): "It's all right"

Marlango - It's all right



Disco: Marlango (2004)

22 de agosto de 2012

Crítica de cine: Il Divo, de Paolo Sorrentino

[19-XII-2008]

Anoche la visioné. Entre los muchos sobrenombres que se ha ganado Giulio Andreotti (1919) a lo largo de su carrera política comop destacado líder de Democrazia Cristiana, Paolo Sorrentino ha escogido éste para titular su película: una muestra de cine político, de denuncia y de biopic a un mismo tiempo sobre la figura de Andreotti. Con todo, el guionista y director ha seleccionado un momento determinado: los años 1989-1992, el séptimo y último gobierno de Andreotti. Un período en el que se destaparon numerosos casos de corrupción (precedente de Manos Limpias) y que lastraron ya de por sí la carrera política de un Andreotti que, desde 1991, es senador vitalicio.

La película arranca con un remedo de glosario en el que se mencionan algunas de las hazañas de Andreotti: su negativa a negociar con las Brigadas Rojas, que secuestraron y asesinaron a Aldo Moro, colega de partido y también primer ministro; su pertenencia a la logia P2, por la que asimismo pasó Berlusconi; sus contactos con Cosa Nostra (caso de Toto Riina, por ejemplo), que él siempre negó a pesar de todas las sospechas fundadas; sus implicaciones en el caso Targentopoli, que fue la chispa de la caída de numerosos políticos, acusados y condenados por corrupción, etc. 

Canciones para el nuevo día (978/206): "Mucho mejor (Hace calor)"

Los Rodríguez ft. Coque Malla - Mucho mejor (Hace calor)



Disco: Palabras más, palabras menos (1995)

21 de agosto de 2012

Crítica de cine: Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo

[12-IX-2009]

Daniel Sánchez Arévalo nos dejó maravillados con su opera prima, Azuloscurocasinegro (2006), una película con un guión impecable, una trama sobre las segundas oportunidades, el compromiso y los sueños inalcanzables. Y ahora nos trae Gordos, una ambiciosa película que, a pesar de algunas deficiencias, demuestra que Sánchez Arévalo se ha convertido en un más que solvente cineasta.

Nos encontramos ante una película coral. Una serie de obesos, a cada cual más peculiar –Enrique, el farsante y complicado vendedor de productos para adelgazar (Antonio de la Torre); Andrés, el CSI que parece vivir feliz con su gordura (Fernando Albizu); Sofía, la tildada de "monja feliz" (Leticia Herrero), y Leonor, la mujer con un problema aparte del peso (María Morales)–, acude a la terapia de un peculiar especialista (Roberto Enríquez). Todos quieren perder peso, por diversos motivos, pero, como les dice Abel, el terapeuta, la obesidad es consecuencia de un estilo de vida y de problemas emocionales. Por otro lado, Paula (Verónica Herrero), esposa de Abel, embarazada, se preocupará de ayudar a la hija de Andrés, Nuria (Marta Martín), cuya obesidad afecta a diversos aspectos de su vida personal (hermano capullo, Luis (Adam Jeziersky), incluido). Y para rematar la cosa, Pilar (Pilar Castro), esposa del socio de Enrique, se siente atraída por éste, aunque sabe perfectamente que es un más que peculiar homosexual. 

Canciones para el nuevo día (977/205): "The Best"

Tina Turner - The Best



Disco: Foreign Affair (1989)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/53/Foreign_Affair.jpg

20 de agosto de 2012

Boss: Shakespeare se pasea por Chicago


El pasado viernes se estrenó la segunda temporada de Boss (Starz) en Estados Unidos y, aunque se trata de una serie digamos corta (ocho episodios en la primera tanda), ya ha entrado en lo que podría ser el canon personal de ficción televisiva de calidad. La primera temporada se estrenó a finales de octubre de 2011 y llegó a tiempo para las nominaciones de los Globos de Oro, compitiendo, en cuanto a serie política, con Homeland, que finalmente se llevó el premio a mejor serie dramática; a cambio, Kelsey Grammer se alzó con el Globo de Oro al mejor actor de serie dramática... premio más que merecido. Inexplicablemente, Boss no ha entrado en las nominaciones para los Premios Emmy 2012 que se entregan el septiembre. Y digo inexplicablemente porque la serie, por su calidad, bien merecía estar en la carrera, aunque todas las apuestas estén con Homeland, que estoy convencido que ganará (rompiendo el dominio de Mad Men de 2007 a 2010); además, si se achaca a falta de memoria por parte de los que nominan, esta serie y Homeland son prácticamente coetáneas, y bien que la ficción de Howard Gordon y Alex Gansa ha recibido multitud de candidaturas. 

Crítica de cine: Gran Torino, de Clint Eastwood

Ahora que se confirma que Eastwood vuelve a la interpretación...

[8-III-2009]

Pues anoche me acerqué a verla al cine, ganas le tenía y me resultaba al final más cómoda la butaca del cine que la de mi casa. Aunque el doblaje al castellano, en el caso de los hmonk, es bastante pésimo...

Cuando se estrenó El intercambio (Changeling) andaba yo divagando sobre el carácter artesanal de Clint Eastwood. También debería comentar su componente currante, que a sus casi 79 años aún le hace más grande: en los últimos tres años ha producido y estrenado cuatro películas (Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, la del cambiazo y ahora Gran Torino) y el tipo sigue ahí, metido en la producción de un biopic de Nelson Mandela, y a saber qué le traerá el futuro. Y dijo que esta última que comentamos ahora sería la última en la que aparecería como actor protagonista. Y tras el visionado, creo que la afirmación de Eastwood está plenamente confirmada; y no porque sea una mala actuación la suya, al contrario, sino porque la sensación que le queda a uno es la de haber visto la despedida crepuscular de uno de los grandes de Hollywood.