11 de mayo de 2023

Reseña de Rome: An Empire’s Story, Second Edition, de Greg Woolf

No me resisto a citar al autor en el prefacio de la primera edición (2012) de su libro: 

«Todas las historias de Roma son historias de un imperio: su auge al poder, la larga paz e incluso la aún más larga decadencia forman conjuntamente el trasfondo de toda historia contadas sobre los romanos. Mi tema, sin embargo, es el imperio en sí mismo. ¿Cómo creció? ¿Qué permitió que resistiera derrotas y sacara el máximo partido de las victorias? ¿Por qué Roma triunfó donde sus enemigos fracasaron? ¿Cómo el imperio sobrevivió a crisis, se encerró en sí mismo y reemplazó caóticas campañas de conquista por estabilidad? ¿Cómo el imperio llegó a coordinar los grandes flujos de crecimiento y las poblaciones sobre las que dependió? ¿Cómo evolucionó para encarar nuevas necesidades y nuevas amenazas? ¿Por qué flaqueó, recuperó su equilibrio y entonces se contrajo bajo una serie de golpes militares hasta que fue, otra vez, una ciudad estado? ¿Qué circunstancias y tecnologías lograron la creación y mantenimiento de un imperio posible en ese preciso espacio y ese preciso tiempo? ¿Qué instituciones, hábitos y creencias favorecieron a Roma para ese papel? ¿Y qué hizo el imperio para lograr todas las creencias, hábitos e instituciones con las que se conquistó el mundo? ¿Qué parte jugó el azar en sus éxitos y fracasos?» (p. vii, traducción propia, en esta y otras citas).

Y es que estamos ante una historia de Roma diferente –en la senda de SPQR. Una historia de la antigua Roma de Mary Beard–, no centrada exclusivamente en fechas, batallas, personajes y sucesos, sino que trata de interpretar estos mismos datos para ofrecer un relato (story) sobre Roma y su imperio, conceptos que desde el principio estuvieron unidos y que se conjugaron en función de las dinámicas de cada momento. 

7 de mayo de 2023

6 de mayo de 2023

Canciones para el nuevo día (3751/2980): "Smoke It"

The Dandy Warhols - Smoke It



Disco: Odditorium or Warlords of Mars (2004)

Canciones para el nuevo día (3750/2979): "Remember the Time"

El videoclip de la canción... casi un cortometraje.

Michael Jackson - Remember the Time



Disco: Dangerous (1991)

Canciones para el nuevo día (3749/2978): "Fast As You Can"

Fiona Apple - Fast As You Can



Disco: When the Pawn... (1999)

Canciones para el nuevo día (3748/2977): "Marvin Gaye"

Josh Rouse - Marvin Gaye



Disco: Home (2000)

Canciones para el nuevo día (3747/2976): "He Ain't Heavy, He's My Brother"

The Hollis - He Ain't Heavy, He's My Brother



Disco: He Ain't Heavy, He's My Brother (1969)

28 de abril de 2023

Canciones para el nuevo día (3746/2975): "Dance This Mess Around"

The B-52's - Dance This Mess Around



Disco: The B-52's (1979)

Canciones para el nuevo día (3745/2974): "Candy"

Iggy Pop - Candy



Disco: Brick by Brick (1990)

Canciones para el nuevo día (3744/2973): "Tempted"

Squeeze - Tempted



Disco: East Side Story (1981)

Canciones para el nuevo día (3743/2972): "Dancing Barefoot"

Patti Smith Group - Dancing Barefoot



Disco: Wave (1979)

Canciones para el nuevo día (3742/2971): "D'you Know What I Mean?"

Oasis - D'you Know What I Mean? 



Disco: Be Here Now (1997)

Canciones para el nuevo día (3740/2969): "Break It Down Again"

Tears for Fears - Take It Down Again


Disco: Fears (1993)

19 de abril de 2023

Reseña de Él águila y los cuervos. La caída del Imperio Romano, de José Soto Chica

En el 476 de nuestra era un adolescente fue depuesto en el Imperio romano de Occidente por un caudillo bárbaro que devolvió las insignias imperiales al ya único augusto en Oriente: de este modo, mediante la acción de un jefe «bárbaro», se producía la «caída» de un Imperio Romano que tiempo en franca decadencia. Esta es la historia que la tradición mantiene, que nos han «contado» en clase, pero que, lógicamente, no es tan sencilla. La «caída» del Imperio romano –en Occidente, pues perduró casi un milenio más en Oriente–, en realidad un proceso de disolución que duró décadas y que realmente se «aceleró» tras el asesinato de Valentiniano III (455), ha quedado como un cliché historiográfico que remite a la «barbarización» del Imperio (que no fue tanta), la pérdida constante de territorios ante las invasiones foráneas y la propia idea de una «decadencia» a partir de una lectura sesgada de las fuentes del período. Pero, como José Soto Chica destaca en El águila y los cuervos. La caída del Imperio Romano (Desperta Ferro Ediciones, 2022) –un estudio que en cierto modo supone la culminación de un proceso de investigación respecto a cuestiones ya planteadas en Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura (2019) y Los visigodos. Hijos de un dios furioso (2020)–, el panorama es mucho más complicado… lógicamente.