31 de julio de 2020
30 de julio de 2020
29 de julio de 2020
28 de julio de 2020
Reseña de Another Kind of Madness: A Journey Through the Stigma and Hope of Mental Illness, de Stephen P. Hinshaw
Los desórdenes y enfermedades mentales nos incomodan. Cuando alguien en la calle o en el transporte público da muestras de inestabilidad mental, una reacción general en quienes le rodean es ignorar lo que sucede, hacer ver que no pasa nada, mirar para otro lado. Nos incomodan los trastornos mentales, preferiríamos no tener que observarlos y estar al lado de las personas que los sufren. Cierto es que hacemos distinciones: somos capaces de discernir a una persona con síndrome de Down o alguien con una deficiencia mental visible, y los compadecemos y sentimos simpatía por ellos y sus familiares. Pero hasta no hace demasiado tiempo se llamaba (y se sigue llamando) «mongólicos» a los primeros y «retrasados» a los segundos, se les estigmatizaba y procuraba no hacerlos visibles; incluso se consideraba (y se considera) que personas en estas condiciones no deben mantener relaciones sexuales o tener hijos, y se les discuten derechos civiles básicos como por ejemplo ir a votar. Generalmente se consideraba que debían estar o bien en sus casas o en centros especializados. Pero enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que afectan a personas «normales», nos incomodan y de una manera u otra rechazamos a quienes que los sufren; del mismo modo que rechazamos a los sin hogar, los mendigos o los vagabundos: son personas al margen de la sociedad y, por tanto, no se las trata en igualdad de condiciones que las personas que son «normales» … o que consideramos normales. Son personas que no sólo deben lidiar con su enfermedad sino con un estigma social que, a pesar de las décadas de avances médicos, cuesta erradicar.
Canciones para el nuevo día (3046/2265): "Stairway to Heaven"
Heart - Stairway to Heaven
Disco: Stairway to Heaven (Live at the Kennedy Center Honors) - 2013
27 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3045/2264): "Parisienne Walkways"
Gary Moore - Parisienne Walkways
Disco: Back on the Streets (1978)
24 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3044/2263): "Child in Time"
Deep Purple - Child in Time
Disco: Deep Purple in Rock (1970)
23 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3043/2262): "Into My Arms"
Nick Cave & The Bad Seeds - Into My Arms
Disco: The Boatman's Call (1997)
22 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3042/2261): "Help Yourself"
Amy Winehouse - Help Yourself
Disco: Frank (2003)
21 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3041/2260): "The Other Side of Summer"
Elvis Costello - The Other side of Summer
Disco: Mighty Like a Rose (1991)
20 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3040/2259): "Just the Way You Are"
Billy Joel - Just the Way You Are
Disco: The Stranger (1977)
17 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3039/2258): "I Am Woman"
Helen Reddy - I Am Woman
Disco: I Don't Know How to Love Him (1971)
16 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3038/2257): "As"
Stevie Wonder - As
Disco: Songs in the Key of Life (1976)
15 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3037/2256): "Last Time I Saw Him"
Diana Ross - Last Time I Saw Him
Disco: Last Time I Saw Him (1973)
14 de julio de 2020
Canciones para el nuevo día (3036/2255): "A cara o cruz"
Radio Futura - A cara o cruz
Disco: La canción de Juan Perro (1987)
13 de julio de 2020
10 de julio de 2020
9 de julio de 2020
8 de julio de 2020
Reseña de Violencia: A New History of Spain: Past, Present and the Future of the West, de Jason Webster
A lo largo de su libro, Jason Webster menciona a Santiago, el santo patrón de España, y sus tres caras (casi parece hacer un homenaje a Joseph Campbell): la del santo, el apóstol cuyos restos supuestamente fueron redescubiertos en el siglo IX en Iria Flavia (Padrón) y trasladados a Compostela, donde se erigió una catedral que hoy en día es su hogar; la del peregrino, el que busca el conocimiento y la verdad, un viajero y un hombre de paz; y la del soldado-cruzado, el «Matamoros», quien prácticamente ganó una batalla, la de Clavijo (844), con su aparición. Más que la idea de las «dos Españas» (a partir de los versos de Antonio Machado: «Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón»), Webster prefiere esta imagen de los «tres Santiagos», tres representaciones de «España» a lo largo de su historia: el Santo, el Buscador, el Matamoros. Y con este último se deriva también a otra idea que subyace en el libro: la distinción entre «nosotros», los «españoles» de siempre, los que ya eran tales desde prácticamente hace milenios y han forjado una nación, España, única en la historia; y los «otros», aquellos que la invadieron y ocuparon, y en cierto modo crearon una «Anti España», y que suele asimilarse a los musulmanes, los herejes (protestantes, por ejemplo), los judíos… los no católicos. Esta contraposición maniquea es mencionada por Webster a lo largo del volumen, sin asumirla como tal, desde luego, pero como muestra de la construcción de un modelo de «español» al que se enfrenta aquel que no es como él, el «otro»; una idea que a menudo se desentierra y que goza también de predicamento en partidos ultranacionalistas como Vox (a la inversa del «catalán» que se libera del yugo españolista y es asumida por los partidos independentistas).
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