5 de julio de 2019
4 de julio de 2019
3 de julio de 2019
2 de julio de 2019
1 de julio de 2019
Canciones para el nuevo día (2766/1985): "Fergus Sings the Blues"
Deacon Blue - Fergus Sings the Blues
Disco: When the World Knows Your Name (1989)
29 de junio de 2019
Crítica de cine: Rembrandt, de Kat Mansoor
Nota: este documental llega a las salas de cine como evento cinematográfico. Exhibidores como Yelmo, Grup Balañà y los Cines Verdi en Barcelona, lo emitirán los días 1 y/o 2 de julio, vinculado a una programación cultural especial; consúltese sus webs o en FilmAffinity para saber en qué cines se emitirá.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) es quizá el pintor neerlandés más popular y apreciado, y eso que en los Países Bajos abundan los artistas, especialmente en el siglo XVII. En este 2019 se conmemora por aquellas latitudes el 350º aniversario de la muerte de este pintor: entre los actos que se han celebrado, destacó una exposición (abierta hasta el pasado 10 de junio), All the Rembrandts, en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Más cerca, en el Museo del Prado de Madrid, se inauguró esta semana una exposición, Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines (hasta el 29 de septiembre), en el marco de los fastos por su 200º aniversario y que, en colaboración con el mencionado museo neerlandés, establece una comparativa entre las obras de estos gigantes del arte, que además fueron coetáneos (Vermeer fue el más joven de los tres). Aprovechando esta coyuntura, y también como cierre de la Temporada de Arte en algunos cines, llega a algunas salas de cine este documental de 2014, que, con el título original. Rembrandt from the National Gallery and Rijksmuseum, fue dirigido por Kat Mansoor, contó con la producción del ya veterano en este tipo de películas Phil Grabsky (que también participó en la escritura del guion), tuvo a Robert Lindsay como presentador/narrador y tomó como excusa argumental la exposición Rembrandt: The Late Works, presentada en la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam en 2014 y 2015, y que, como indica su título, trata sobre las obras de los últimos años de vida de Rembrandt.
28 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2765/1984): "It Doesn't Have to Be This Way"
The Blow Monkeys - It Doesn't Have to Be Thus Way
Disco: She Was Only a Grocer's Daughter (1987)
27 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2764/1983): "Down the Drain"
Stakka Bo - Down the Drain
Disco: Supermarket (1993)
26 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2763/1982): "Cruel Summer"
Bananarama - Cruel Summer
Disco: Bananarama (1984)
25 de junio de 2019
Crítica de cine: En los 90, de Jonah Hill
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
A Jonah Hill (n. 1983) lo hemos visto crecer como actor: desde su debut en Extrañas coincidencias (2004), peculiarísima, película del (sobrevalorado) director David O. Russell, ha encadenado notables papeles en la comedia –Virgen a los 40 (2005), Supersalidos (2007), 21 Jump Street (2012) [estrenada en España como Infiltrados en clase] y su secuela 22 Jump Street (2014) [Infiltrados en la universidad]– con interpretaciones de altura en Moneyball (2011) y (especialmente) El lobo de Wall Street (2013), ha puesto la voz en numerosas películas de animación e incluso ha tenido alguna incursión en las series de televisión, como Maniac (Netflix: 2017). Siempre ha tenido el gusanillo de la escritura de guiones: así, parte del guion de 21 Jump Street es obra suya, por ejemplo; un filme que adaptó la serie televisiva protagonizada veinticinco años atrás por un joven Johnny Depp (la recordamos los que ya peinamos canas) y que es realmente divertido. Como todo actor con curiosidad que se precie, Hill tarde o temprano se pondría en las labores de la dirección. Lo ha hecho, encargándose del guion, además, en un filme de apariencia muy indie: En los 90.
Canciones para el nuevo día (2762/1981): "Shattered Dreams"
Johnny Hates Jazz - Shattered Dreams
Disco: Turn Back the Clock (1988)
24 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2761/1980): "Something Got Me Started"
Simply Red - Something Go Me Started
Disco: Stars (1991)
21 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2760/1979): "Too Funky"
George Michael - Too Funky
Disco: Red Hot + Dance (1992)
20 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2759/1978): "Sign Your Name"
Terence Trent D'Arby - Sign Your Name
Disco: Introducing the Hadline According to Terence Trent D'Arby (1987)
19 de junio de 2019
Crítica de cine: Men in Black: International, de F. Gary Gray
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
¿Se están estrenando blockbusters por encima de nuestras posibilidades? Esta pregunta me la hice hace un par de días tras el pase de prensa de Men in Black: International. Repasemos el calendario: Glass (estrenada en enero), Alita: ángel de combate (febrero), Capitana Marvel (marzo), ¡Shazam! y Vengadores: Endgame (5 y 26 de abril, respectivamente), Aladdin (24 de mayo), X-Men: Fénix Oscura (7 de junio), Men in Black; International (14 de junio), Toy Story 4 (llegará el 21 de junio), Spider-Man: lejos de casa (5 de julio)… y lo que llegará en la segunda mitad del año. A estas alturas uno acaba agotado y con una saturación que, además, no permite un período de tiempo mínimo para digerir lo que se ha visto. Hace diez años, gran parte de esos blockbusters, con una promoción de semanas, por no decir meses, se habrían estrenado a lo largo de todo un año. Ahora salimos de uno de esos bombazos cinematográficos y prácticamente nos metemos en otro, y la máquina sigue en danza para seguir produciendo más y más películas que permitan que la cadena de montaje no se detenga y se sacien las exigencias (!) de un (segmento determinado del) público que (teóricamente) quiere más y más películas de este estilo. Pero, ¿realmente lo quiere, lo necesita y lo digiere?
Canciones para el nuevo día (2758/1977): "Sweet Harmony"
The Beloved - Sweet Harmony
Disco: Conscience (1993)
18 de junio de 2019
Canciones para el nuevo día (2757/1976): "Murder on the Dancefloor
Sophie Ellis-Bektor - Murder on the Dancefloor
Disco: Read My Lips (2001)
17 de junio de 2019
Crítica de cine: La biblioteca de los libros rechazados, de Rémi Bezançon
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Durante unos años quien esto escribe fue lector profesional de libros de ficción: fueron muchos los manuscritos que leí y pocos los que valoré positivamente (hubo muchísima más paja que grano). Mi labor era esa, valorar un manuscrito, tanto desde el aspecto literario como el comercial: en función de esa primera valoración, a la que seguirían otras en el seno de la editorial, ésta decidía si publicaba el libro o no; que recuerde, dos de esas novelas se acabarían publicando, aunque no parece que tuvieran demasiado éxito de ventas (lástima). Las editoriales no son ONGs y no pueden publicar (lógicamente) todo lo que les llega y los rechazos de manuscritos, tras una valoración, son habituales. ¿Dónde acaban estos libros que no se publican? Quién sabe: es de suponer que muchos de ellos irán de editorial en editorial hasta que, quizá, encuentre un editor receptivo que ha visto algo que los demás no han visto (o valora algo que los demás dejan de lado) y publica el libro, y puede que sea la sorpresa del año… o de la década (añádanse los títulos que el lector de esta crítica considere). Pero es de suponer también muchos de estos libros rechazados acaben el olvido y nunca más se sepa de ellos.
Canciones para el nuevo día (2756/1975): "Love Action (I Believe in Love)"
The Human League - Love Action (I Believe in Love)
Disco: Dare (1981)
14 de junio de 2019
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