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2 de mayo de 2017
1 de mayo de 2017
Crítica de cine: Maravilloso Boccaccio, de Paolo y Vittorio Taviani
Como ya sucediera con su anterior (y
espléndida) película, César debe morir (2012), Maravilloso Boccaccio
de los veteranísimos hermanos Paolo y Vittorio Taviani
llega con un cierto retraso a las salas españolas, pues fue estrenada
en Italia en 2015; y es probable que la película, que presumiblemente se
estrenará en pocas salas, pasará desapercibida en estos tiempos en el
que lo que abunda es el cine de superhéroes, precuelas y secuelas, y
comedias gamberras, que suelen ser los géneros en boga para el público
que suele ir semanalmente a las salas de unos (también presumiblemente)
multicines en un centro comercial: la gente joven. Por ello, películas de corte artesanal, de sello argumental más
contemplativo, películas más “relajadas” (aburridas, se dirá),
preciosistas en ocasiones, suelen pasar de puntillas por la cartelera y
apenas duran un par de semanas antes de convertirse en veneno para la
taquilla. Reconozcámoslo, el cine (en un porcentaje altísimo) está hecho
para ganar dinero, vender palomitas y retroalimentarse constantemente
con remakes y franquicias. Y, sin embargo, queda hueco para películas
diferentes (antes no lo eran, lo “diferente” era lo que abunda hoy en
día). Dejemos aquí, por tanto, la pataleta.
28 de abril de 2017
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14 de abril de 2017
Crítica de cine: Nieve negra, de Martín Hodara
Nieve negra es una película curiosa por varias
cuestiones, algunas de ellas relacionadas con su producción; en este
caso, coproducción hispano-argentina, con participación de medios
españoles y catalanes por igual en el primer caso. Ello quizá explique (o quizá no, quién sabe)
que el rodaje se haya realizado en el Pirineo catalán y andorrano para
simular la Patagonia argentina. Más difícil de entender, y entramos ya
en lo narrativo, es que los personajes principales, que en la edad
adulta interpretan Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, suelten algunos
diálogos en catalán en sus roles adolescentes; no demasiados, pero sí
los suficientes como para que después de oírlos durante casi una hora en
ese delicioso deje argentino que tienen ambos a uno le llame la
atención oír a varios personajes dialogar en la lengua de Mercè Rodoreda
(¿que los personajes se apelliden Sabaté tendrá algo que ver?). Quizá
esta sea la nota más llamativa de una cinta que se sumerge en el
thriller y en ambientes montañeses pero que aporta más bien poco a un
género habitualmente manoseado, más que homenajeado, como es el
thriller.
13 de abril de 2017
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