Este es un libro del que esperaba mucho… y me lo
ha dado, aunque a su manera. Pero afortunadamente me lo ha dado. No me ha dado quizá aquello que esperaba cuando tuve noticia de su publicación o lo hojée por primera vez en la librería, y que a
priori era una historia de la Atenas de los siglos V y IV a.C. que tratara de
superar el estadio de una mera contextualización o de un hilo narrativo
propio de manuales universitarios, obras generales y miradas diversas
sobre ese mundo de Atenas al que hace referencia el título. Podía
intuirlo, de entrada, por el perfil de Luciano Canfora (n. 1942) en
obras anteriores: por ejemplo, su pasión por el debate historiográfico
en Ideología de los estudios clásicos (Akal, 1991) o por la voluntad de
no ceñirse (o encorsetarse) a la estructura del género biográfico en
Julio César: un dictador democrático (Ariel, 2000), por citar dos libros
suyos leídos hace ya sus buenos años. Canfora, como buen filólogo, está
más interesado en rastrear, escudriñar, escarbar y sacar paladas de
arena en las fuentes clásicas, en los textos coetáneos, y no tanto en
reiterarle al lector aquello que ya ha leído en otros libros sobre un
tema determinado. Y en este último libro suyo traducido al castellano lo
encontrará de nuevo.
10 de abril de 2014
9 de abril de 2014
37 Days (BBC, 2014): y Gran Bretaña fue a la guerra...
Hacía tiempo que no comentaba una serie de
televisión en el blog… la galbana que a veces nos atenaza. Pero vuelvo,
aunque sea con una miniserie más que con series recientes ya celebradas.
Los British están conmemorando la Primera Guerra Mundial (¿os habéis
enterado del centenario, por cierto?; apenas se publican uno o dos libros sobre el
tema, ¿verdad?; jejejejeje…) y la BBC ha tirado la casa por la ventana. Y
no sólo para este 2014 sino hasta 2018 (interludio en 2016 para
celebrar el cuarto centenario de la muerte del Bardo), como podéis
comprobar aquí: documentales, debates, series dramáticas, incluso
programación para los jóvenes estudiantes. No son pocas las ocasiones en que uno siente
envidia, rabiosa envidia, ante lo que la BBC presenta año tras año (The
Hollow Crown es quizá la punta del iceberg, y ahora que Benedict
Cumberbatch encarnará a Ricardo III en la segunda tanda de
macroepisodios para 2016…). No podían dejar pasar de lado la
conmemoración, desde luego: es uno de sus temas centrales, el que marcó
un antes y un después en su imaginario colectivo. Y entre la
programación está 37 Days, una miniserie de tres episodios emitida hace
un mes por tierras de Albión.
8 de abril de 2014
7 de abril de 2014
Canciones para el nuevo día (1401/630): "Let Me Entertain You"
Robbie Williams - Let Me Entertain You
Disco: Life thru a Lens (1997)
4 de abril de 2014
Crítica de cine: El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
El tema del cruising gay suele ser tabú en la cinematografía al uso y comercial (dejemos a un lado el cine porno). Alguna novela ha tratado el dogging, pero en relaciones heterosexuales, como La isla de los perros de Daniel Davies (Anagrama, 2010), pero lo que es la temática de esta práctica homosexual suele quedar en la nebulosa; tabú decía, pues se trata de simples contactos para mantener sexo con desconocidos, y que suele suceder en espacios ya categorizados como lavabos públicos, parques, bosques, etc. Por tanto, que una película como El desconocido del lago se acerque a esta temática podría considerarse "novedoso", sobre todo porque el director, Alain Guiraudie, lo hace de una manera "natural". ¿Y qué quiere decir esto? Pues que para mostrar con naturalidad lo que es el cruising, hay que coger el asunto con valentía y que el espectador vea lo que es. Y de este modo hay planos con lo que el género pornográfico se llama el money shot, o el plano de la eyaculación, o incluso una felación con la cámara a escasos centímetros de la "acción". De modo que si el espectador tiene reparos a este tipo de secuencias, puede sentirse más que incómodo, aunque resultan necesarias para dotar de naturalidad a la aproximación al tema. Y eso es lo que Guiraudie ha hecho, aunque sin abusar de esos planos, para los que se han contado con dobles de los actores protagonistas; de hecho, si alguien esperaba largas secuencias de sexo homosexual como en La vida de Adèle, probablemente se quedará con las ganas (si las tenía). No va a ser todo como Nymphomaniac del amigo Lars... y ahí nos escamotearon una hora y media del montaje original.
Canciones para el nuevo día (1400/629): "One"
Broadway Musicals' Week (y V):
A Chorus Line Ensemble - One
Disco: A Chorus Line Original (1975 Broadway Cast) (1998)
3 de abril de 2014
Canciones para el nuevo día (1399/628): "And I'm Telling You"
Broadway Musicals' Week (IV):
Jennifer Holiday - And I'm Telling You
Disco: Dreamgirls (1982 Original Broadway Cast) (1990)
2 de abril de 2014
Canciones para el nuevo día (1398/627): "One Day More"
Broadway Musicals' Week (III):
Les Misérables Ensemble - One Day More
Disco: Les Miserables (1987 Original Broadway Cast) (1990)
1 de abril de 2014
Canciones para el nuevo día (1397/626): "Memory"
Broadway Musical's Week (II):
Elaine Page - Memory
Disco: Cats (Original London Cast Recording) (1998)
31 de marzo de 2014
Crítica de cine: The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson
En el fundido a negro con
que termina El Gran Hotel Budapest (de hecho, la traducción castellana del título debería ser El Hotel Grand Budapest) se dice que la película se
inspira en las obras de Stefan Zweig. Y es interesante el verbo elegido:
"inspira", no "se basa en", pues el mundo que refleja Wes Anderson en
esa cinta no es exactamente el que recoge el autor austriaco en obras
como El mundo de ayer... pero sí
que hay algo que evoca obras como esta. U obras de su coetáneo Joseph
Roth. Hay una pátina nostálgica en torno a este peculiar y elitista
hotel situado en un entorno alpino, en un país imaginario heredero de la
gloria vetusta del imperio austrohúngaro, con elementos visuales tan
encantadores como el teleférico que traslada a los huéspedes a la cima
de la montaña en el que se ubica. Hay una clara reminiscencia de una
época, los años treinta revisitados e incluso reinventados, en los que
la guerra no es pasado sino amenaza de un presente que parece evaporarse
sólo con recordarlo. Pero la película no se limita a ser un
receptáculo para la evocación de un mundo inspirado en Zweig, sino que
sirve de caja de resonancia de la fértil imaginación del
propio Anderson. Y que evoca ese mundo interior que ha desarrollado en películas como Viaje a Darjeeling (las secuencias en el tren), Life Aquatic (los interiores coloristas), Fantastic Mr. Fox (el estilo de dibujos animados) o Moonrise Kingdom (el optimismo de los personajes jóvenes).
Canciones para el nuevo día (1396/625): "Defying Gravity"
Broadway Musicals' Week (I)
Idina Menzel, Kristin Chenowitz & Ensemble - Defying Gravity
Disco: Wicked (2003)
28 de marzo de 2014
27 de marzo de 2014
26 de marzo de 2014
25 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1392/621): "Do You Know What It Means To Miss New Orleans?"
John Boutté - Do You Know What It Means To Miss New Orleans?
Disco: Through The Eyes of A Child (1996)
24 de marzo de 2014
23 de marzo de 2014
Reseña de Los que sobraban. Historia de la eutanasia social en la Alemania nazi, 1939-1945, de Götz Aly
«EN HONOR DE LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS. En este
lugar de la calle Tiergarten 4 se organizó, a partir de 1940, el primer
asesinato en masa del gobierno nacionalsocialista, conocido como “Acción
T4” por el nombre de esta dirección. Entre 1939 y 1945 fueron
asesinados casi [más de] 200.000 seres humanos indefensos. Sus vidas
fueron calificadas de “indignas de ser vividas” y su asesinato se llamó
“eutanasia”. Murieron en las cámaras de gas de Gafeneck, Brandeburgo,
Hartheim, Pirna, Bernburg y Hadamar. A unos los mataron pelotones de
ejecución y otros sucumbieron de inanición o envenenamiento
planificados. Los perpetradores fueron científicos, médicos, cuidadores y
miembros der la Justicia, la Policía y la administración de Salud y
Trabajo. Las víctimas eran pobres, desobedientes, estaban desesperadas o
necesitaban ayuda. Venían de clínicas psiquiátricas y hospitales
infantiles, de residencias de ancianos y centros de asistencia, de
hospitales militares y campos de reclusión. Las víctimas fueron muchas,
los perpetradores condenados, pocos.»
Texto de Klaus Hartung y Götz Aly en la placa conmemorativa situada
en el suelo del actual edificio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, inaugurada el 1 de
septiembre de 1989 (citado en p. 304). Se añade entre corchetes dos
palabras escritas en el texto original y que fueron desafortunadamente
rectificadas.
21 de marzo de 2014
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