9 de agosto de 2013

8 de agosto de 2013

Reseña de La ópera: una historia social, de Daniel Snowman

«La reacción de la gente la primera vez que ve una ópera es muy espectacular, o les encanta o les horroriza. Si les encanta, será para siempre; si no, pueden aprender a apreciarla, pero jamás les llegará al corazón» (Edward Lewis/Richard Gere en Pretty Woman de Garry Marshall, 1990). 

Suele decirse que la ópera es elitista, una manifestación cultural sólo para iniciados, para melómanos con gustos exquisitos, con buen nivel adquisitivo para sufragar los abonos y entradas a los grandes coliseos operísticos (la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona, el teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera de París, la Royal Opera House londinense, la Fenice veneciana, el teatro de la ópera de Sidney, la Metropolitan Opera House de Nueva York...). Gente atildada, impecablemente vestida en cada representación, conocedora al dedillo de un repertorio musical que apenas varía. Asistir a la ópera es un acto social jerarquizado en función del palco ocupado o la situación en el patio de butacas. Un profesor mío en la carrera solía decir que no se podía esperar gran cosa de un colega suyo que “nunca había bajado del cuarto piso del Liceo”. 

Canciones para el nuevo día (1229/458): "American Pie"

Goodbye's Week (IV):
Madonna - American Pie



Disco: The Next Best Thing - soundtrack (2000)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41RDTMZ0XYL.jpg

6 de agosto de 2013

2 de agosto de 2013

31 de julio de 2013

Un juego de espejos: Sleuth (1972) y Sleuth (2007)

Las comparaciones son siempre odiosas... y cuando Kenneth Branagh realizó el remake (que no es tanto...) de Sleuth, la película de Joseph L. Mankiewicz basada en la obra teatral de Anthony Shaffer, hubo ya incluso críticas antes de su estreno. Criticas infundadas, desde luego, pues de Branagh se podía esperar que haría una película digna, con guión del premio Nobel de Literatura Harold Pinter (que tiene un breve cameo en una pantalla de televisión). Y lo hizo. A costa de recibir palos, pues, ¿qué hay mejor que la película de Mankiewicz, con actorazos como Laurence Olivier y Michael Caine, un guión endiabladamente atrevido y ágil? Pero, ¿por qué no? ¿Por qué no ofrecer una versión diferente de una misma materia prima? Dos hombres, una casa, una querella entre ambos, una disputa que resolver, un juego que va más allá de lo que se espera... y dos finales diferentes.¿Por qué no regresar a ese texto e indagar?

Canciones para el nuevo día (1223/452): "Sherlock Holmes (Discombobulate)"

Hans Zimmer's Second Week (III): Sherlock Holmes (Discombobulate)



Disco: Sherlock Holmes - soundtrack (2009)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/618xLt93XmL._SL500_AA280_.jpg

29 de julio de 2013

Canciones para el nuevo día (1221/450): "Mission: Impossible 2 (Injection)"

Vamos con una segunda semanita: el Zimmer de la última década y media...

Hans Zimmer's Second Week (I): Mission: Impossible 2 (Injection) [feat. Lisa Gerrard]



Disco: Mission Impossible 2: Music From The Motion Picture Score (2000)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/419NGRQEPTL.jpg