13 de agosto de 2013
12 de agosto de 2013
9 de agosto de 2013
Canciones para el nuevo día (1230/459): "Bye bye"
Una petardada para terminar la semana...
Goodbye's Week (y V):
Goodbye's Week (y V):
David Civera - Bye bye
Disco: La Chiqui Big Band (2003)
8 de agosto de 2013
Reseña de La ópera: una historia social, de Daniel Snowman
«La reacción de la gente la primera vez que ve una ópera es muy espectacular, o les encanta o les horroriza. Si les encanta, será para siempre; si no, pueden aprender a apreciarla, pero jamás les llegará al corazón» (Edward Lewis/Richard Gere en Pretty Woman
de Garry Marshall, 1990).
Suele decirse que la ópera es elitista, una manifestación cultural sólo para iniciados, para melómanos con gustos exquisitos, con buen nivel adquisitivo para sufragar los abonos y entradas a los grandes coliseos operísticos (la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona, el teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera de París, la Royal Opera House londinense, la Fenice veneciana, el teatro de la ópera de Sidney, la Metropolitan Opera House de Nueva York...). Gente atildada, impecablemente vestida en cada representación, conocedora al dedillo de un repertorio musical que apenas varía. Asistir a la ópera es un acto social jerarquizado en función del palco ocupado o la situación en el patio de butacas. Un profesor mío en la carrera solía decir que no se podía esperar gran cosa de un colega suyo que “nunca había bajado del cuarto piso del Liceo”.
Suele decirse que la ópera es elitista, una manifestación cultural sólo para iniciados, para melómanos con gustos exquisitos, con buen nivel adquisitivo para sufragar los abonos y entradas a los grandes coliseos operísticos (la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona, el teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera de París, la Royal Opera House londinense, la Fenice veneciana, el teatro de la ópera de Sidney, la Metropolitan Opera House de Nueva York...). Gente atildada, impecablemente vestida en cada representación, conocedora al dedillo de un repertorio musical que apenas varía. Asistir a la ópera es un acto social jerarquizado en función del palco ocupado o la situación en el patio de butacas. Un profesor mío en la carrera solía decir que no se podía esperar gran cosa de un colega suyo que “nunca había bajado del cuarto piso del Liceo”.
Canciones para el nuevo día (1229/458): "American Pie"
Goodbye's Week (IV):
Madonna - American Pie
Disco: The Next Best Thing - soundtrack (2000)
7 de agosto de 2013
Canciones para el nuevo día (1228/457): "Song to Say Goodbye"
Goodbye's Week (III):
Placebo - Song to Say Goodbye
Disco: Meds (2006)
6 de agosto de 2013
Canciones para el nuevo día (1227/456): "Sinfonía nº 45, 4º movimiento, Finale: Presto (Sinfonia de los Adioses)"
Goodbye's Week (II):
Joseph Haydn - Sinfonía nº 45, 4º movimiento, Finale: Presto (Sinfonia de los Adioses)
Disco: New Year's Concert 2009 (2009)
5 de agosto de 2013
Canciones para el nuevo día (1226/455): "Bye Bye Blackbird"
Goodbye's Week (I):
Joe Cocker - Bye Bye Blackbird
Disco: With a Litte Help from My Friends (1969)
2 de agosto de 2013
Canciones para el nuevo día (1225/454): "Man of Steel (What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World?)"
Hans Zimmer's Second Week (y V): Man of Steel (What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World?)
Disco: Man of Steel - soundtrack (2013)
1 de agosto de 2013
Canciones para el nuevo día (1224/453): "Inception (Time)"
Hans Zimmer's Second Week (IV): Inception (Time)
Disco: Inception - soundtrack (2010)
31 de julio de 2013
Un juego de espejos: Sleuth (1972) y Sleuth (2007)
Las
comparaciones son siempre odiosas... y cuando
Kenneth Branagh realizó el remake (que no es tanto...) de Sleuth,
la
película de Joseph L. Mankiewicz basada en la obra teatral de Anthony
Shaffer, hubo ya incluso críticas antes de su estreno. Criticas
infundadas, desde luego, pues de Branagh se podía esperar que haría una
película digna, con guión del premio Nobel de Literatura Harold Pinter
(que tiene un breve cameo en una pantalla de televisión). Y lo hizo. A
costa de recibir palos, pues, ¿qué hay mejor que la película de
Mankiewicz, con actorazos como Laurence Olivier y Michael Caine, un
guión endiabladamente atrevido y ágil? Pero, ¿por qué no?
¿Por qué no ofrecer una versión diferente de una misma materia prima?
Dos hombres, una casa, una querella entre ambos, una disputa que
resolver, un juego que va más allá de lo que se espera... y dos finales
diferentes.¿Por qué no regresar a ese texto e indagar?
Canciones para el nuevo día (1223/452): "Sherlock Holmes (Discombobulate)"
Hans Zimmer's Second Week (III): Sherlock Holmes (Discombobulate)
Disco: Sherlock Holmes - soundtrack (2009)
30 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1222/451): "The Last Samurai (A Way of Life)"
Hans Zimmer's Second Week (II): The Last Samurai (A Way of Life)
Disco: The Last Samurai - soundtrack (2003)
29 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1221/450): "Mission: Impossible 2 (Injection)"
Vamos con una segunda semanita: el Zimmer de la última década y media...
Hans Zimmer's Second Week (I): Mission: Impossible 2 (Injection) [feat. Lisa Gerrard]
Disco: Mission Impossible 2: Music From The Motion Picture Score (2000)
26 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1220/449): "The Thin Red Line (Journey to the Line)"
Hans Zimmer's Week (y V): The Thin Red Line (Journey to the Line)
Disco: The Thin Red Line - soundtrack (1998)
25 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1219/448): "The Prince of Egypt (The Burning Bush)"
Hans Zimmer's Week (IV): The Prince of Egypt (The Burning Bush)
Disco: The Prince of Egypt - soundtrack (1998)
24 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1218/447): "The Fan (Sacrifice)"
Hans Zimmer's Week (III):The Fan (Sacrifice)
Disco: The Fan - soundtrack (1996)
23 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1217/446): "Crimson Tide (Mutiny)"
Hans Zimmer's Week (II): Crimson Tide (Mutiny)
Disco: Crimson Tide - soundtrack (1995)
22 de julio de 2013
Canciones para el nuevo día (1216/445): "Rain Man (Theme)"
Hans Zimmer es hipercomercial en sus scores, se repite constantemente a sí mismo, se autoplagia y ha creado un estilo que muchas veces supera lo grandilocuente y se acerca a la ridiculez. Pero también ha compuesto muy buenos scores, desde el clasicismo al uso (en ocasiones cansino) de sintetizadores y música electrónica, pasando por la fusión de estilos e influencias... y esta semana nos acercaremos a unos cuantos ejemplos enrte 1988 y 1998.
Hans Zimmer's Week (I): Rain Man (Theme)
Disco: Rain Man - soundtrack (1988)
20 de julio de 2013
Reseña de La muchacha de Catulo, de Isabel Barceló Chico
El poeta Cayo Valerio Catulo (c. 86-56 a.C.,
aunque las fechas son discutibles) se convirtió en el hombre de moda
durante unos años en la década de los años 50 a.C. Romano de provincias, de
la Galia Cisalpina en particular, cuando aún ésta no había recibido la ciudadanía
completa (habría que esperar a la dictadura de César, cuando se “agregó” la
provincia a Italia), Catulo pertenecía a una generación de jóvenes que,
en términos actuales, se podría decir que se dedicaba a provocar. Los quince años previos a la guerra civil que terminaría con la República como
sistema político estable es una de las mejor documentadas de todo el
período romano, gracias a fuentes de primera mano como los discursos y
las cartas de Cicerón (que, más allá de su breve y exageradamente publicitado exilio, apenas salió de
Italia y nos legó una cantidad ingente de información) o los poemas de
Catulo. A través de las cartas y discursos de uno y de los poemas del
otro podemos indagar en la sociedad del momento: con César en las
Galias, Pompeyo y Craso en Roma, Cicerón y los boni u optimates luchando
por romper el dominio del impropiamente llamado “primer triunvirato”
(no fue una magistratura especial, sino un acuerdo privado y como muchos
agujeros), y radicales como Clodio, la Roma de los años 58-52 a.C. fue
convulsa. Elecciones amañadas, magistrados corruptos, juicios
sensacionalistas, escándalos políticos de primer orden, jóvenes de la
nobilitas como Clodio, Celio, Curión o Antonio haciendo de las suyas,
dedicándose a provocar y despertar todo tipo de habladurías… y mujeres
como Clodia, la hermana del impulsivo tribuno de la plebe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)