21 de enero de 2013

Crítica de cine: Lincoln, de Steven Spielberg

Cuando quiere, Steven Spielberg deja de lado (o no abusa, al menos, de) una cierta emotividad pasada de rosca, se centra y realiza películas de gran altura. Lo hizo, por poner ejemplos recientes, con Munich, que también tocaba temas históricos (y además espinosos). La idea de realizar una película sobre Abraham Lincoln le venía de lejos. Y servidor es de los que, hasta cierto punto, se alarmaron un poco: "a ver qué va a hacer este hombre...". El tráiler de Lincoln apuntaba hacia una cierta épica alrededor del personaje, hacia un estilo de idealización del presidente estadounidense y hacia una película que parecía mostrarnos un retrato complejo del estadista. Tras ver la película, diría que de las tres opciones Spielberg se ha quedado, especialmente, con la tercera... no dejando del todo los dos primeros aspectos, sin embargo.
 

Canciones para el nuevo día (1086/314): "American Life"

Madonna - American Life



Disco: American Life (2003)

18 de enero de 2013

Crítica de cine: Jack Reacher, de Christopher McQuarrie

Sinceramente, esta es una película personal de descarte: es decir, ya que estaba por el cine, ya que había dos películas con las que me había comprometidor a ir acompañado y ya que tengo que matar el tiempo hasta la noche, bueno, pues eso... a ver qué me cuentan.... o a ver si me toman demasiado el pelo. Y he de reconocer que si va uno con esas expectativas (o más bien la ausencia de ellas, por mínimas que sean), pues igual se pasa un rato entretenido con un producto que, si no fuera por el actor/productor que anda detrás de todo el meollo, sería considerado directamente una película de serie B. ¿Recuerdan a Charles Bronson? ¿Y a personajes como Mike Hammer? Pues un poco de todo tiene este mejunje. Y hasta te sorprende un poco... probablemente sin pretenderlo. He de decir que no me arrepiento de haber ido a ver esta película, pero en realidad yo quería ver Django desencadenado o Lincoln... o Amor, pero no la programaban en esos cines. En fin...

Canciones para el nuevo día (1085/313): "Cvalda"

Björk - Cvalda 



Disco: Selmasongs: Dancer In The Dark - soundtrack (2000)


15 de enero de 2013

Crítica de cine: El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo

Acabó la película, comenzaron los títulos de crédito finales... y entonces, tras una hora y media anterior de desconcierto e interés a partes iguales, llegué a la conclusión (más bien fue una sensación) de que había visto una buena película. Realmente buena, pero también distante, rupturista, desalentador y evocador. Muy evocador. De sensaciones y vísceras. La verdad sea dicha, me cuesta definir esta película, me temo que escapa a cualquier tipo de (simplista) etiqueta o categorización. Quedarse en la butaca del cine mientras pasan los títulos de crédito (que también valen la pena ver, aun no contándote nada nuevo, y especialmente escuchar) me permitió tomarme unos segundos en stand by y dejar que fluyeran sensaciones. Me gustó la película, sí, pero no pude evitar removerme en esa misma butaca unas cuantas veces a lo largo del metraje. 

Canciones para el nuevo día (1082/310): "Where Are We Now?"

David Bowie - Where Are We Now?



Disco: Where Are We Now? - single (2013)