2 de julio de 2015

Crítica de cine: Calígula de Tinto Brass

[29-I-2012; retocada el 3 de marzo de 2024].

Hay películas que, por un motivo u otro, se quedan en lo circunstancial; otras que se quedan en el contenido y no en las formas; otras que consiguen enseñarnos un precioso producto aunque vacío de contenido, y las hay que tienen un poco de todo y además provocan. Y Calígula (1979), es de esas últimas. Quizá no haya una película que haya recibido tantos varapalos por la cuestión incidental como ésta: las escenas explícitamente pornográficas. Y quizá esta cuestión haya soslayado el debate acerca del contenido no estrictamente sexual de la cinta. Porque nos encontramos con un peculiar péplum, una película sobre el césar loco, una película sobre el poder, los abusos y los límites del mismo. Una película que va más allá de lo incidental y de lo grotesco. 

Canciones para el nuevo día (1724/953): "End Credits (Braveheart)"

James Horner: in memoriam (IV):
End Credits (Braveheart)



Disco: Braveheart - soundtrack (1995)


26 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1720/949): "When Johnny Comes Marching Home"

Another Fanfares & Marches' Week (y V):
Patrick Gilmore (arr. Michael Kamen) -
When Johnny Comes Marching Home



Disco: Die Hard with a Vengeance - soundtrack (1995)
[no incluido en el CD]




 

25 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1719/948): "Semper Fidelis"

Another Fanfares & Marches' Week (IV):
John Philip Sousa - Semper Fidelis


Disco: John Williams: The Boston Pops Orchestra: I Love A Parade (1991)