5 de mayo de 2015

24 de abril de 2015

Reseña de La mer des califes: une histoire de la Méditerranée musulmane (VII-XIIe siècle), de Christophe Picard

El Mediterráneo suele verse como un mar cerrado a la libre navegación desde la expansión islámica de los siglos VII-VIII, rompiendo una cultura de la navegación a larga distancia que los romanos establecieron y que los musulmanes quebrarían, según la tesis tradicional de Henri Pirenne (Mahoma y Carlomagno, 1937). Fernand Braudel en El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949) hizo una renovadora mirada de ese marco mediterráneo en el siglo XVI, aunque su análisis iba también muy tierra adentro (el primer tomo, sobre todo). Para Braudel, la historia del medio importaba tanto o más que la historia de las personas que a mediados del siglo XVI poblaban las orillas y varios cientos de kilómetros hacia el interior, de modo que era el paso del tiempo, la acción de la geografía, la climatología, y los avatares de la economía los que acababan determinando el movimiento de las personas. Más recientemente, Chris Wickham, con dos obras de 2005(Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800) y 2009 (El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000) que reevalúan el período entre los siglos V y X en la Europa mediterránea en gran medida, con especial hincapié en la estructura económica y social la primera, y en los aspectos políticos y militares la segunda) y David Abulafia (El Gran Mar. Una historia humana del mediterráneo, 2013) se ha acercado a las comunidades humanas que han surcado las aguas y vivido en las orillas de este mar desde prácticamente antes del Neolítico y hasta principios del siglo XXI: viajeros, conquistadores, peregrinos, mercaderes… navegan por las aguas mediterráneas de su libro, que cuenta muchas pequeñas historias.

Canciones para el nuevo día (1675/904): "Swing Kids (Swing Heil)"

James Horner's Week (y V): Swing Kids (Swing Heil)



Disco: Swing Kids - soundtrack (1993)