28 de noviembre de 2012

Crítica de cine: En la ciudad, de Cesc Gay

Cesc Gay suele tomarse su tiempo en hacer películas, habitualmente cada tres años: con Kràmpack (2000) adaptó una obra teatral de Jordi Sánchez, encargándose del guión. En 2003 presentó En la ciudad, quizá su mejor película, la que mejor refleja su manera de concebir el cine. En 2006 dejó a muchos algo fríos con Ficció(n), una película de trama algo inexistente pero que mantenía al espectador (al menos a quien escribe estas líneas) lo suficientemente interesado en un personaje en crisis y en sus silencios y temores. Con V.O.S. (2009), Gay nos acercó a cine dentro del cine alrededor de dos parejas. Y en breve llegará Una pistola en cada mano. Pero mientras tanto podemos repasar su filmografía y deleitarnos, cada cierto tiempo, en películas como En la ciudad, una película que el propio Hay suele definir como uno  de esos filmes en los que importa más (indagar en) lo que no se habla que en lo que se dice; a la contra, Ficció(n) se podría resumir como la película en la que (prácticamente) no pasa nada. Montada inicialmente en función de una secuencia que a la postre se dejaría para el final, En la ciudad nos acerca a un grupo de treintañeros en la Barcelona post-olímpica y coetánea al denostado Fórum de las Culturas. La ciudad, pues, se erige en coprotagonista pero sin restar un ápice de interés a unos personajes a los que Gay presenta sin juzgar. Que el espectador se acerque a ellos y elabore sus propios juicios de valor.

Canciones para el nuevo día (1048/276): "Euphoria"

Loreen - Euphoria



Disco: Heal (2012)

File:Loreen Heal Cover.png