31 de agosto de 2017
30 de agosto de 2017
29 de agosto de 2017
28 de agosto de 2017
Crítica de cine: Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso
Crítica publicada previamente en Fantasymundo.
En 2012 una película de animación española, Las aventuras de Tadeo Jones, se convirtió en una de las cintas taquilleras de aquel año. Partiendo de un personaje creado por Enrique Gato para un cortometraje y que tuvo una derivación en cómics, la película del buen Tadeo arrasó en taquilla (para los baremos del cine español) y logró el apoyo del público, triunfando después en los premios Goya de 2013. Ya se sabe que el taquillaje es un factor esencial para valorar una película, pero no por ello el más importante, y de hecho la película de Enrique Gato tenía sus déficits: una animación meritoria pero no especialmente destacable, un guion lleno de muchos lugares comunes, unos personajes secundarios demasiado exagerados (del guía peruano al que ponía voz José Mota con acento muy peninsular a unos villanos de cartón piedra y de desarrollo muy previsible), un exceso de referencialidad/parodia de Indiana Jones y una selección algo cansina de canciones (como contraste del buen score a cargo de Zacarías M. de la Riva) Pero la película acumuló suficientes méritos para como para ser tenida en cuenta y cumplió con lo que se supone que es un producto de animación y de entretenimiento para pequeños (sobre todo) y mayores. Gato repitió experiencia con Atrapa la bandera (2015) que aunque bien recibida por el público no pudo repetir el éxito de la cinta anterior, y eso que eran evidentes las mejoras en el grafismo. Una secuela del arqueólogo aficionado era de esperar y de este modo llega Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (2017), película que ambiciona a superar a su antecesora. Y desde luego mejoras hay respecto aquel primer largometraje… y muchas.
En 2012 una película de animación española, Las aventuras de Tadeo Jones, se convirtió en una de las cintas taquilleras de aquel año. Partiendo de un personaje creado por Enrique Gato para un cortometraje y que tuvo una derivación en cómics, la película del buen Tadeo arrasó en taquilla (para los baremos del cine español) y logró el apoyo del público, triunfando después en los premios Goya de 2013. Ya se sabe que el taquillaje es un factor esencial para valorar una película, pero no por ello el más importante, y de hecho la película de Enrique Gato tenía sus déficits: una animación meritoria pero no especialmente destacable, un guion lleno de muchos lugares comunes, unos personajes secundarios demasiado exagerados (del guía peruano al que ponía voz José Mota con acento muy peninsular a unos villanos de cartón piedra y de desarrollo muy previsible), un exceso de referencialidad/parodia de Indiana Jones y una selección algo cansina de canciones (como contraste del buen score a cargo de Zacarías M. de la Riva) Pero la película acumuló suficientes méritos para como para ser tenida en cuenta y cumplió con lo que se supone que es un producto de animación y de entretenimiento para pequeños (sobre todo) y mayores. Gato repitió experiencia con Atrapa la bandera (2015) que aunque bien recibida por el público no pudo repetir el éxito de la cinta anterior, y eso que eran evidentes las mejoras en el grafismo. Una secuela del arqueólogo aficionado era de esperar y de este modo llega Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (2017), película que ambiciona a superar a su antecesora. Y desde luego mejoras hay respecto aquel primer largometraje… y muchas.
26 de agosto de 2017
Crítica de cine: Verónica, de Paco Plaza
Crítica publicada previamente en Fantasymundo.
Paco
Plaza y Jaume Balagueró le dieron una vuelta de tuerca al terror con
una aportación muy personal del falso documental en la trilogía REC
(2007, 2009 y 2012): películas que bebieron de cintas “clásicas”
y que a su vez han sido exponente de la revitalización del cine de
terror en nuestros lares. Un género tan poliédrico como irregular y
que con las sagas Paranormal
Activity y
Expediente
Warren corre
riesgo de caer en la autoparodia con cada entrega que va llegando
(bastante cansino fue el fenómeno The
Ring y sus
derivaciones). Plaza asume con Verónica
un encargo, con guion de Fernando Navarro, y lo transforma en una
película que transita por muchos lugares comunes, pero consigue
darles un toque especial, personal incluso (en entrevistas ha
declarado que hay mucho de autobiográfico en esta película). La
etiqueta “basado en hechos reales” puede ser un incentivo pero
también provocar que los espectadores huyan de las salas de cine. Es
cierto que hay reminiscencias de casos como el de Vallecas (la joven
Estefanía Gutiérrez Lázaro) o en 1992 el “poltergeist” de la
calle Embajadores, un año antes. A partir de la inspiración de
estos casos propios del programa Cuarto
Milenio de
Iker Jiménez, que dieron pie a algún que otro informe policial que
no encontraba una causa “racional” ante unos hechos
“inexplicables”, Verónica
nos traslada a unos días del mes de junio de 1991.
25 de agosto de 2017
24 de agosto de 2017
23 de agosto de 2017
22 de agosto de 2017
21 de agosto de 2017
18 de agosto de 2017
17 de agosto de 2017
16 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017
14 de agosto de 2017
11 de agosto de 2017
Crítica de cine: Emoji: la película, de Tony Leondis
Crítica publicada previamente en Fantasymundo. Cuando el diseñador japonés Shigetaka Kurita creó el primer emoticón de carita sonriente (emoyi, en japonés) en 1999, quizá no era consciente del universo ideogramático que se expandiría en los años posteriores en los teléfonos inteligentes y demás parafernalia tecnológica. Probablemente tampoco se habría imaginado entonces que las caritas amarillas y derivaciones posteriores que expresan sentimientos y emociones de todo tipo acabarían por ser carne de película; y una película de animación, por supuesto, el género idóneo para desarrollar una trama para todos los públicos, incluidos los más pequeños de la casa. Si hemos visto coches que hablan y tienen vidas propias en un mundo de coches (la saga Cars) o incluso ciudades modernas habitadas exclusivamente por animales (Zootrópolis, 2016), por qué no un mundo de emoticonos: Textópolis, la ciudad en la que viven los emojis a la espera de que el usuario del teléfono móvil decida escogerlos y concederles su momento de gloria, con toda probabilidad efímera, pues lo que en un minuto es novedoso, fresco y divertido pronto pasa a ser algo pasado de moda (apunten reflexión sobre la fugacidad tecnológica en los tiempos modernos). Y a grandes rasgos esa es la premisa con la que parte Emoji: la película, cinta de animación para estos días caniculares que, confiamos, pase sin mayor trascendencia por las salas de cine. |
10 de agosto de 2017
9 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)