16 de diciembre de 2019
13 de diciembre de 2019
12 de diciembre de 2019
Crítica de cine: Midway, de Roland Emmerich
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Roland Emmerich vuelve por sus fueros. Y lo hace recreando una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial: la batalla naval de Midway (4-7 de junio de 1942), casi exactamente seis meses después del ataque japonés sobre la base estadounidense de Pearl Harbor, en las islas Hawái, el 7 de diciembre de 1941 —«una fecha que vivirá en la infamia», como definió el presidente Franklin D. Roosevelt al día siguiente en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes— , y que supuso la entrada del gigante norteamericano en la guerra. La ofensiva nipona, de la que hubo avisos por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses que no fueron atendidos con la necesaria atención, fue una operación casi a la desesperada para noquear a su principal rival en el océano Pacífico en vísperas de un operativo naval y terrestre para apoderarse del Sudeste Asiático y sus campos de petróleo, materia prima que el Imperio japonés no producía (importaba gran parte de los propios Estados Unidos), además de expandir su área de control directo bajo el eufemismo de la «Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental».
11 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2019
Canciones para el nuevo día (2882/2101): "The Killing Moon"
Echo & The Bunnymen - The Killing Moon
Disco: Ocean Rain (1984)
9 de diciembre de 2019
Crítica de cine: Pintores y reyes del Prado, de Valeria Parisi
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Nota: este documental llega a las salas de cine como evento cinematográfico. Exhibidores como Yelmo y Grup Balañà lo emitirán los días 9 y 10 de diciembre; los cines Verdi de Barcelona lo emitirán el 10 de diciembre en su programación cultural de los martes). También se emitirá en algunos cines el 23 de enero. Consúltese en FilmAffinity para saber en qué otros cines de España se podrá ver.
En este 2019 al que le quedan pocos días para terminar su andadura celebra el Museo Nacional del Prado su segundo centenario desde que fuera inaugurado por Fernando VII en 1819. Una celebración que ha venido acompañada de actos diversos actos en la propia pinacoteca, algún libro e incluso una serie documental en la 2 de TVE, 200. Una noche en El Prado, dirigida y presentada por ese monstruo de la divulgación que es Ramon Gener (This is opera, This is art). El museo recogió desde sus inicios las colecciones de pintura y escultura que las dinastías Trastámara, Habsburgo y Borbón habían conservado y aumentado. Una relación esta, la de Corona y obras artísticas, o si se prefiere entre reyes y pintores, que se explicita claramente en el título de un documental dirigido por Valeria Parisi, que ha escrito el guion junto a Sabina Fedelli, y que cuenta con Jeremy Irons como maestro de ceremonias. Presentado en el tercer Festival de Cine de Barcelona del pasado mes de abril, llega ahora este filme a las salas comerciales en un estreno limitado que, como anteriores documentales que hemos comentado por estos lares, recomendamos encarecidamente a todo amante del arte.
6 de diciembre de 2019
5 de diciembre de 2019
4 de diciembre de 2019
Crítica de cine: Gloria Mundi, de Robert Guédiguian
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Nos llamó especialmente la atención La casa junto al mar de Robert Guédiguian cuando se estrenó hace algo más de un año y medio. En ella ya estaban presentes muchas de las constantes del cine “político” –la política es consustancial al ser humano, un zoon politikón, un animal político como lo definiera Aristóteles hace veintitantos siglos– de Guédiguian, y que no necesariamente significa “partidista”. En cierto modo, la trayectoria del director y guionista francés es parangonable a la de Ken Loach, de quien hace pocas semanas se estrenó Sorry We Missed You, si bien en el caso del primero la denuncia social (y política) es bastante más sutil que la del británico. Si en su política anterior Gédiguian trataba la cuestión de la inmigración (ilegal) y su llegada a este “primer” mundo al insertarla en la trama de los personajes que regresaban a aquella casa en el litoral de la Provenza, en Gloria Mundi la mirada es más descarnada y pesimista.
3 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019
29 de noviembre de 2019
28 de noviembre de 2019
27 de noviembre de 2019
Canciones para el nuevo día (2873/2092): "Life Is a Lemon and I Want My Money Back"
Meat Loaf - Life Is a Lemon and I Want My Money Back
26 de noviembre de 2019
25 de noviembre de 2019
23 de noviembre de 2019
Crítica de cine: Adiós, de Paco Cabezas
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Antes de Adiós, Paco Cabezas y Mario Casas colaboraron por primera vez en Carne de neón (2011), un thriller urbano con toques de comedia negra que no acabó de aprovechar las potencialidades de un guion del propio Cabezas que pudo dar más de sí. En estos ocho años de interludio, Cabezas no ha estado precisamente quieto, tanto en el mercado en español –guiones para Aparecidos, que también dirigió, Sexykillers: morirás por ella y Spanish movie– como especialmente fuera de nuestras fronteras, dirigiendo a Nicolas Cage en Tokarev para la pantalla grande y diversos capítulos de series televisivas como Penny Dreadful, Into the Badlands, Dirk Gently: agencia de investigaciones holísticas, The Alienist, Fear the Walking Dead, The Strain y American Gods. Cabezas regresa ahora a España con otro thriller, esta vez en Sevilla y con una historia ambiciosa que bien podría tener salida en el mercado internacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)