2 de noviembre de 2016

Reseña de Viajar por el antiguo Egipto, de Jean-Claude Golvin y Aude Gros de Beler

Viajar a Egipto hoy en día (si la situación política del país lo permite) es fácil, como lo es recorrer el Nilo desde la frontera con Sudán y hasta la desembocadura en el Mediterráneo. Son muchas las crónicas y libros de viajes que relatan el periplo a través del Nilo y las portentosas ruinas de tantos y tantos edificios de los tiempos faraónicos. El lector también puede hacerlo y sentir la esencia de ese viaje a través del papel, o de lo que unas ilustraciones pueden evocar en nuestra imaginación. Jean-Claude Golvin, que tanto nos hizo disfrutar hace unos meses con su espléndido libro Ciudades del mundo antiguo (Desperta Ferro Ediciones, 2015), se une en esta ocasión a la egiptóloga Aude Gros de Beler para “trasladarnos” al Egipto de los faraones con un volumen que logra superar al anterior. Pues si Ciudades podía adolecer (lógicamente) de una cierta dispersión geográfica, Viaje por el Egipto antiguo (Desperta Ferro Ediciones, 2016) se ayuda de un criterio muy sólido: qué mejor que el curso del Nilo, desde Abu Simbel y hasta Alejandría, como hilo conductor de este periplo. Un hilo narrativo, pues, geográfico, que a su vez trasciende la cronología, pues a tenor de las diversísimas etapas de la civilización egipcia (incluidas las etapas helenística y romana) sería bastante complicado estructurar el libro de una manera “lineal” sin tener que volver una y otra vez a yacimientos y ciudades que vivieron diversos períodos históricos.

Canciones para el nuevo día (2073/1302): "Take Your Mama"

Scissor Sisters - Take Your Mama

Disco: Scissor Sisters (2004)

 

30 de octubre de 2016

Crítica de cine: Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen

Madrid, agosto de 2011. Benedicto XVI visita la ciudad en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y con él cientos de miles de católicos llenan la capital de España, mientras sus habitantes (y el resto del país) soportan un calor especialmente intenso aquel verano. A la canícula veraniega hay que añadir el calor de los recientes acontecimientos que, con un epicentro en la Plaza del Sol, fue avivado por el movimiento de los llamados “indignados” y cuyas llamas se extendieron por todo el país, siendo el caldo de cultivo de una protesta ciudadana y la base (no única) que llevará, en los años siguientes, a la formación de un partido nuevo, Podemos. Dos inspectores de policía, de homicidios en particular, Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) tienen su particular preocupación: atrapar a un asesino en serio que, en esos días, se ha dedicado a atacar y matar a mujeres ancianas en el centro de Madrid. El tiempo apremia, no conviene despertar pánico en una capital “invadida” por los peregrinos católicos ni tampoco azuzar el morbo mediático. Pero Alfaro y Velarde, a su manera, son también dos particulares personajes en los que la violencia, abierta o soterrada, también está muy presente. Y tampoco ellos podrán escapar de un clima de angustia y presión. Y calor, mucho calor.