2 de julio de 2015

Crítica de cine: Calígula de Tinto Brass

[29-I-2012; retocada el 3 de marzo de 2024].

Hay películas que, por un motivo u otro, se quedan en lo circunstancial; otras que se quedan en el contenido y no en las formas; otras que consiguen enseñarnos un precioso producto aunque vacío de contenido, y las hay que tienen un poco de todo y además provocan. Y Calígula (1979), es de esas últimas. Quizá no haya una película que haya recibido tantos varapalos por la cuestión incidental como ésta: las escenas explícitamente pornográficas. Y quizá esta cuestión haya soslayado el debate acerca del contenido no estrictamente sexual de la cinta. Porque nos encontramos con un peculiar péplum, una película sobre el césar loco, una película sobre el poder, los abusos y los límites del mismo. Una película que va más allá de lo incidental y de lo grotesco. La historia de este filme ya da para una película en sí misma... 

Canciones para el nuevo día (1724/953): "End Credits (Braveheart)"

James Horner: in memoriam (IV):
End Credits (Braveheart)



Disco: Braveheart - soundtrack (1995)


26 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1720/949): "When Johnny Comes Marching Home"

Another Fanfares & Marches' Week (y V):
Patrick Gilmore (arr. Michael Kamen) -
When Johnny Comes Marching Home



Disco: Die Hard with a Vengeance - soundtrack (1995)
[no incluido en el CD]




 

25 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1719/948): "Semper Fidelis"

Another Fanfares & Marches' Week (IV):
John Philip Sousa - Semper Fidelis


Disco: John Williams: The Boston Pops Orchestra: I Love A Parade (1991)

24 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1718/947): "Funeral Sentences for the death of Queen Mary (March)"

Another Fanfares & Marches' Week (III):
Henry Purcell -
Funeral Sentences for the death of Queen Mary (March)


Disco:  John Eliot Gardiner: Purcell : Orchestral & Choral Works, vol. 3 (2007)


23 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1717/946): "Marcha eslava"

Another Fanfares & Marches' Week (II):
Piotr I. Chaikovski - Marcha eslava


Disco: Tchaikovsky: Ouverture solennelle "1812"; Nutcracker Suite; Marche slave; Capriccio italien (2010)


22 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1716/945): "Aida (Gloria all'Egitto, e ad Iside & Marcia trionfale)"

Another Fanfares & Marches' Week (I):
Giuseppe Verdi - Aida (Gloria all'Egitto, e ad Iside & Marcia trionfale)


Disco: Verdi: Aida (La Scala, 2006) - DVD (2006)


18 de junio de 2015

Canciones para el nuevo día (1714/943): "Master and Commander (The Far Side of the World)"

Christopher Gordon, Iva Davies & Richard Tognetti (ft. Luigi Boccherini) - Master and Commander (The Far Side of the World)


Disco: Master and Commander: The Far Side of the World - soundtrack (2003)


15 de junio de 2015

Reseña de 1927: un verano que cambió el mundo, de Bill Bryson

Una de las cosas que tiene claras quien escribe esta reseña y que debe dejar clara de entrada es que ni de lejos va a hacerle justicia al libro, ni va a resultar tan amena su recensión ni desde luego va a poder resumir su contenido sin acabar haciendo uno spoiler sobre el papel. Pues la gracia y el placer de 1927: un verano que cambió el mundo (RBA, 2015) está en su lectura adictiva y tremendamente seductora (incluyamos al traductor entre los parabienes), en dejarse llevar por el estilo del autor y en ese vaivén a lo largo del verano de 1927 (aunque, cómo no, los numerosos flashbacks son más que necesarios para ubicarnos en el tiempo, el espacio y, desde luego, unos personajes estadounidenses, en su mayoría, que es posible que en muchos casos no sean conocidos por el lector hispano). Bryson se centra en ese verano, entre mayo y septiembre de 1927, para sacar a la palestra a una serie de personajes y una pléyade de historias y hechos que sucedieron en esos meses y cuya trascendencia fue enorme en las décadas posteriores. Hipérboles al margen, no hay duda de que el mundo sería muy diferente hoy si Charles Lindbergh no hubiera tenido éxito en su aventura de cruzar el Atlántico, de Nueva York a París, en solitario y sin hacer escalas; fue una de las muchas «expediciones aéreas» que tuvieron lugar en esos meses y fue la más exitosa, pero tarde o temprano habría habido otro piloto que hubiera logrado aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget (hubo franceses, italianos e incluso argentinos que lo intentaron entonces). El hecho de que lo lograra quien a priori parecía reunir menos méritos fue lo que sorprendió a unos y otros; que su nacionalidad fuera estadounidense cambió la balanza, porque por primera vez un estadounidense lograba capturar la atención mundial; y con él el dominio global de un país que desde entonces no dejaría una particular primacía en numerosas cuestiones.

Canciones para el nuevo día (1711/940): "Raiders March"

John Williams - Raiders March



Disco: Raiders of the Lost Ark - score (1981)