Tras En la casa (Dans la maison) –cuya materia prima, por cierto, la obra de teatro de Juan Mayorga, El chico de la última fila,
se estrena en Barcelona estos días–, François Ozon decidió seguir
apostando por actores jóvenes e historias protagonizadas por
adolescentes. Y fruto de ello es una película cuya carta de presentación
ha levantado polvareda entre los sectores más conservadores de la
sociedad francesa: que una chica de diecisiete años decida, libremente y
sin que tenga una necesidad económica, dedicarse a la prostitución.
Compleja situación, de entrada, que no debería ser óbice para tratar de
ver la película sin apriorismos, sin la etiqueta de "provocador" para
Ozon y que, de hecho, debería hacernos reflexionar sobre una cuestión de
candente actualidad en este lado de los Pirineos: el control que una
mujer ejerce sobre su propio cuerpo. Pues se trata, ni más ni menos, que
de eso en momentos en que por nuestros lares está candente la reforma
del aborto y muchas mujeres reivindican que sobre su cuerpo no decide
nadie más que ellas mismas. Llega pues Joven y bonita), en un momento muy adecuado.
15 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1385/614): "I Get a Kick Out of You"
Jamie Cullum - I Get a Kick Out of You
Disco: Twentysomething (2003)
13 de marzo de 2014
Reseña de A la sombra de las espadas: la batalla por el imperio global y el fin del mundo antiguo, de Tom Holland
Una portada o un subtitulo escogidos por una
editorial pueden ser un espaldarazo para un libro o inducir a error.
Quizá este libro sea el segundo caso. De Tom Holland poco podemos decir
que un lector más o menos curioso y conocedor del ensayo histórico
(altamente divulgativo) no conozca ya a estas alturas: de él son libros
como Rubicón (2003) –que recoge la etapa final de la República romana y
la transición al Imperio–, Fuego persa (2005) –qué decir, las guerras
médicas del siglo V a.C.– o Milenio (2008) –sobre la Alta Edad Media
europea y la expansión del cristianismo en la Europa “pagana”
posromana–; libros con un cariz divulgativo (Rubicón algo
“divulgarizante”) para un público general, muy amenos y en los que el
autor escoge períodos históricos atractivos y vibrantes. Por tanto,
podíamos esperar que su siguiente libro, A la sombra de las espadas: la
batalla por el imperio global y el fin del mundo antiguo (Planeta, 2014)
también lo sería, y más si recoge un período que a menudo queda más
escondido: los siglos VI y VII d.C.
12 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1383/612): "Princess"
Luigi Marchitelli - Princess
Disco: non Vale (2012)
11 de marzo de 2014
10 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1381/610): "The Moon Song"
Karen O ft. Ezra Koenig - The Moon Song
Disco: The Moon Song - single (2013)
9 de marzo de 2014
Crítica de cine: La gran belleza, de Paolo Sorrentino
Las dos primeras secuencias de La gran belleza
de Paolo Sorrentino ya nos deja claro qué vamos a ver en las casi dos
horas y media de película: si la primera nos traslada al Gianicolo, uno
de las colinas a las afueras de la Roma histórica (y con unas vistas
estupendas, como todos los que han/hemos viajado a Roma habrán podido
comprobar), en el que la belleza visual de lo que se muestra (con un
cierto manierismo en la forma), la siguiente escena rompe con ese
escenario casi bucólico: una fiesta en el que se mezclan personajes de
diversas edades, al son de la música más chillona y la estridencia que
cada uno puede aportar, y que nos recuerda que la Roma (por no decir
Italia) de hoy es pasto de vulgaridades berlusconianas que van más allá
de un magnate y político... y que, en el fondo, no anda muy alejada de
personajes y situaciones del cine de Federico Fellini, ya sea en La Dolce Vita, Giulietta de los espíritus, La strada o ese homenaje particular a la Urbe que es Roma
(1972), que es inevitable evocar. Pero quedarse en la herencia de
Fellini (más que el homenaje o la reminiscencia) sería no ver las
múltiples y personales virtudes de la película de Sorrentino, que no se
limita a seguir la senda trazada por el gran Federico. No, La gran belleza tiene espíritu y, valga la redundancia, grandeza propia.
7 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1380/609): "Let's Get Lost"
Chet Baker - Let's Get Lost
Disco: The Best of Chet Baker Sings (1989)
6 de marzo de 2014
Crítica de cine: Her, de Spike Jonze
La convivencia e interacción entre seres humanos y
máquinas como tema a desarrollar es tan antiguo como el propio cine
(¿recordáis Metrópolis de Fritz
Lang?); e incluso la idea de que una máquina puede sentir como un ser
humano, para bien o para mal (no es necesario retrotraerse a Hal 9000).
Crear vida artificial y que esa vida sea como la nuestra es un tema que
nos lleva a los debates éticos de la Criatura frankensteniana o a ese
androide que busca desesperadamente al Hada Azul para poder convertirse
en un niño de verdad, en la actualización del cuento de Pinocho según
Steven Spielberg (y Stanley Kubrick). Por tanto, en Her
Spike Jonze bebe de ideas clásicas pero les da una vuelta de tuerca y,
especialmente, nos obliga a nosotros, seres humanos, a replantearnos no
tanto los aspectos morales en relación con la hominización tecnológica,
sino nuestra propia condición humana. ¿Quiénes somos, de dónde venimos
y, sobre todo, qué queremos?
Porque, a fin de cuentas, como seres humanos estamos abonados a la constante introspección de cuál es nuestro lugar en este mundo, cómo comprenderlo y cómo asimilar los cambios que, inevitablemente, se producen.
5 de marzo de 2014
4 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1377/606): "I Want Your Love"
Chic - I Want Your Love
Disco: C'est Chic (1978)
3 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1376/605): "New York, New York"
Carey Mulligan - New York, New York
Disco: Shame: Music (2011)
28 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1375/604): "Saving Mr. Banks (Ginty My Love)"
Oscars 2014: Scores Nominees (y V):
Thomas Newman - Saving Mr. Banks (Ginty My Love)
Disco: Saving Mr. Banks - soundtrack (2013)
27 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1374/603): "Airport"
Oscars 2014: Scores Nominees (IV):
Alexandre Desplat - Philomena (Airport)
Disco: Philomena - soundtrack (2013)
26 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1373/602): "Her (Sleep Walker)"
Oscars 2014: Scores Nominees (III):
William Butler & Owen Pallett - Her (Sleep Walker)
Disco: Her - soundtrack (2013)
25 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1372/601): "Gravity (Gravity)"
Oscars 2014: Scores Nominees (II):
Steve Prince - Gravity (Gravity)
Disco: Gravity - soundtrack (2013)
24 de febrero de 2014
Crítica de cine: The Monuments Men, de George Clooney
La cuadrilla de los once (Lewis Milestone, 1960), el título que se puso en castellano para el original en inglés Ocean's Eleven reunió al grupo de amigos y cantantes actores de Hollywood conocido como el Rat Pack para crear una película que dejó un poso en el imaginario colectivo: un grupo de amiguetes pasándoselo bien con una película ligera, con canciones y el tema de fondo del robo simultáneo a cinco casinos de Las Vegas. La fórmula funcionó y sirvió de inspiración para el remake de la películas, de idéntico título en inglés, y que se aleja en cuanto a la calidad. A mí la trilogía Ocean's Eleven de Steven Soderbergh, liderada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y demás siempre me ha dejado frío; evoco con nostalgia el original de Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y compañía, así como me parece mucho más interesante como "villano" César Romero en 1960 que no Andy García en 2001. Pero cuajó la idea del grupo de amiguetes que se reúnen de vez en cuando, sin importar lo que vayan a rodar, tratando de pasárselo bien mientras trabajan y haciendo partícipe al espectador de esa diversión (a mí no, yo voy al cine a disfrutar de una buena película, no de un grupo de actores de jarana). Y eso es lo que trasluce, sin demasiado disimulo, The Monuments Men, película bélico-artística (?) que reúne a Clooney y una serie de amiguetes –Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Bon Balaban, Hugh Bonneville, Jean Dujardin– con la excusa de mostrar una historia real: un grupo de especialistas en arte, directores de museos, artistas estadounidenses y británicos que convencieron a Franklin D. Roosevelt en los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial para trasladarse a la Europa ocupada por Alemania y recuperar las obras de arte robadas por Göring y demás nazis.
Canciones para el nuevo día (1371/600): "The Book Thief (The Book Thief)"
Este domingo 2 de marzo de estrenan los premios Oscars de cine. Dedico la semana a poner un track de los cinco scores nominados. Variada (y discutible) selección la realizada por al Academia... entre el minimalismo de Arcade Fire para Her, el clasicismo de John Williams para un score menor en The Book Thief, el toque thomasnewmaniano de Saving Mr. Banks, el eclecticismo de Alexandre Desplat en Philomena (aunque ya comienza a recordar otras partituras suyas) y la épica espacial de Gravity ...
Oscars 2014: Scores Nominees (I):
John Williams - The Book Thief (The Book Thief)
Disco: The Book Thief - soundtrack (2013)
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