20 de mayo de 2013

Crítica de cine: El gran Gatsby, de Baz Luhrmann

Que Baz Luhrmann no deja a nadie indiferente... ya lo demostró con Romeo + Julieta ("¡anatema!", dijeron algunos, rasgándose las vestiduras, como si la obra del Bardo no fuese permanentemente atemporal... y a las pruebas me remito) o con Moulin Rouge, una amalgama de musical posmoderno con historia operística clásica y trama que huía del happy end más tradicional. Está claro que a Luhrmann no le gusta pasar desapercibido, incluso cuando realiza la epopeya de su propio país (Australia), y eso con sólo cinco películas en su bolsillo. Obviamente, que quiera jugar al enfant terrible del cine posmoderno (ya le gustaría a él) no significa que le bailemos el agua sin ton ni son. Se agradecen sus travesuras fílimicas, se contempla con una sonrisa su exhibicionismo e incluso pueden aplaudirse algunas de sus provocaciones visuales. Pero cuando te pones a filmar una nueva versión de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald (¿la pequeña gran novela americana?) hay que tener las cosas muy claras, saber que no vas a convencer a casi nadie y presentar algo no sólo digno, sino convincente. Y tratándose de Luhrmann, había motivos para echarse a temblar. 

Canciones para el nuevo día (1171/400): "Scherzo For Motorcycle & Orchestra"

John Williams (1989-1999) Week (I):
Scherzo For Motorcycle & Orchestra 


Disco: Indiana Jones and the Last Crusade - soundtrack (1989) 

16 de mayo de 2013

Curso de verano: De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual


Este mes de julio imparto este curso sobre series de televisión actuales en la Universitat oberta de Catalunya: 

De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual



Como comento en la presentación de la ficha del curso:
Las series televisivas estadounidenses están en boga. Lost (ABC, 2004-2010) cambió el panorama narrativo y significó una revolución en la relación serie-espectador, siendo Internet el vehículo a través del cual ver, comentar y debatir sobre los episodios de la serie. Pero las series estadounidenses llevan al menos un par de décadas en auge, siendo el período entre finales de los años noventa y finales de la primera década del siglo XXI el más laureado, conocido ya como la "segunda edad de oro" de la televisión. El fenómeno fan ha creado redes virales y las cadenas y productoras de televisión están cada vez más atentas a la recepción de sus series. En este curso pretendemos acercarnos a la ficción televisiva de los últimos años, teniendo presente los referentes y showrunners que han marcado tendencia (J. J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin, David Chase, etc.) y escogiendo series que ya son de culto.

 Este es el programa:

1. Introducción

2. De dónde venimos... la "segunda edad de oro" de la ficción televisiva norteamericana (1999-2010)

3. Adónde hemos llegado... la ficción serial actual: cuatro estudios de caso
3.1.  Mad Men (ACM, 2007-): serie de autor

3.2.  Treme (HBO, 2010-): el hiperrealismo televisivo

3.3.  Homeland (Showtime, 2011-): el terrorismo tras el 11-S

3.4. The Newsroom (HBO, 2012-): el idealismo sorkiniano en una redacción de informativos

Un curso on line y abierto a todos aquellos que, como servidor, son serieadictos.

Para matricularse, clicka aquí.

Canciones para el nuevo día (1169/398): "Driver's Seat"

Sniff 'n' The Tears - Driver's Seat



Disco: Fickle Heart (1979)

http://glanigan.free.fr/wp-content/uploads/Sniff-n-The-Tears-Fickle-Heart.jpg

30 de abril de 2013

Reseña de En busca de la guerra de Troya, de Michael Wood

Entre el mito y la historia, Troya sigue atrayendo el interés de investigadores y aficionados desde que Heinrich Schliemann encontrara en 1870 los restos de no una sino varias ciudades. ¿Existió la guerra de Troya? ¿Son los poemas homéricos una fuente complementaria a las evidencias arqueológicas?  Quizá ya sea el tiempo de superar estas preguntas y, en función de los numerosísimos datos que tenemos a nuestra disposición, llegar a un estadio superior. La cuestión quizá ya no sea si, existiendo Troya, hubo una guerra como la que los poemas de Homero y sus sucesores (los homéridas) relataron, ni se debe hacer ya el necesario encaje de las evidencias arqueológicas con los versos homéricos, o a la inversa. En su libro En busca de la guerra de Troya (Crítica, 2013) –una obra que llega con retraso al mercado hispano, pues su revisada tercera edición es de 2005 –, Michael Wood realiza ese paso ulterior y, teniendo en cuenta la plausibilidad y, cómo no, el grado de especulación que conlleva realizar algunas conclusiones, plantea claramente la existencia de una guerra y destrucción del sitio troyano… aunque no necesariamente siguiendo el guión homérico.

Canciones para el nuevo día (1157/386): "The Drums of Gaugamela"

Alexander Score Week (II): The Drums of Gaugamela


Disco: Alexander - soundtrack (2004)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1f/Alexander_cover.jpg

29 de abril de 2013

Canciones para el nuevo día (1156/385): "Titans"

Esta semana se la dedico al magnífico score de Alexander, compuesto por Vangelis.

Alexander Score Week (I): Titans



Disco: Alexander - soundtrack (2004)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1f/Alexander_cover.jpg