Que Baz Luhrmann no deja a nadie indiferente... ya lo demostró con Romeo + Julieta ("¡anatema!",
dijeron algunos, rasgándose las vestiduras, como si la obra del Bardo
no fuese permanentemente atemporal... y a las pruebas me remito) o con Moulin Rouge,
una amalgama de musical posmoderno con historia operística clásica y
trama que huía del happy end más tradicional. Está claro que a Luhrmann
no le gusta pasar desapercibido, incluso cuando realiza la epopeya de su
propio país (Australia), y eso con sólo cinco películas en su bolsillo. Obviamente, que quiera jugar al enfant terrible
del cine posmoderno (ya le gustaría a él) no significa que le bailemos
el agua sin ton ni son. Se agradecen sus travesuras fílimicas, se
contempla con una sonrisa su exhibicionismo e incluso pueden aplaudirse
algunas de sus provocaciones visuales. Pero cuando te pones a filmar una
nueva versión de El gran Gatsby
de Francis Scott Fitzgerald (¿la pequeña gran novela americana?) hay
que tener las cosas muy claras, saber que no vas a convencer a casi
nadie y presentar algo no sólo digno, sino convincente. Y tratándose de
Luhrmann, había motivos para echarse a temblar.
20 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1171/400): "Scherzo For Motorcycle & Orchestra"
John Williams (1989-1999) Week (I):
Scherzo For Motorcycle & Orchestra
Disco: Indiana Jones and the Last Crusade - soundtrack (1989)
17 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1170/399): "Sister Christian"
Night Ranger - Sister Christian
Disco: Midnight Madness (1984)
16 de mayo de 2013
Curso de verano: De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual
Este mes de julio imparto este curso sobre series de televisión actuales en la Universitat oberta de Catalunya:
De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual
Como comento en la presentación de la ficha del curso:
Las series televisivas estadounidenses están en boga. Lost (ABC, 2004-2010) cambió el panorama narrativo y significó una revolución en la relación serie-espectador, siendo Internet el vehículo a través del cual ver, comentar y debatir sobre los episodios de la serie. Pero las series estadounidenses llevan al menos un par de décadas en auge, siendo el período entre finales de los años noventa y finales de la primera década del siglo XXI el más laureado, conocido ya como la "segunda edad de oro" de la televisión. El fenómeno fan ha creado redes virales y las cadenas y productoras de televisión están cada vez más atentas a la recepción de sus series. En este curso pretendemos acercarnos a la ficción televisiva de los últimos años, teniendo presente los referentes y showrunners que han marcado tendencia (J. J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin, David Chase, etc.) y escogiendo series que ya son de culto.
Este es el programa:
1. Introducción2. De dónde venimos... la "segunda edad de oro" de la ficción televisiva norteamericana (1999-2010)3. Adónde hemos llegado... la ficción serial actual: cuatro estudios de caso3.1. Mad Men (ACM, 2007-): serie de autor
3.2. Treme (HBO, 2010-): el hiperrealismo televisivo
3.3. Homeland (Showtime, 2011-): el terrorismo tras el 11-S
3.4. The Newsroom (HBO, 2012-): el idealismo sorkiniano en una redacción de informativos
Un curso on line y abierto a todos aquellos que, como servidor, son serieadictos.
Para matricularse, clicka aquí.
Canciones para el nuevo día (1169/398): "Driver's Seat"
Sniff 'n' The Tears - Driver's Seat
Disco: Fickle Heart (1979)
15 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1168/397): "Livin' Thing"
Electric Light Orchestra - Livin' Thing
Disco: A New World Record (1976)
14 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1167/396): "I Giorni"
Ludovico Einaudi ft. D. Hope - I Giorni
Disco: I Giorni (2001)
13 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1166/395): "Feel Too Good"
The Move - Feel Too Good
Disco: Boogie Nights 2: More Music from the Original Motion Picture (1998)
10 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1165/394): "Crazy On You"
Heart - Crazy On You
Disco: Dreambot Annie (1976)
9 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1163/392): "Daddy Cool"
Boney M - Daddy Cool
Disco: Take the Heat off Me (1976)
7 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1162/391): "Not While I'm Around"
Jamie Cullum - Not While I'm Around
Disco: The Pursuit (2009)
6 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1161/390): "I Wish"
Stevie Wonder - I Wish
Disco: Songs in the Key of Life (1976)
3 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1160/389): "Tender Memories"
Alexander Score Week (y V): Tender Memories
Disco: Alexander - soundtrack (2004)
2 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1159/388): "Eternal Alexander"
Alexander Score Week (IV): Eternal Alexander
Disco: Alexander - soundtrack (2004)
1 de mayo de 2013
Canciones para el nuevo día (1158/387): "Across the Mountains"
Alexander Score Week (III): Across the Mountains
Disco: Alexander - soundtrack (2004)
30 de abril de 2013
Reseña de En busca de la guerra de Troya, de Michael Wood
Entre el mito y la historia, Troya sigue atrayendo el
interés de investigadores y aficionados desde que Heinrich Schliemann
encontrara en 1870 los restos de no una sino varias ciudades. ¿Existió la
guerra de Troya? ¿Son los poemas homéricos una fuente complementaria a las
evidencias arqueológicas? Quizá ya sea
el tiempo de superar estas preguntas y, en función de los numerosísimos datos
que tenemos a nuestra disposición, llegar a un estadio superior. La cuestión
quizá ya no sea si, existiendo Troya, hubo una guerra como la que los poemas de
Homero y sus sucesores (los homéridas) relataron, ni se debe hacer ya el
necesario encaje de las evidencias arqueológicas con los versos homéricos, o a
la inversa. En su libro En busca de la guerra de Troya (Crítica,
2013) –una obra que llega con retraso al mercado hispano, pues su revisada
tercera edición es de 2005 –, Michael Wood realiza ese paso ulterior y,
teniendo en cuenta la plausibilidad y, cómo no, el grado de especulación que
conlleva realizar algunas conclusiones, plantea claramente la existencia de una
guerra y destrucción del sitio troyano… aunque no necesariamente siguiendo el
guión homérico.
Canciones para el nuevo día (1157/386): "The Drums of Gaugamela"
Alexander Score Week (II): The Drums of Gaugamela
Disco: Alexander - soundtrack (2004)
29 de abril de 2013
Canciones para el nuevo día (1156/385): "Titans"
Esta semana se la dedico al magnífico score de Alexander, compuesto por Vangelis.
Alexander Score Week (I): Titans
Disco: Alexander - soundtrack (2004)
26 de abril de 2013
Canciones para el nuevo día (1155/384): "Stormy Weather"
Ella Fitzgerald - Stormy Weather
Disco: Ella Fitzgerald Sings the Harold Arlen Songbook (1961)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)