9 de junio de 2017
8 de junio de 2017
Reseña de The Dawn of Christianity. People and Gods in a Time of Magic and Miracles, de Robert Knapp
¿Hasta qué punto el cristianismo es una religión
“original”? Sí, es una pregunta “trampa”, pues de entrada sabemos que fue una religión
lo suficientemente “nueva”, “seductora” e in cluso "revolucionaria" como para lograr reunir, en
apenas unas décadas, numerosos seguidores en ciudades y lugares del
Mediterráneo oriental, que fueron aumentando paulatinamente en los dos
siglos siguientes: Se abriría un período de clandestinidad y persecución
hasta que fue tolerado como culto religioso por el Edicto de Milán del
año 313 y protegido especialmente por los emperadores romanos; en el año
380, mediante el Edicto de Tesalónica, el cristianismo se convertiría
en la religión “oficial” del Imperio romano, aunque aún tardaría siglos
en arrinconar para siempre los cultos paganos.
Quizá la pregunta adecuada sería qué tenía el cristianismo que
ofrecer a la gente de la segunda mitad del siglo I (o desde la muerte de
su carismático líder, Jesús de Nazaret, en torno al año 30) como para
que abandonara sus creencias previas, ya fuera el judaísmo en el caso de
la población de Judea y alrededores, ya fueran los cultos politeístas
(“paganos”, si se prefiere la jerga cristiana, o “gentiles” según los
judíos). La creencia en que habría algo más allá de la muerte, en un
“cielo” para los justos y píos y un “infierno” para los que no lo eran,
rompía con la mayor parte del, por así llamarlo, establishment judío
que, al margen de los fariseos (que sí creían en la inmortalidad del
alma), no concebía una “vida” más allá de la terrenal, aunque en cierto
modo los acercaba a algunos cultos politeístas.
7 de junio de 2017
6 de junio de 2017
Reseña de Hijos de nazis, de Tania Crasnianski
* Esta reseña parte de un informe de la edición francesa del libro.
Los principales jerarcas de la Alemania nazi,
Adolf Hitler al margen, también eran padres de familia y tuvieron hijos.
Ellos fueron capturados y se enfrentaron a la justicia en los procesos
de Núremberg en algunos casos (Hermann Göring, Hans Frank, Albert Speer,
Rudolf Hess) y en otros procesos (Rudolf Höss); otros se suicidaron al
ser capturados (Heinrich Himmler) o huyendo de un Berlín ocupado por los
rusos (Martin Bormann); y otros huyeron con éxito y vivieron escondidos
en el extranjero (Josef Mengele). Todos tuvieron hijos y estos vivieron
de una manera u otra con el estigma de un apellido y el recuerdo
constante de unos crímenes. Otros niños no tuvieron esa suerte: Joseph
Goebbels no permitió que sus hijos sobrevivieran al fin del Reich nazi y
los hizo morir, «dulcemente», y en connivencia con su esposa, dándoles
cápsulas de cianuro. Hijos de nazis (La esfera de los libros, 2017), obra de la abogada penalista Tania Crasnianski, se centra en
los hijos supervivientes de destacados líderes nazis. Hijos que en
algunos casos vivieron en su infancia el régimen nazi y la guerra, y que
en la posguerra vivieron con un apellido que para el mundo entero los
delataba como hijos de asesinos y perpetradores del Holocausto.
Crasnianski ha investigado en libros, artículos, diarios, cartas y
entrevistas a estos hijos de nazis, para poder indagar en cómo el
estigma les ha marcado de diversas maneras y cómo algunos han
reivindicado el recuerdo paterno y otros han tratado de superarlo.
5 de junio de 2017
2 de junio de 2017
1 de junio de 2017
Reseña de El rey de Nemi. El juicio de Calígula, de Sandra Parente
31 de mayo de 2017
30 de mayo de 2017
29 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017
24 de mayo de 2017
Canciones para el nuevo día (2218/1447): "Knowing Me, Knowing You"
ABBA - Knowing Me Knowing You
Disco: Arrival (1976)
23 de mayo de 2017
22 de mayo de 2017
19 de mayo de 2017
Canciones para el nuevo día (2215/1444): "The Legend of 1900 (The Legend Of The Pianist On The Ocean)"
Homenaje a Ennio Morricone (y V):
The Legend of 1900 (The Legend Of The Pianist On The Ocean)
Disco: The Legend of 1900 - soundtrack (1998)
18 de mayo de 2017
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