La convivencia e interacción entre seres humanos y
máquinas como tema a desarrollar es tan antiguo como el propio cine
(¿recordáis Metrópolis de Fritz
Lang?); e incluso la idea de que una máquina puede sentir como un ser
humano, para bien o para mal (no es necesario retrotraerse a Hal 9000).
Crear vida artificial y que esa vida sea como la nuestra es un tema que
nos lleva a los debates éticos de la Criatura frankensteniana o a ese
androide que busca desesperadamente al Hada Azul para poder convertirse
en un niño de verdad, en la actualización del cuento de Pinocho según
Steven Spielberg (y Stanley Kubrick). Por tanto, en Her
Spike Jonze bebe de ideas clásicas pero les da una vuelta de tuerca y,
especialmente, nos obliga a nosotros, seres humanos, a replantearnos no
tanto los aspectos morales en relación con la hominización tecnológica,
sino nuestra propia condición humana. ¿Quiénes somos, de dónde venimos
y, sobre todo, qué queremos?
Porque, a fin de cuentas, como seres humanos estamos abonados a la constante introspección de cuál es nuestro lugar en este mundo, cómo comprenderlo y cómo asimilar los cambios que, inevitablemente, se producen.
6 de marzo de 2014
5 de marzo de 2014
4 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1377/606): "I Want Your Love"
Chic - I Want Your Love
Disco: C'est Chic (1978)
3 de marzo de 2014
Canciones para el nuevo día (1376/605): "New York, New York"
Carey Mulligan - New York, New York
Disco: Shame: Music (2011)
28 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1375/604): "Saving Mr. Banks (Ginty My Love)"
Oscars 2014: Scores Nominees (y V):
Thomas Newman - Saving Mr. Banks (Ginty My Love)
Disco: Saving Mr. Banks - soundtrack (2013)
27 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1374/603): "Airport"
Oscars 2014: Scores Nominees (IV):
Alexandre Desplat - Philomena (Airport)
Disco: Philomena - soundtrack (2013)
26 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1373/602): "Her (Sleep Walker)"
Oscars 2014: Scores Nominees (III):
William Butler & Owen Pallett - Her (Sleep Walker)
Disco: Her - soundtrack (2013)
25 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1372/601): "Gravity (Gravity)"
Oscars 2014: Scores Nominees (II):
Steve Prince - Gravity (Gravity)
Disco: Gravity - soundtrack (2013)
24 de febrero de 2014
Crítica de cine: The Monuments Men, de George Clooney
La cuadrilla de los once (Lewis Milestone, 1960), el título que se puso en castellano para el original en inglés Ocean's Eleven reunió al grupo de amigos y cantantes actores de Hollywood conocido como el Rat Pack para crear una película que dejó un poso en el imaginario colectivo: un grupo de amiguetes pasándoselo bien con una película ligera, con canciones y el tema de fondo del robo simultáneo a cinco casinos de Las Vegas. La fórmula funcionó y sirvió de inspiración para el remake de la películas, de idéntico título en inglés, y que se aleja en cuanto a la calidad. A mí la trilogía Ocean's Eleven de Steven Soderbergh, liderada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y demás siempre me ha dejado frío; evoco con nostalgia el original de Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y compañía, así como me parece mucho más interesante como "villano" César Romero en 1960 que no Andy García en 2001. Pero cuajó la idea del grupo de amiguetes que se reúnen de vez en cuando, sin importar lo que vayan a rodar, tratando de pasárselo bien mientras trabajan y haciendo partícipe al espectador de esa diversión (a mí no, yo voy al cine a disfrutar de una buena película, no de un grupo de actores de jarana). Y eso es lo que trasluce, sin demasiado disimulo, The Monuments Men, película bélico-artística (?) que reúne a Clooney y una serie de amiguetes –Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Bon Balaban, Hugh Bonneville, Jean Dujardin– con la excusa de mostrar una historia real: un grupo de especialistas en arte, directores de museos, artistas estadounidenses y británicos que convencieron a Franklin D. Roosevelt en los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial para trasladarse a la Europa ocupada por Alemania y recuperar las obras de arte robadas por Göring y demás nazis.
Canciones para el nuevo día (1371/600): "The Book Thief (The Book Thief)"
Este domingo 2 de marzo de estrenan los premios Oscars de cine. Dedico la semana a poner un track de los cinco scores nominados. Variada (y discutible) selección la realizada por al Academia... entre el minimalismo de Arcade Fire para Her, el clasicismo de John Williams para un score menor en The Book Thief, el toque thomasnewmaniano de Saving Mr. Banks, el eclecticismo de Alexandre Desplat en Philomena (aunque ya comienza a recordar otras partituras suyas) y la épica espacial de Gravity ...
Oscars 2014: Scores Nominees (I):
John Williams - The Book Thief (The Book Thief)
Disco: The Book Thief - soundtrack (2013)
21 de febrero de 2014
Crítica de cine: Nebraska, de Alexander Payne
"—¿Por qué no decidiste ser granjero como tu padre?
—No lo recuerdo; tampoco importa."
—No lo recuerdo; tampoco importa."
Un anciano camina por el estrecho arcén de una carretera en una pequeña
ciudad, trastabillando, con ritmo cansado. Un coche de policía se para a
su lado, el shérif de turno se acerca al hombre, le pregunta adónde va:
el anciano, sin abrir la boca, señala hacia adelante con una mano; ¿de
dónde viene?, pregunta entonces, y dirige la mano hacia atrás. Es un
hombre con un rumbo marcado, sabe hacia dónde quiere ir, aunque le
cueste un enorme esfuerzo caminar; en ese sentido, el espectador de Nebraska recuerda a Alvin Straight (Richard Farnsworth), el protagonista de Una historia verdadera
de David Lynch, que montado en una cortadora de césped se dirigía a ver
a su hermano enfermo en un particular viaje hacia alguna (ninguna)
parte. Pero Woody Grant (Bruce Dern), el anciano con claros síntomas de
algún tipo de demencia senil, no va a ver a un familiar, sino que inicia
una odisea de más de 1.500 km desde Billings, Montana, para llegar a
Lincoln, Nebraska, con el propósito de cobrar el premio de un millón de
dólares que ha recibido por carta. Lo que Woody no sabe (¿o muy en el
fondo quizá sí y la suya sea una odisea quijotesca?) es que la carta no
deja de ser el típcio anuncia engañabobos del que empresas de venta por
correo se aprovechan de incautos para que, con la excusa de recibir un
imposible premio, se suscriban a una serie de revistas.
Canciones para el nuevo día (1370/599): "Bolero (Closing Credits)"
Moulin Rouge Originals... No Covers Week (y V):
Steve Sharples - Bolero (Closing Credits)
Disco: Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film, Vol. 2 - soundtrack (2002)
20 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1369/598): "Nature Boy"
Moulin Rouge Originals... No Covers Week (IV):
Nat King Cole - Nature Boy
Disco: The Nat King Cole Story (1961)
19 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1368/597): "El Tango de Roxanne"
Una no-excepción...
Moulin Rouge Originals... No Covers Week (III):
Ewan McGregor, Jacek Koman & José Feliciano - El Tango de Roxanne
Disco: Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film - soundtrack (2001)
18 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1367/596): "Children of the Revolution"
Moulin Rouge Originals... No Covers Week (II):
T. Rex - Children of the Revolution
Disco: Children of the Revolution - single (1972)
17 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1366/595): "Heroes"
Moulin Rouge Originals... No Covers Week (I):
David Bowie - Heroes
Disco: Heroes (1977)
14 de febrero de 2014
La fábula del águila engañada (relato)
Publico aquí, en este mi blog, el relato que llegó a la fase final (en la que el jurado de aristarcos decidía), pero que finalmente no ha sido seleccionado para la antología del VI Concurso de Relato Histórico Hislibris. En cambio, mi otro relato a concurso, Entre libros y sobres, sí ha sido seleccionado, y además en podio: un 3er. puesto ex aequo.
Añado al final una especie de making-of (lo cual, y no me preguntéis por qué, me recuerda un gag de Muchachada Nui, el del sketch del médico), sobre la intrahistoria de este relato. Y también se entenderá por qué he incluido una imagen de Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), la secuencia de Octavio en el Senado, cuando desvela el testamento de Marco Antonio, para escarnio de éste y de sus seguidores... así como de los senadores octavianos.
*******
«Tanto monta, monta tanto, Antonio como
Octaviano» [1]
Grafiti en una de los muros exteriores del
templo de Marte Vengador.
۩
Canciones para el nuevo día (1365/594): "Do You Love Me"
The Contours - Do You Love Me
Disco: Do You Love Me (Now That I Can Dance) (1962)
13 de febrero de 2014
Canciones para el nuevo día (1364/593): "Does Your Mother Know"
Christine Baranski - Does Your Mother Know
Disco: Mamma Mia! - soundtrack (2008)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)