24 de mayo de 2013

Canciones para el nuevo día (1175/404): "Duel of Fates"

John Willams (1989-1999) Week (y V):
Duel of the Fates



Disco: Star Wars Episode I: The Phantom Menace - soundtrack (1999)

 

20 de mayo de 2013

Crítica de cine: El gran Gatsby, de Baz Luhrmann

Que Baz Luhrmann no deja a nadie indiferente... ya lo demostró con Romeo + Julieta ("¡anatema!", dijeron algunos, rasgándose las vestiduras, como si la obra del Bardo no fuese permanentemente atemporal... y a las pruebas me remito) o con Moulin Rouge, una amalgama de musical posmoderno con historia operística clásica y trama que huía del happy end más tradicional. Está claro que a Luhrmann no le gusta pasar desapercibido, incluso cuando realiza la epopeya de su propio país (Australia), y eso con sólo cinco películas en su bolsillo. Obviamente, que quiera jugar al enfant terrible del cine posmoderno (ya le gustaría a él) no significa que le bailemos el agua sin ton ni son. Se agradecen sus travesuras fílimicas, se contempla con una sonrisa su exhibicionismo e incluso pueden aplaudirse algunas de sus provocaciones visuales. Pero cuando te pones a filmar una nueva versión de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald (¿la pequeña gran novela americana?) hay que tener las cosas muy claras, saber que no vas a convencer a casi nadie y presentar algo no sólo digno, sino convincente. Y tratándose de Luhrmann, había motivos para echarse a temblar. 

Canciones para el nuevo día (1171/400): "Scherzo For Motorcycle & Orchestra"

John Williams (1989-1999) Week (I):
Scherzo For Motorcycle & Orchestra 


Disco: Indiana Jones and the Last Crusade - soundtrack (1989) 

16 de mayo de 2013

Curso de verano: De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual


Este mes de julio imparto este curso sobre series de televisión actuales en la Universitat oberta de Catalunya: 

De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual



Como comento en la presentación de la ficha del curso:
Las series televisivas estadounidenses están en boga. Lost (ABC, 2004-2010) cambió el panorama narrativo y significó una revolución en la relación serie-espectador, siendo Internet el vehículo a través del cual ver, comentar y debatir sobre los episodios de la serie. Pero las series estadounidenses llevan al menos un par de décadas en auge, siendo el período entre finales de los años noventa y finales de la primera década del siglo XXI el más laureado, conocido ya como la "segunda edad de oro" de la televisión. El fenómeno fan ha creado redes virales y las cadenas y productoras de televisión están cada vez más atentas a la recepción de sus series. En este curso pretendemos acercarnos a la ficción televisiva de los últimos años, teniendo presente los referentes y showrunners que han marcado tendencia (J. J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin, David Chase, etc.) y escogiendo series que ya son de culto.

 Este es el programa:

1. Introducción

2. De dónde venimos... la "segunda edad de oro" de la ficción televisiva norteamericana (1999-2010)

3. Adónde hemos llegado... la ficción serial actual: cuatro estudios de caso
3.1.  Mad Men (ACM, 2007-): serie de autor

3.2.  Treme (HBO, 2010-): el hiperrealismo televisivo

3.3.  Homeland (Showtime, 2011-): el terrorismo tras el 11-S

3.4. The Newsroom (HBO, 2012-): el idealismo sorkiniano en una redacción de informativos

Un curso on line y abierto a todos aquellos que, como servidor, son serieadictos.

Para matricularse, clicka aquí.

Canciones para el nuevo día (1169/398): "Driver's Seat"

Sniff 'n' The Tears - Driver's Seat



Disco: Fickle Heart (1979)

http://glanigan.free.fr/wp-content/uploads/Sniff-n-The-Tears-Fickle-Heart.jpg