5 de junio de 2013

Reseña de Homero, de Cecil Maurice Bowra

Para el lector común Cecil Maurice Bowra (1898-1971) es el autor de La Atenas de Pericles (Alianza Editorial, constantemente reeditado), un delicioso librito sobre el período, la historia y la influencia en las artes del estratega ateniense, Historia de la literatura griega (Fondo de Cultura Económica), un breve ensayo de corte (altamente) divulgativo, e Introducción a la literatura griega (Gredos). Prácticamente no se había traducido nada más de este eminente especialista en estudios clásicos y poeta. Por tanto, que Gredos haya decidido publicar su Homero (1971) en su Biblioteca de Estudios Clásicos es una excelente noticia para los aficionados a la literatura griega clásica. [Nota: esta reseña se escribió en ocasión de la edición de Gredos en marzo de 2013; recientemente, en septiembre de 2022, salió una nueva edición; por lo que estamos viendo, Gredos está reeditando títulos de esta colección y añade "nuevos", como Salustio de Ronald Syme, publicado originalmente en 1964. Confiamos en que la editorial siga por esta senda en los próximos meses/años...]

Canciones para el nuevo día (1183/412): "Paradise"

Coldplay - Paradise



Disco: Mylo Xyloto (2011)

3 de junio de 2013

Reseña de El Gran Mar: una historia humana del Mediterráneo, de David Abulafia

Hoy en día apenas nos acordamos del mar Mediterráneo. Quizá, visto con perspectiva, hasta resulta anacrónico el espectáculo que La Fura dels Baus creó para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (véase en YouTube, parte 1 y parte 2), con música del siempre magistral Ryuichi Sakamoto: un  canto al mar Mediterráneo, a sus mitos, al simbolismo que despertaba y despertó, y que hoy, en el crepúsculo de su historia, es más visitado por los turistas del norte que buscan el calor y las playas del sur que recordado por quienes aún se asoman a sus orillas. El espectáculo de La Fura recogía el viaje de unos emigrantes desde las costas de Grecia, en torno al año 700 a.C., evocación de las colonizaciones griegas, y hasta la Barcelona del presente. De punta a punta del escenario, el Estadio Olímpico de la ciudad condal; o lo que es lo mismo, de una ribera del Mediterráneo a la otra opuesta. El mar, el fuego, la lucha, el mito en última instancia: un mito de fundación, de los que el Mediterráneo siempre tuvo. El mar como lugar de encuentro, de competición, de combates y de forja de la civilización. De muchas civilizaciones. En este sentido, pues, como magno escenario, podemos concebir el libro de David Abulafia, El Gran Mar: una historia humana del Mediterráneo (Crítica, 2013).

Canciones para el nuevo día (1181/410): "Chaiyya Chaiyya"

Sukhwinder Singh & Sapna Awasthi - Chaiyya Chaiyya 


Disco: Inside Man - soundttrack (2007)

http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_500/MI0000/589/MI0000589474.jpg?partner=allrovi.com

31 de mayo de 2013

30 de mayo de 2013

29 de mayo de 2013

Canciones para el nuevo día (1178/407): "Königgrätzer Marsch"

Fanfares & Marches' Week (III):
Johann Gottfried Piefke - Königgrätzer Marsch



Disco: Indiana Jones and the Last Crusade - soundtrack (1989)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a3/Indiana_Jones_and_the_Last_Crusade_Soundtrack.jpg

27 de mayo de 2013

24 de mayo de 2013

20 de mayo de 2013

Crítica de cine: El gran Gatsby, de Baz Luhrmann

Que Baz Luhrmann no deja a nadie indiferente... ya lo demostró con Romeo + Julieta ("¡anatema!", dijeron algunos, rasgándose las vestiduras, como si la obra del Bardo no fuese permanentemente atemporal... y a las pruebas me remito) o con Moulin Rouge, una amalgama de musical posmoderno con historia operística clásica y trama que huía del happy end más tradicional. Está claro que a Luhrmann no le gusta pasar desapercibido, incluso cuando realiza la epopeya de su propio país (Australia), y eso con sólo cinco películas en su bolsillo. Obviamente, que quiera jugar al enfant terrible del cine posmoderno (ya le gustaría a él) no significa que le bailemos el agua sin ton ni son. Se agradecen sus travesuras fílimicas, se contempla con una sonrisa su exhibicionismo e incluso pueden aplaudirse algunas de sus provocaciones visuales. Pero cuando te pones a filmar una nueva versión de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald (¿la pequeña gran novela americana?) hay que tener las cosas muy claras, saber que no vas a convencer a casi nadie y presentar algo no sólo digno, sino convincente. Y tratándose de Luhrmann, había motivos para echarse a temblar. 

Canciones para el nuevo día (1171/400): "Scherzo For Motorcycle & Orchestra"

John Williams (1989-1999) Week (I):
Scherzo For Motorcycle & Orchestra 


Disco: Indiana Jones and the Last Crusade - soundtrack (1989) 

16 de mayo de 2013

Curso de verano: De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual


Este mes de julio imparto este curso sobre series de televisión actuales en la Universitat oberta de Catalunya: 

De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual



Como comento en la presentación de la ficha del curso:
Las series televisivas estadounidenses están en boga. Lost (ABC, 2004-2010) cambió el panorama narrativo y significó una revolución en la relación serie-espectador, siendo Internet el vehículo a través del cual ver, comentar y debatir sobre los episodios de la serie. Pero las series estadounidenses llevan al menos un par de décadas en auge, siendo el período entre finales de los años noventa y finales de la primera década del siglo XXI el más laureado, conocido ya como la "segunda edad de oro" de la televisión. El fenómeno fan ha creado redes virales y las cadenas y productoras de televisión están cada vez más atentas a la recepción de sus series. En este curso pretendemos acercarnos a la ficción televisiva de los últimos años, teniendo presente los referentes y showrunners que han marcado tendencia (J. J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin, David Chase, etc.) y escogiendo series que ya son de culto.

 Este es el programa:

1. Introducción

2. De dónde venimos... la "segunda edad de oro" de la ficción televisiva norteamericana (1999-2010)

3. Adónde hemos llegado... la ficción serial actual: cuatro estudios de caso
3.1.  Mad Men (ACM, 2007-): serie de autor

3.2.  Treme (HBO, 2010-): el hiperrealismo televisivo

3.3.  Homeland (Showtime, 2011-): el terrorismo tras el 11-S

3.4. The Newsroom (HBO, 2012-): el idealismo sorkiniano en una redacción de informativos

Un curso on line y abierto a todos aquellos que, como servidor, son serieadictos.

Para matricularse, clicka aquí.

Canciones para el nuevo día (1169/398): "Driver's Seat"

Sniff 'n' The Tears - Driver's Seat



Disco: Fickle Heart (1979)

http://glanigan.free.fr/wp-content/uploads/Sniff-n-The-Tears-Fickle-Heart.jpg