31 de diciembre de 2020

30 de diciembre de 2020

2020: un año de libros

Termina 2020, un año extraño y que, sin duda, ha cambiado nuestra manera de ver el mundo, de lo pequeño a lo grande; un año histórico, se podrá decir, de esos que quedarán marcados en los anales como aquel en que el mundo (en particular el occidental, aquel sobre siempre pivota el interés informativo. Un  año en el que estuvimos forzados a confinarnos en nuestros hogares (durante 99 días, mientras mantuvo su vigencia el estado de alarma decretado el 14 de marzo); un confinamiento que al principio nos afectó, al punto de que no teníamos ganas de nada, ni siquiera de leer. Pero pronto aprovechamos aquellos largos días en casa, pasaron las semanas y llegó el buen tiempo, pudimos leer en el balcón y disfrutar de esos momentos de "aire libre". 

Rozaron el centenar las lecturas de este 2020. Y sería fácil escoger 20 títulos para mantener la coherencia del número, pero me ha resultado imposible: al final han sido 25 y algunos títulos más podrían haber entrado en esa selección final, pues también he disfrutado mucho con ellos. ¿Por qué estos 25 títulos y no otros? Pues por su relevancia en el ámbito/género, por lo que aportan historiográficamente hablando (cuando se da el caso) y por las buenas horas que me han hecho pasar, especialmente durante ese casi centenar de días de confinamiento en casa. Sin darme más pisto del necesario, he aquí la selección y por orden de lectura:

29 de diciembre de 2020

28 de diciembre de 2020

25 de diciembre de 2020

24 de diciembre de 2020

23 de diciembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3152/2371): "Okkervil River Song"

Okkervil River - Okkervil River Song



Disco: Don't Fall in Love with Everyone You See (2002)



22 de diciembre de 2020

21 de diciembre de 2020

18 de diciembre de 2020

17 de diciembre de 2020

16 de diciembre de 2020

15 de diciembre de 2020

14 de diciembre de 2020

10 de diciembre de 2020

9 de diciembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3142/2361): "Daydream Believer"

The Monkees - Daydream Believer



Disco: The Birds. The Bees & The Monkees (1968)



8 de diciembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3141/2360): "I'm a Cuckoo"

Belle & Sebastian - I'm a Cuckoo



Disco: Dear Catastophe Waitress (2003)



7 de diciembre de 2020

Reseña de La sombra de Aníbal. Liderazgo político en la República Clásica, de Pedro Ángel Fernández Vega

*A menos que se especifique lo contrario, todas las fechas de hechos y vidas de personajes corresponden a antes de la era cristiana o a.C. Reseña publicada previamente en Hislibris.

Si un lector curioso busca en librerías monografías en castellano sobre la crisis de la República romana o sobre el último siglo republicano –grosso modo, 133-27, asumiendo el tribunado de Tiberio Graco como su inicio y la “restauración” del sistema republicano por Octaviano, “convertido” en Augusto– encontrará bastantes y de todo tipo, incluidas biografías, obras generales y estudios más pormenorizados por períodos. Si ese mismo lector, incluso uno más avezado en la historia romana, pregunta por libros específicos sobre un siglo antes de ese último siglo republicano, es posible que la respuesta sea esta. Y es que el panorama historiográfico sobre la época que, a grandes rasgos, nos lleva de la Segunda Guerra Púnica (o Romana, desde el punto de vista cartaginés; 218-201) a la propia destrucción de Cartago en 146, es muy escaso en nuestros lares. Sí, puede encontrar artículos en revistas académicas y comunicaciones en congresos y reuniones científicas, pero lo que son obras para el gran público apenas hay; o al menos quien esto escribe debe estrujarse las meninges para recordar algún título (no, lo siento). 

4 de diciembre de 2020

3 de diciembre de 2020

2 de diciembre de 2020

1 de diciembre de 2020

30 de noviembre de 2020

Crítica de cine: Verano del 85, de François Ozon

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo

François Ozon, al modo de un Woody Allen, presenta con regularidad una película al año (o casi), y su manera de hacer cine siempre llama nuestra atención o como mínimo provoca la curiosidad; luego está por ver si esas expectativas se ven cumplidas. En 2019 comentamos Gracias a Dios (película del año anterior), un filme intenso y de necesaria denuncia social, y hoy toca hacerlo con este Verano del 85 con ecos a ese aire nostálgico ochentero que los estadounidenses saben presentar con resultados más que irregulares, y que (de)muestran que la mezcla de esos polvos llevan a unos sobrevaloradísimos lodos en la serie Stranger Things (Netflix: 2016-). Comentábamos entonces que en su ya larga trayectoria Ozon ha producido interesantes películas como Swimming Pool (2003), Ricky (2009), Potiche (2010), En la casa (2012), Joven y bonita (2013) y El amante doble (2017), que suelen poner el foco más en la forma que en el fondo; incluso en lo metanarrativo, como sucedía con la espléndida En la casa, y cuyo juego literario sobrevuela este filme, que a ratos desconcierta por la escasez argumental, pero que también seduce por el juego que el protagonista ofrece al espectador y que dirige con sus propias reglas. 

Canciones para el nuevo día (3136/2355): "Venus in Furs"

The Velvet Underground - Venus in Furs



Disco: The Velvet Underground & Nico (1967)



27 de noviembre de 2020

26 de noviembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3133/2352): "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)"

Van Morrison - Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)



Disco: Saint Dominic's Preview (1972)



25 de noviembre de 2020

24 de noviembre de 2020

23 de noviembre de 2020

20 de noviembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3129/2348): "Victoria"

The Kinks - Victoria

 

Disco: Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) (1969)

The front cover artwork of the album. A white coffee mug with the word "Arthur" and a picture of two men sits in the foreground; a sepia-tone profile photo of the Kinks sits behind it; a swan and other small, various objects sit behind the photo. A hand raises a flag from behind the pileup, which reads "The Kinks". These objects sit on a green background, with the exception of the top border, which is covered by storm clouds.

19 de noviembre de 2020

18 de noviembre de 2020

17 de noviembre de 2020

16 de noviembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3125/2344): "10538 Overture"

Electric Light Orchestra - 10538 Overture

 

Disco: The Electric Light Orchestra (1971)

ElectricLightOrchestranoanswer.jpg

13 de noviembre de 2020

12 de noviembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3123/2342): "It Makes No Difference Now"

Ray Charles - It Makes No Difference Now



Disco: Modern Sounds in Country and Western Music (1962)




11 de noviembre de 2020

10 de noviembre de 2020

9 de noviembre de 2020

6 de noviembre de 2020

5 de noviembre de 2020

4 de noviembre de 2020

3 de noviembre de 2020

2 de noviembre de 2020

Canciones para el nuevo día (3115/2334): "Love For Tender"

Elvis Costello & The Attractions - Love For Tender



Disco: Get Happy!! (1980)



30 de octubre de 2020

29 de octubre de 2020

28 de octubre de 2020

Crítica de cine: Regreso a Hope Gap, de William Nicholson

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

William Nicholson (n. 1948) probablemente no sea conocido para el público fuera de Reino Unido, pero si decimos que de sus manos (y las de otros) han salido los guiones de Tierras de penumbra (Richard Attenborough, 1993), Nell (Michael Apted, 1994), Gladiator (Ridley Scott, 2000) y Los miserables (Tom Hooper, 2012), entre otros no tan aplaudidos –El primer caballero (1995; ¿os acordáis de Richard Gere dando saltitos como Lancelot?), Elizabeth: la edad dorada (2007; mejor no acordarse de Jordi Mollà como Felipe II), Mandela: un largo camino hacia la libertad (2013; Idris Elba a la caza de un Oscar), Invencible (2014, estreno de Angelina Jolie tras las cámaras) o Una razón para vivir (2018, otro debut en la dirección, esta vez a cargo de Andy Serkis y que comentamos por estos lares)– pues la cosa cambia; por el guion adaptado de la primera y original de la última de las películas mencionadas, recibió sendas nominaciones a los Oscars. 

27 de octubre de 2020