31 de enero de 2020
30 de enero de 2020
29 de enero de 2020
28 de enero de 2020
27 de enero de 2020
Canciones para el nuevo día (2915/2134): "Tender Memories"
Vangelis - Tender Memories
Disco: Alexander: Original Motion Picture Soundtrack - score (2004)
24 de enero de 2020
Canciones para el nuevo día (2914/2133): "Outlands"
Daft Punk - Outlands
Disco: Tron: Legacy - score (2019)
22 de enero de 2020
21 de enero de 2020
20 de enero de 2020
Crítica de cine: Tintoretto. Un rebelde en Venecia, de Giuseppe Domingo Romano
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Nota: este documental llega a las salas de cine como evento cinematográfico. Exhibidores como Yelmo y Grup Balañà emitirán el filme los días 21 y 21 de enero; los cines Verdi de Barcelona el 21 de enero en su programación cultural de los martes). También se emitirá en algunos cines el 23 de enero. Consúltese en FilmAffinity para saber en qué otros cines de España se podrá ver.
En la Venecia de la segunda mitad del siglo XVI hubo una rivalidad entre tres artistas: Vecellio Tiziano (c. 1488-1576), Jacopo Robusti, apodado Tintoretto (1519-1594), y Paolo Cagliari (1528-1588), apodado a su vez Veronese (El Veronés), pues había nacido en la ciudad de Verona. Fue una rivalidad no necesariamente a tres bandas: Tiziano respetaba a Veronese, pero no tuvo buenas relaciones con Tintoretto –la antipatía fue mutua, si bien Tintoretto apreciaba el talento del veterano pintor veneciano–; por su parte, la rivalidad de Tintoretto y Veronese fue sobre todo profesional, pues ambos artistas se respetaban. El carácter a menudo rudo de Tintoretto y sus maneras poco elegantes, siendo capaz de rebajar los precios por sus obras de manera que Veronese u otros artistas no pudieran competir en un contrato, o incluso colándose en recintos como la Scuola Grande di San Rocco para, en medio de un concurso, colgar no ya un proyecto a ser valorado por el jurado sino una obra ya terminado, impidiendo que el resto de competidores pudiera hacerle sombra. Y es que Tintoretto fue un rebelde en su ciudad natal, Venecia, como este documental escrito por la afamada escritora italiana Melania G. Mazzucco y Marco Panichella, dirigido por Giuseppe Domingo Romano y con una lujosa producción de Sky Arts, y que llega a las salas de cine para dejarnos deslumbrados. Anticipamos una conclusión: lo consigue.
17 de enero de 2020
16 de enero de 2020
15 de enero de 2020
14 de enero de 2020
13 de enero de 2020
10 de enero de 2020
Crítica de cine: Pavarotti, de Ron Howard
Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.
Nota importante: este documental se podrá ver en salas de cine solamente del 10 al 16 de enero.
No se le podrá negar a Luciano Pavarotti (1935-2007), entre otras muchas cosas, su afán por llevar el bel canto a todo el mundo. Para los muy puristas, Pavarotti llegó a devaluar las excelencias de la ópera al llevar a su terreno, o, desde otro punto de vista, a conocer en otros terrenos, a figuras del rock y el pop, siendo sus conciertos benéficos Pavarotti & Friends (1992-2003) una buena muestra de ello. Es cierto que el tenor de Módena dejó de dedicarse en exclusiva (sin nunca abandonarla) a la ópera desde los años ochenta, ocupándose cada vez más de los conciertos y recitales, y también a causas benéficas, donde su bonhomía, bien conocida en el mund(ill)o operístico se expandió por todo el mundo. Para muchos, Pavarotti se convirtió en un símbolo simpático y abierto que reconciliaba y unía en pos de buenas causas a muchas personas y organizaciones, y con las que colaboraba con ese don que la naturaleza le dio: una voz impresionante, capaz de encadenar dos de pecho (do sobreagudo o high C, lo llaman en anglo), la nota más alta que puede expresar un tenor sin recurrir al falsete. El “rey del do de pecho” era el sobrenombre que tuvo en la década de los años setenta; de hecho, los más melómanos recuerdan aún los nueve dos de pecho que cantó en el aria “Ah” mes amis” de La hija del regimiento de Gaetano Donizetti en una memorable función en el Metropolitan Opera del Lincoln Center de Nueva York en 1973. Y, desde luego, su figura ha quedado asociada al aria “Nessun Dorma” de Turandot, la inmortal ópera de Giacomo Puccini, y que popularizó con la gira de conciertos con Plácido Domingo y José Carreras entre 1990 y 2002 (los de 1990 y 1994 dirigidos por Zubin Mehta).
9 de enero de 2020
8 de enero de 2020
7 de enero de 2020
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