31 de diciembre de 2019

Canciones para el nuevo día (2897/2116): "Keep on Running"

The Spencer Davis Group - Keep on Running 

Disco: Keep on Running - single (1965)


30 de diciembre de 2019

27 de diciembre de 2019

26 de diciembre de 2019

25 de diciembre de 2019

Canciones para el nuevo día (2893/2112): "Everything Counts"

Depeche Mode - Everything Counts 

Disco: Construction Time Again (1983)


24 de diciembre de 2019

23 de diciembre de 2019

20 de diciembre de 2019

19 de diciembre de 2019

18 de diciembre de 2019

Canciones para el nuevo día (2888/2107): "Can I Get a Witness"

Marvin Gaye - Can I Get a Witness 

Disco: How Sweet It Is to Be Loved by You (1965)


17 de diciembre de 2019

16 de diciembre de 2019

13 de diciembre de 2019

Canciones para el nuevo día (2885/2104): "The Mandalorian"

Ludwig Göransson - The Mandalorian  

Disco: The Mandalorian: Chapter 1 (2019)

12 de diciembre de 2019

Crítica de cine: Midway, de Roland Emmerich

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

Roland Emmerich vuelve por sus fueros. Y lo hace recreando una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial: la batalla naval de Midway (4-7 de junio de 1942), casi exactamente seis meses después del ataque japonés sobre la base estadounidense de Pearl Harbor, en las islas Hawái, el 7 de diciembre de 1941 —«una fecha que vivirá en la infamia», como definió el presidente Franklin D. Roosevelt al día siguiente en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes— , y que supuso la entrada del gigante norteamericano en la guerra. La ofensiva nipona, de la que hubo avisos por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses que no fueron atendidos con la necesaria atención, fue una operación casi a la desesperada para noquear a su principal rival en el océano Pacífico en vísperas de un operativo naval y terrestre para apoderarse del Sudeste Asiático y sus campos de petróleo, materia prima que el Imperio japonés no producía (importaba gran parte de los propios Estados Unidos), además de expandir su área de control directo bajo el eufemismo de la «Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental».

11 de diciembre de 2019

10 de diciembre de 2019

9 de diciembre de 2019

Crítica de cine: Pintores y reyes del Prado, de Valeria Parisi

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

Nota: este documental llega a las salas de cine como evento cinematográfico. Exhibidores como Yelmo y Grup Balañà lo emitirán los días 9 y 10 de diciembre; los cines Verdi de Barcelona lo emitirán el 10 de diciembre en su programación cultural de los martes). También se emitirá en algunos cines el 23 de enero. Consúltese en FilmAffinity para saber en qué otros cines de España se podrá ver. 

En este 2019 al que le quedan pocos días para terminar su andadura celebra el Museo Nacional del Prado su segundo centenario desde que fuera inaugurado por Fernando VII en 1819. Una celebración que ha venido acompañada de actos diversos actos en la propia pinacoteca, algún libro e incluso una serie documental en la 2 de TVE, 200. Una noche en El Prado, dirigida y presentada por ese monstruo de la divulgación que es Ramon Gener (This is opera, This is art). El museo recogió desde sus inicios las colecciones de pintura y escultura que las dinastías Trastámara, Habsburgo y Borbón habían conservado y aumentado. Una relación esta, la de Corona y obras artísticas, o si se prefiere entre reyes y pintores, que se explicita claramente en el título de un documental dirigido por Valeria Parisi, que ha escrito el guion junto a Sabina Fedelli, y que cuenta con Jeremy Irons como maestro de ceremonias. Presentado en el tercer Festival de Cine de Barcelona del pasado mes de abril, llega ahora este filme a las salas comerciales en un estreno limitado que, como anteriores documentales que hemos comentado por estos lares, recomendamos encarecidamente a todo amante del arte.
 

6 de diciembre de 2019

5 de diciembre de 2019

4 de diciembre de 2019

Crítica de cine: Gloria Mundi, de Robert Guédiguian

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

Nos llamó especialmente la atención La casa junto al mar de Robert Guédiguian cuando se estrenó hace algo más de un año y medio. En ella ya estaban presentes muchas de las constantes del cine “político” –la política es consustancial al ser humano, un zoon politikón, un animal político como lo definiera Aristóteles hace veintitantos siglos– de Guédiguian, y que no necesariamente significa “partidista”. En cierto modo, la trayectoria del director y guionista francés es parangonable a la de Ken Loach, de quien hace pocas semanas se estrenó Sorry We Missed You, si bien en el caso del primero la denuncia social (y política) es bastante más sutil que la del británico. Si en su política anterior Gédiguian trataba la cuestión de la inmigración (ilegal) y su llegada a este “primer” mundo al insertarla en la trama de los personajes que regresaban a aquella casa en el litoral de la Provenza, en Gloria Mundi la mirada es más descarnada y pesimista. 

Canciones para el nuevo día (2878/2097): "Miami Vice Theme"

Y el opening de la serie, claro...

Jan Hammer - Miami Vice Theme 

Disco: Miami Vice: The Complete Collection (2002)


3 de diciembre de 2019

Canciones para el nuevo día (2877/2096): "The Terminator Theme"

Brad Fiedel - The Terminator Theme 

Disco: The Terminator: Original Soundtrack (1984)




2 de diciembre de 2019

Canciones para el nuevo día (2876/2095): "Blade Runner (End Titles)"

Vangelis - Blade Runner (End Titles) 

Disco: Blade Runner - soundtrack (1982)