23 de septiembre de 2019

Crítica de cine. Ad Astra, de James Gray

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

Prácticamente no hay año, al menos desde hace un tiempo, en el que no llegue a las carteleras una película sobre el espacio; la última frontera, que decían los clásicos. Cuando empezamos a buscar más allá de nuestra madre Tierra (o seguimos haciéndolo) y nos pongamos a buscar vida inteligente o un nuevo hogar para cuando (en un futuro más o menos lejano) este planeta que moramos sea cada vez más inhabitable, el cine (y desde luego la literatura) toman cartas en el asunto. No es algo nuevo: desde siempre el hombre ha mirado a las estrellas y ha explorado desde y más allá de su imaginación. ¿Estamos solos? ¿Podemos vivir en otro planeta, otro sistema solar, otra galaxia? En muchos casos ese viaje a las estrellas no deja de ser una odisea hacia nuestro interior, a lo que nos hace humanos. El viaje puede ser tan lejano y al mismo tiempo sin movernos de donde estamos como ya se planteara en Contact (Robert Zemeckis, 1997, a partir de la novela de Carl Sagan), o puede traspasar dimensiones y agujeros negros como en Interstellar (Christopher Nolan, 2014), y en el fondo no deja de ser un viaje más subjetivo que físico. Algo parecido sucede en Ad Astra, cinta del siempre interesante James Gray –La noche es nuestra, Two Lovers, El sueño de Ellis, La ciudad perdida de Z–, que, sin dejar de lado la esencia introspectiva de su filmografía, apuesta por el género de la ciencia-ficción y los viajes espaciales para hablar de cosas muy mundanas. Como suele pasar en el género.

Canciones para el nuevo día (2826/2045): "Honky Cat"

Elton John - Honky Cat 

Disco: Honky Château (1972)


16 de septiembre de 2019

Crítica de cine: Litus, de Dani de la Orden

Crítica publicada previamente en el portal Fantasymundo.

En septiembre de 2012 se estrenó en la Sala Flyhard del Teatre Lliure de Barcelona la obra Litus, escrita y dirigida por la joven dramaturga Marta Buchaca (n. 1979), y que sería publicada. La trama era la siguiente: tres meses después de que Litus se suicidara con el coche, su hermano Toni reúne en el piso donde viviera a la que fuera su novia, Laia, a dos de sus amigos, Pablo y Marco, y a un antiguo compañero del grupo musical que habían formado, Pepe, que ahora ha triunfado en solitario. La convocatoria se debe a que Litus dejó una carta para cada uno de ellos, lo cual despertará emociones nuevas y recuerdos sobre alguien que se fue sin decir adiós ni responder a por qué quiso suicidarse. El formato teatral funcionó muy bien en una obra que desnudó a unos personajes treintañeros y con la que los espectadores de aquella franja de edad podían identificarse. Buchaca escribe ahora el guion de la adaptación cinematográfica junto al director, Dani de la Orden, y en el que se añade algún personaje nuevo (Su, interpretada por Marta Nieto) y alguna trama que, en lo esencial, mantiene el texto original teatral y a los protagonistas de entonces: Pablo (Álex García), Marco (Adrián Lastra), Laia (Belén Cuesta), Pepe (Miquel Fernández) y Toni (Quim Gutiérrez).
 

Canciones para el nuevo día (2821/2040): "Baby Talks Dirty"

The Knack - Baby Talks Dirty 

Disco: ...But the Little Girls Understand (1980) 


4 de septiembre de 2019

Reseña de Mythos, de Stephen Fry

Esta reseña parte de la lectura de la edición original, Mythos: The Greek Myths Retold (Michael Joseph [Penguin Books], 2017), por lo que algunas referencias se refieren a ella. 

Son muchos –MUCHOS– los libros sobre los mitos griegos y desde diversas vertientes: la narrativa, la antropológica, la simbólica, la artística… Tantos libros y aproximaciones al mito como la variedad de los propios mitos. Siempre nos han atraído, pues en el fondo no dejan de ser cuentos y relatos sobre la humanidad y cómo para explicar el origen del mundo creó historias de dioses antropomórficos que, como el Dios/Yahvé judeocristiano, surgieron de la nada y crearon un mundo en el que los hombres fueron los últimos añadidos. Por supuesto, no sólo de lo griego vive el hombre y otras culturas han creado sus propios mitos de cosmogonía y creación del hombre, y leyendas sobre héroes y lugares entre lo histórico y lo fantasioso. Pero el mito griego sigue siendo algo especial, cercano, atractivo. Mythos (Anagrama, 2019) del actor y escritor británico Stephen Fry podría ser “otro” libro más sobre los mitos griegos. En cierto modo lo es, pero el plus del libro es que su autor no pretende hacer un mero catálogo mitográfico y ofrecer si acaso una explicación. No, Fry no quiere hacer más que lo que ya anticipa en el prefacio: “relatar” mitos, contarnos historias sobre el origen del universo y la Tierra, la aparición de deidades, las disputas entre sí por el dominio del cosmos y la creación de los hombres. Es este “relato”, en el que la prosa se nutre de un estilo fresco y cercano, irónico y ameno, descriptivo y diáfano, y en el que incluso el autor, en abundantes notas a pie de página de carácter explicativo (no bibliográfico), el que hace del libro una obra, hasta cierto punto, “especial”. 

Canciones para el nuevo día (2813/2032): "Broken Wings"

Mr. Mister - Broken Wings 

Disco: Welcome to the Real World (1985)


3 de septiembre de 2019

Efemérides historizadas (XL): 3 de septiembre de 1260 - derrota mongol frente a los mamelucos egipcios

Un 3 de septiembre de 1260 los mamelucos de Egipto derrotaron a los mongoles en la batalla de Ain Jalut, en Palestina, deteniendo el imparable avance del imperio forjado por Gengis Kan dos generaciones atrás. Se detuvo la maquinaria de guerra mongol, basada en la caballería y en un uso de tropas auxiliares de pueblos sometidos, como los georgianos, los armenios y los territorios de turcos y persas que pasaron a formar parte del Ilkanato (Iljanato), uno de los cuatro territorios en que se dividió el enorme imperio creado por Gengis a su muerte, liderado por su nieto Hulagu. Todo había empezado con el kurultai  (o consejo de los kanes mongoles) que en 1251 proclamó Gran Kan (en mongol, xaan), es decir, “máximo gobernante”, a Möngke, hermano de Hulagu, Ariq Boke y Kublai; los cuatro “cachorros” mongoles se dedicaron, bajo los designios de Möngke y tras las luchas por la supremacía entre los descendientes de Gengis, a reemprender los planes de expansión contra la China de los Song (Möngke y Kublai) y el sudoeste islámico (Hulagu). Las campañas de Hulagu contra el califato abasí de Bagdad y Siria llevaron a los mongoles a su máxima expansión en el Próximo Oriente asiático, con el objetivo de eliminar a los mamelucos de Egipto.